RSF denuncia amenazas de muerte contra periodistas Lydia Cacho y Olga Wornat

13/08/2012 - 12:56 pm

París, 13 ago (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy amenazas de muerte en México contra la periodista argentina Olga Wornat y la mexicana Lydia Cacho y pidió protección para que ambas puedan regresar a territorio mexicano.

“Tanto en un caso como en el otro, se trata de periodistas que padecen amenazas e intimidaciones por haber denunciado las actividades del crimen organizado y su infiltración en las altas esferas del poder político”, denunció RSF en un comunicado.

Wornat, que residió en México hasta 2011, ha recibido amenazas después de que se publicaran en la revista “Playboy México” extractos de su libro “Felipe el oscuro”, antes incluso de que llegue a las librerías esa obra sobre el mandato presidencial de Felipe Calderón (2006-2012).

También fue amenazado el director de esa revista, el mexicano-argentino Gabriel Bauducco, agregó la organización por la libertad de prensa.

Asimismo, la reportera mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho, coautora en 2010 del libro sobre la trata de mujeres y niños en América Latina “Esclavas del poder”, se vio obligada a abandonar su país a inicios de este mes, también víctima de amenazas de muerte.

“Las revelaciones de Olga Wornat y de Lydia Cacho demuestran desde hace tiempo -si aún se requería- la necesidad de una profunda reforma del aparato judicial mexicano en nombre de la lucha contra la impunidad y la protección real de las personas”, agregó la organización con sede en París.

Reporteros sin Fronteras pidió “que se elabore un verdadero plan de seguridad a favor de ambas mujeres (…) con vistas a su regreso al país”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video