Economía

El peso cumple 4 semanas al hilo con ganancias; el dólar cierra viernes abajo de los 19 por uno

13/07/2018 - 3:50 pm

El peso tuvo una semana positiva gracias a la debilidad internacional del dólar y animado por el mensaje positivo que el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha enviado al mercado.

En su cotización spot y en ventanillas bancarias, el billete verde operó por debajo de los 20 pesos. 

Los participantes en el mercado mantuvieron sin cambios sus posiciones en pesos y estuvieron atentos a la reunión entre los Secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos con el Presidente electo.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- La moneda mexicana osciló en el terreno positivo y negativo a lo largo de la jornada para finalizar con cuatro semanas al hilo de ganancias.

Desde el pasado 2 de julio pasado luego de las elecciones presidenciales en México, la divisa mexicana acumula una ganancia de 5.65 por ciento gracias al mensaje positivo que ha enviado el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los mercados. Su decisión de respetar la autonomía del Banco de México, los contratos la Reforma Energética y su acercamiento con los empresarios fueron un impulso para el peso esta semana.

Al mayoreo, el billete verde cerró en 18.921 unidades, cerca de se menor nivel alcanzado el pasado 30 de abril, cuando cotizaba en 18.7540, de acuerdo con cifras del Banco de México. En ventanillas bancarias se vende hasta en 19.38 pesos.

Los participantes del mercados estuvieron atentos a la reunión entre los Secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y mantuvieron sin cambios sus posiciones en pesos.

El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó posteriormente en una conferencia que fue una reunión con un ambiente “excelente”. A través de Ebrard, el Presidente Electo agradeció la visita de la delegación estadounidense. El tabasqueño la calificó de “ágil y cálida”.

López Obrador le ha entregado una propuesta a los enviados de Donald Trump, dijo Ebrard. Contiene cuatro pilares: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la búsqueda de condiciones en México para que la gente no tenga que migrar; integrar a los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que si bien las ganancias del peso coinciden con el rendimiento de otras monedas emergentes, también se deben a una mayor demanda de pesos, ante la expectativa de que seguirá la apreciación si se reanudan las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un entorno de cooperación.

La semana pasada, el peso mexicano se apreció 4.35 por ciento, para alcanzar su mejor nivel en dos meses; mientras la bolsa de valores rebotó cerca de 3.0 por ciento, ubicándose en su valor más alto desde febrero pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video