El asesinato de 9 personas pone fin a la aparente calma en Michoacán; ahora también matan a refugiados

13/08/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 13 agosto (SinEmbargo).– Casi una decena de personas, entre ellas dos menores de edad, perdieron la vida en dos hechos distintos ocurridos ayer en Michoacán.

Los homicidios se registraron luego de unos días de aparente calma en la región, luego de que en julio se viviera una intensa violencia en diferentes zonas de la entidad, especialmente en la región de Tierra Caliente. Esa ola de criminalidad provocó incluso que funcionarios federales y estatales se reunieran para analizar la crisis del estado y lanzar una estrategia de apoyo al estado, desde distintos sectores.

La jornada de ayer fue la más violenta luego de que, en julio pasado y en sólo siete días, al menos 42 personas fallecieran en distintos enfrentamientos con grupos del crimen organizado, entre ellas dos marinos y un comandante. Además, ese brote violento provocó que cerca de 100 familias abandonaron sus casas en el municipio de Aquila, Michoacán.

Ayer, la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán informó del ataque a una familia en la colonia La Catalina, en Tuxpan. De acuerdo con diversos reportes, un grupo de hombres armados irrumpió la vivienda donde resultaron muertos los hermanos Eladio y Noé Vences Jaimes, de 40 y 24 años, respectivamente; José Vences Porcayo, de 36; Santiago y Geovanny Vences Colín, de 15 y 10 años, así como Plagede Vences Melchor, de 62.

Los primeros informes revelaron que las víctimas eran originarias del municipio de Luvianos, en el Estado de México, de donde supuestamente emigraron en enero tras haber recibido diversas amenazas de muerte.

El presidente municipal de Tuxpan, Carlos Paredes, dio a conocer que los nueve lesionados en este ataqye están siendo atendidos en un hospital de este municipio y recibirán todo el apoyo necesario; los heridos más graves fueron trasladados a la capital del estado, Morelia.

También comentó que entre los lesionados de gravedad se encuentran dos niños menores de un año y dos adolescentes de entre 13 y 16 años de edad.

Tras el ataque, Carlos Paredes confirmó que ya hay un despliegue policiaco y militar en los municipios vecinos a Tuxpan, en Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, para la búsqueda de los responsables.

Y EN LOS REYES, DOS SON EJECUTADOS

Por otra parte, en Los Reyes –donde supuestos miembros de un grupo de autodefensa fueron atacados mientras protestaban por la inseguridad– fueron encontrados los cuerpos de dos hombres colgados en un paraje ubicado a un costado de la carretera Los Reyes–Jacona.

La dependencia indicó que los desconocidos tenían entre 30 y 35 años de edad y que fueron ubicados en las inmediaciones de la comunidad conocida como Santa Clara, en el kilómetro 1 de esa vía de comunicación.

Los fallecidos tenían dos letreros, en los cuales rezaba textualmente: “Por apoyar a los bandidos comunitarios y a los changos Mendez y alterar el orden de la gente tranquila de Los Reyes”.

Al sitio se presentó el fiscal del fuero común, quien realizó las diligencias de ley, con apoyo de personal pericial y policías ministeriales. Elementos del Ejército Mexicano también acudieron a la escena.

GRUPOS DE AUTODEFENSA EN MICHOACÁN

En Michoacán, la situación es preocupante, pues ante las acciones de Los Caballeros Templarios y otros grupos del crimen organizado, las guardias comunitarias han surgido para defender a sus familias y sus patrimonios. Sin embargo, no siempre las cosas tienen un final positivo.

En 2006, el entonces Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha en el estado el “Operativo Conjunto Michoacán”, en el que participaron 10 corporaciones federales estatales y municipales con la intención de combatir el narcotráfico en la entidad “por cielo, mar y tierra”. Este año, el Presidente, Enrique Peña Nieto, también eligió a esta entidad como uno de los puntos clave de su combate a la seguridad, pero los resultados no saltan a la vista y los comunitarios siguen en las calles.

Mientras el Estado no garantiza la seguridad, decenas de personas se han desplazado de sus comunidades de origen en busca de paz, en tanto, los comunitarios siguen en pie de lucha.

EDOMEX, UN VECINO INCÓMODO

Desde principio de año, las autoridades del Estado de México han sido señaladas por el crecimiento de la violencia en la entidad y por las protestas ciudadanas que exigen que el Gobierno local garantice seguridad a la población, golpeada por los cárteles del crimen organizado, los feminicidios y otros hechos violentos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de este año la entidad reportó mil 775 homicidios; es decir, un promedio de 9.8 por día.

En el mismo lapso se han registrado mil 087 violaciones; esto es, seis mujeres son víctimas de este delito cada día en territorio mexiquense.

Su vecindad con Michoacán ha provocado que cárteles que operan en el Estado de México, y viceversa, hayan tomado esa ruta como centro de operaciones.

La tragedia de ayer en el municipio de Tuxpan, Michoacán, es una muestra clara de esto. Las siete personas que ayer fueron asesinadas eran parte de una familia de refugiados que huyeron en busca de paz y tranquilidad del municipio de Luvianos, Edomex. Sin embargo, sus asesinos fueron tras de ellos al estado vecino y cumplieron sus amenazas, sin que hasta ahora se tenga indicios de los responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video