10 CLAVES PARA ENTENDER LA HAMBRUNA EN SOMALIA

13/08/2011 - 12:04 am

1. ¿Dónde está y qué es el “Cuerno de África”?:

Considerada una de las regiones más pobres en el mundo, se ubica en África Oriental, en la parte meridional del Golfo de Adén, justo donde desagua el Mar Rojo con el Océano Índico.

Localizada frente a la península arábiga, se le llama así por una forma triangular que asemeja a la de un cuerno y los países que la conforman son Etiopía, Yibuti, Eritrea y Somalia, donde el hambre, la sequía y el brote de enfermedades los azota paulatinamente.

 

2. Hambre, la definición oficial:

El Programa Mundial de Alimentos explica lo que es el concepto del hambre, el cual “es la sensación de falta de alimentos en el estómago… se manifiesta en aspectos como la emaciación, las desnutrición y la subnutrición”.

Sin embargo, el mencionado término ya no se aplica en la precaria situación por la que atraviesa Somalia, ya que su crisis de falta de comida se agravó este 2011. Así, 3.7 millones de somalíes se encuentran en dicha situación, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para Somalia de la ONU.

 

3. Hambruna, cruel y añeja problemática en Somalia:

Mark Bowden, coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para Somalia, afirmó en entrevista con BBC que la palabra “hambre” no califica a la problemática por la que atraviesa Somalia sino –a partir del pasado 20 de julio– ya aplica el término “hambruna”.

El funcionario advirtió que si no se aplica una solución al problema, se expandirá en el plazo de dos meses a las ocho regiones del sur del país somalí por la sequía y las enfermedades. Dicho calificativo no era utilizado desde 1992, cuando también Somalia había atravesado por la misma situación.

Alfonso Verdú, responsable de operaciones en Kenia, Etiopía y Somalia de la organización Médicos sin Fronteras, declaró también para la cadena britániza que la “hambruna” se declara “cuando hay un deterioro, en un lugar concreto, de la situación social, económica, política y humanitaria de la población”.

No obstante, se añaden a esa definición aspectos como la presencia de la tasa de mortalidad diaria equivalente a más de dos adultos o cuatro niños por cada 10 mil habitantes en una zona específica; una desnutrición infantil aguda de más de 30% y el consumo menor de las 2 mil 100 kilocalorías recomendadas diariamente en la población.

 

4. La peor sequía en 60 años:

Tanto Somalia como el “Cuerno de África” sufren actualmente la peor sequía en los últimos 60 años, dato otorgado también por la ONU y el gobierno de ese país africano. El conflicto en esa nación se agrava, además, por dificultades para hacer llegar ayuda humanitaria mundial debido al veto de Al Shabab, milicia islamista que controla parte del país y enfrenta una guerra civil contra el gobierno desde hace más de 20 años.

 

5. Somalia, un país con un gobierno débil e insuficiente:

Diversas cadenas, como la propia BBC y NBC analizaron los procesos gubernamentales por los que ha atravesado Somalia:

a) Creada desde 1960, con la unión del Protectorado de de la Somalilandia Británica y Somalia Italiana, su desarrollo como país independiente ha sido lento. A través de un golpe de poder efectuado en 1969 contra el entonces presidente Abdirashid Ali Shermarke, Siad Barre subió al cargo y en su mandato hubo enfrentamientos contra Etiopía en 1977, a pesar de una situación económica no favorable y que tampoco mejoró con el transcurso de las décadas.

b) Tras su derrocamiento en 1991, el gobierno somalí fue desintegrado en diferentes sectores por líderes de clanes como el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte, además de crearse en esta región Somalilandia, país oficialmente no reconocido a nivel mundial.

c) Desde entonces, el intento en posicionar un gobierno sólido de transición ha fallado desde la salida de Barre, ante un país debilitado, con presencia de piratería y dividido por jefes tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

 

6. Al Shabab, milicia islamista que abona al peligro en Somalia:

Debido a la debilidad del gobierno de Somalia, el surgimiento de movimientos islámicos terroristas radicales no se hicieron esperar. El diario El País menciona al grupo terrorista Al Shabab. Creado en 2006, enfrenta al gobierno somalí desde entonces y con el objetivo de crear un Estado musulmán radical.

El sábado 6 de agosto pasado, la organización, conocida por mantener vínculos con Al-Qaeda, negó la existencia una crisis humanitaria en Somalia y se rehusó a permitir el acceso al Programa Alimentario Mundial de la ONU, el mayor proveedor de comida para crisis humanitarias en el mundo, para así darle mayor magnitud a la problemática de hambruna del país.

No obstante, la presencia de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Gobierno Federal de Transición parece haber hecho estragos en la organización, al retirarse de Mogadiscio, capital somalí, el pasado 10 de agosto. Sin embargo y con la finalidad de aumentar la presencia militar en la zona, la Unión Africana (UA) pidió el 12 de agosto a la ONU y a sus aliados reforzar esta última.

Inclusive solicitó al gobierno somalí avanzar en la reconciliación y en el desarrollo de las tareas del Ejecutivo de Transición, para lograr concretarlas en la ausencia de Al Shabab.

 

7. El riesgo de muerte de los habitantes del “Cuerno de África”:

En su edición del 6 de agosto, el diario Los Andes indica que 3.2 millones de habitantes, de una población total de 7.5 millones, se encuentran en riesgo de perder la vida por el hambre, así como 640 mil jóvenes que padecen desnutrición. Hasta el 12 de agosto de 2011, 29 mil niños menores de cinco años han fallecido por este estado patológico, según datos reportados por la ONU.

 

8. El hambre ahuyenta a somalíes y se refugian en Etiopía:

Europapress informó que, de acuerdo con declaraciones de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), más de 100 mil somalíes se han refugiado en Etiopía durante los últimos meses por el hambre y la sequía. Además, la condición física de niños se ha visto afectada por la desnutrición y la larga caminata para cruzar la frontera, la cual tiene una duración aproximada de 20 días.

 

9. El cólera y los ataques sexuales, otras debacles:

La Organización Mundial de la Salud declaró el 12 de agosto que se confirmó el inicio de una epidemia de cólera en Mogadiscio, ya que hay “un número de casos tres veces más elevado con respecto a hace un año” y, a su vez, planteó que hay una tasa de 40% de casos positivos entre los desplazados y el resto entre la población local, además de registrarse 53% en niños. Inclusive hay brotes en áreas del sur del país, varios de ellos bajo control.

Por si fuera poco, los ataques sexuales a mujeres somalíes que huyen del país están a la orden del día. La Vanguardia publicó que, según datos del Centro de Noticias de la ONU, después de cruzar la frontera de Somalia y Kenia o su llegada al campo de refugiados en Dadaab, las mujeres encuentran peligros en el camino, entre los que se encuentran los abusos sexuales. También señalan como los presuntos culpables a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición, las milicias del sur y centro, y el grupo Al Shabaab.

 

10. El mundo intenta socorrer a Somalia:

La problemática por la que atraviesa Somalia ha instado a la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) a realizar un llamado a la comunidad internacional para acudir en su ayuda. España destinó casi 6 millones de euros al “Cuerno de África”, Estados Unidos ha aportado 580 millones de dólares en asistencia, organismos deportivos como la FIFA entregó un millón de dólares e inclusive artistas como Madonna y Lady Gaga apoyan una iniciativa titulada “I’m gonna be your friend” para canalizar recursos urgentes en ese país devastado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas