Y Romero Deschamps se salva otra vez: la Reforma Energética de Peña lo deja intacto con su reino de Pemex

13/08/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– La iniciativa de Reforma Energética presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto dejó al Senador priista Carlos Romero Deschamps sentado en el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex). La propuesta presidencial no contiene una sola palabra que permita advertir que el dirigente sindical (al que partidos de oposición, especialistas, analistas y comentaristas consideran el núcleo de la corrupción en el país) será removido.

De acuerdo con el vicecoordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez, la iniciativa quedó a deber en tres aspectos: en proponer inversión en el sector energético, en impulsar la inversión en energías renovables y en evitar quitar los asientos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Revolución Mexicana (STPRM), encabezados por Romero Deschamps.

De hecho esta es la diferencia de fondo con la iniciativa presentada por el PAN hace dos semanas.

“Indudablemente, es la diferencia de fondo, la de no acceder a quitar los asientos al sindicato en el Consejo, estaríamos en un retroceso a lo que implicaría una empresa que busca la competencia mundial en refinación y exploración, entonces no cabe ninguna empresa que tenga un Consejo de administración con representante sindical”, lamentó.

Aunque dio la bienvenida a la iniciativa en un tema que consideró clave para que México crezca 2% más del Producto Interno Bruto (PIB), dijo que incumple las expectativas que el propio Peña Nieto había hecho en el extranjero.

“Nos quedó a deber, pensábamos que iba a haber más audacia. Parece que hubo una limitante política para una mayor apertura, que no volviera a los tabúes del pasado, en esa insistencia en el discurso cardenista que ni siquiera es congruente, incluso contradictoria, parece que se insiste en este viejo discurso nacionalista revolucionario que limita.

Cuestionado sobre si hubo temor a la reacción del STPRM, dijo desconocerlo, pero sí vio excesivo cuidado en la presentación.

“Las formas que han tratado de cuidar las últimas semanas con ánimo de quedar bien con todos, primero posponiendo y luego modificando los alcances de lo anunciado por Peña Nieto en el extranjero y la iniciativa no se compara con los alcances de la del PAN. Debiera ser más ambiciosa y completa. Cuidaron mucho las formas, no sé si tenga que ver con ese temor”, dijo a SinEmbargo.

En este sentido, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aseguró la noche de ayer que respetará las decisiones que adopte el Congreso de la Unión con respecto a la iniciativa de Reforma Energética del Jefe del Ejecutivo federal.

“Esta agrupación respetará las decisiones que en su momento adopte el Congreso de la Unión y que ayuden a fortalecer y a modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, informó el sindicato petrolero por medio de un breve comunicado de prensa.

El gremio petrolero también advirtió que estará al pendiente del curso que tomen las discusiones de la Reforma Energética, para que no afecten los intereses de los trabajadores de Pemex.

TIBIA, CORTA, INSUFICIENTE, POCO AUDAZ…

Los panistas además consideraron que la Reforma quedó a deber, y es de menor dimensión a la presentada por ellos mismos. La llamaron “corta”, “tibia”, “insuficiente”, “poco audaz”, “poco ambiciosa”…

“Se queda corta, con mucha timidez, está pensada más en el pasado que en el futuro de México”, consideró el Secretario de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Casillas.

Destacó que una de las coincidencias con la iniciativa panista presentada hace dos semanas es que están de acuerdo en que el petróleo y Petróleos Mexicanos (Pemex) siga siendo propiedad de los mexicanos.

Pero no es claro en el tema de las concesiones, que en la iniciativa del Presidente son permisos, falta apertura para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la creación de un fondo que administre los recursos generados por la extracción del petróleo, cuestionó Vega Casillas.

Para el vicecoordinador de los panistas en el Senado, José María Martínez, una diferencia con la iniciativa del PAN es que no se planteó quitar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). El legislador consideró que mientras el STPRM siga en el consejo, la paraestatal no podrá competir con empresas de nivel mundial.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, avaló las palabras de su compañero de bancada Vega Casillas y adelantó que hoy esperan la reforma del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para comenzar el debate.

TIRITO

La iniciativa de Reforma Energética presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto es una iniciativa de reforma a medias, dijo de manera contundente Vega Casillas.

“Ese es el problema, ni le damos certidumbre completa a los que van a invertir ni libertad a Pemex para modernizar ni ser más eficiente ni saber qué va a pasar con los recursos si se van a quedar en Hacienda con un incremento de la burocracia o van a ser para las nuevas generaciones, hay muchas cosas a medias. Yo hubiera esperado una mayor claridad y mayor audacia y pensando más en el futuro”, dijo a SinEmbargo el Senador panista.

Dedicado la tarde de ayer a comparar la iniciativa de su partido y la de Peña Nieto, comparte algunas de las diferencias que observó.

“Estamos proponiendo un esquema en donde haya inversión y donde los inversionistas necesitan un grado razonable de confianza, para hacer las inversiones, el tema de los permisos que no me queda claro. Nosotros estamos proponiendo concesiones, es darle certidumbre a las inversiones, en el caso de los permisos no queda muy claro, quedan por definir cosas en las leyes secundarias.

“No están planteando el tema del órgano regulador para el sector energético y nosotros sí lo estamos haciendo. Le falta saber qué harán con recursos que se obtengan con los energéticos. Nosotros planteamos la creación de un Fondo Nacional del Petróleo donde se puedan poner ahí los beneficios pensando en el futuro de México, porque dejarlo así significa que quedaría otra vez el dinero en el bolsillo de hacienda y puede generar otro esquema que ya nos pasó, aquel de la “administración de la abundancia (con José López Portillo)” y tenemos que asegurarnos que ese fondo se invierta para las futuras generaciones”.

Consideró que hubo resistencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar presentar una reforma más audaz.

“No se las razones de salir con un tirito así, obedeció más a temas de resistencia del PRI a la modernización y esperamos las venzamos en negociación, no tiene caso que la presuman y luego pierda fuerza, tendrán que recapacitar porque no se puede hacer iniciativa de esta calado pensando en el pasado y no en el futuro de México. No se puede llegar a buen puerto al país viendo el retrovisor y metiendo freno de mano”, lamentó.

DESTACA PRECIADO COINCIDENCIAS

El Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, dijo que esperarán la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que podría ser presentada hoy, para analizarla junto con la presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Preciado consideró que con la iniciativa del gobierno federal ya quedó abierto el debate energético en México, y dijo que las propuestas de reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 que permitirán una mayor inversión privada tanto nacional como extranjera son las coincidencias que tiene la iniciativa con la presentada por su partido hace dos semanas.

De acuerdo con el coordinador, la iniciativa del PAN es “más alta” que la presentada por el Presidente, como dijo el Senador Salvador Vega Casillas, integrante de la Comisión de Energía del Senado.

“Yo firmo todas las palabras que dijo el Senador Vega, está por debajo de la que presentamos, pero bueno, vamos a ver en el debate y en los razonamientos que se expongan en la mesa cuál pudiera ser la reforma ideal, que deje satisfechos a todos”.

Preciado también destacó las coincidencias de la iniciativa del presidente Peña Nieto con la presentada por los panistas.

“Creo que en el fondo perseguimos lo mismo, tener un empresa más competitiva, no privatizar Pemex, no privatizar la CFE, abrir a la inversión público-privada, nacional y extranjera, lograr que pueda haber una mayor generación de empleos en el país, tener electricidad barata y poder bajar el precio de las gasolinas a través de la competencia entre distintas empresas”.

Descartó buscar sólo los votos del PRI para sacar adelante la reforma, aunque tengan los necesarios para las modificaciones constitucionales, ya que la apuesta es ir por el consenso.

“Pero no queremos que sea por la mayoría, vamos a buscar que sea por el consenso de todos y que se sumen no las dos terceras partes, sino todos aquellos que también estén convencidos de que el progreso puede llegar a este país a través de esta reforma”.

Reiteró que buscarán debatir y hacer consultas con expertos, y espera sea de una manera razonable como responder al tema de la reforma energética.

“Nosotros lo que queremos es que haya un debate de fondo y que sea la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza la que al final decida cómo se debe de responder este problema”, en relación a una estrategia de resistencia del PRD.

Dijo que a pesar de las advertencias perredistas, esperan no tener que pedirles que no entorpezcan el debate o no hagan tomas de tribuna.

“Yo espero que no lleguemos a esos extremos. El Senado ha sido una casa, un espacio de muchísimo respeto, de muchísimo debate. Se puede no coincidir, pero no creo que lleguemos o tengamos que llegar a ese extremo”, agregó.

Respecto al documento que circuló ayer según el cual la crisis de Pemex es ficticia y la paraestatal es rentable, el Senador Panista dijo que por la forma en que es ordeñada la empresa ni es rentable ni puede invertir en su modernización.

“El problema de Pemex, básicamente, es que contribuye al 34 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, de los 4 billones que gasta el Estado mexicano, un billón y medio, o sea 1.5 billones los aporta Pemex. Entonces, esto significa que si ya le está aportando al Estado esta cantidad a través de renta petrolera e impuestos, pues no se puede autogenerar, es decir, no hay forma de que esté reinvirtiendo lo suficiente para que pueda de alguna manera ser una empresa absolutamente y con números y con cuentas bastante suficientes en sus arcas porque no es posible.

“Es decir, el Estado mexicano jala el recurso de Pemex y de CFE y eso no hace que sean empresas rentables, por eso cuando estamos planteando que haya competencia implica que va a haber nuevas empresas que también aporten a través de impuestos y a través de renta petrolera, mediante las concesiones que dé el Estado, y van a contribuir para irle quitando poco a poco, en un plazo de unos 10 años, la carga que en este momento tiene Pemex y que obviamente se la entrega al Estado.

“Pemex pudiera ser una empresa muy rentable y queremos que sea rentable. El detalle es que si le estamos quitando toda la ganancia pues nunca va a ser capaz de ser una empresa absolutamente rentable porque no está reinvirtiendo en lo que debería. Entonces, creo que ahí es donde debemos de resolver el problema.

Asimismo, destacó que el Presidente Peña Nieto haya hecho mencionado a Lázaro Cárdenas, que en la nacionalización de la industria petrolera en 1938 no impedía la participación de empresas nacionales o extranjeras.

“Las diecisiete empresas que fueron expropiadas pues no les quedaban muchas ganas de regresar a invertir. Por un lado y por otro lado, inicia la Segunda Guerra mundial y obviamente las empresas regresaron a sus países para enfrentar el conflicto bélico, más allá de un crecimiento o una expansión en materia energética, hay que recordar que se encontraban empresas, sobre todo inglesas, y obviamente entraron de lleno al conflicto que duró del 39 al 45”.

Destacó asimismo que el PAN sigue en su postura de sacar antes de la reforma energética, la reforma política.

“Sí, tiene que salir primero la político-electoral antes que salga la energética”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video