Científicos chinos recomiendan la ingesta de ajos crudos como anti cancerígeno

13/08/2013 - 10:45 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El ajo es un potente antibiótico natural, cuya efectividad ha sido ampliamente demostrada por la ciencia. Por otra parte, los estudios han confirmado en varias ocasiones que también esta planta puede prevenir la formación de diversas clases de tumores malignos. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que su ingesta puede ser más efectiva, sobre todo en casos de cáncer pulmonar.

Un grupo de científicos en China asegura que consumir ajo crudo reduce casi a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. No obstante, lo maravilloso de esta investigación es que el descubrimiento también sugiere que los fumadores logran reducir un 30% las posibilidades de desarrollar tumores en el tejido pulmonar.

El estudio realizado en el Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades, encontró que quienes comen regularmente los dientes de esta planta bulbosa, al menos dos días de la semana, disminuyen un 44% sus probabilidades de sufrir la enfermedad.

Las conclusiones se basaron en información aportada por los casos de 6 mil personas quienes fueron entrevistados de manera individual acerca de sus hábitos alimenticios y estilo de vida, publicó la revista Cancer Prevention Research.

La entrevista se centró principalmente en mencionar la cantidad de ajo que ambos consumían, así como si eran fumadores; dos aspectos claves para llegar a la conclusión referida por la investigación.

Así mismo, en el cuestionario también también se les preguntó a los pacientes si comían el ajo crudo o si habían estado expuestos a otros factores, además del cigarro, que suelen considerarse como factores que desencadenan el cáncer.

Foto: EFE
Foto: EFE

No obstante, la investigación no aclaró cuáles serían los efectos cuando el ajo se consume cocido. Sin embargo, el estudios indica que la alicina, el producto químico que se forma cuando el ajo es aplastado o picado, reduce los niveles de colesterol y disminuye la presión arterial alta, por lo que sus cualidades benéficas siguen aunque enfocadas en otros aspectos.

Así mismo otros experimentos indican que la Alicina puede combatir inflamaciones, y es un efectivo antioxidante que reduce el daño de los llamados radicales libres a las células del cuerpo, lo que vuelve altamente recomendable la ingesta de ajos crudos.

Anualmente mueren 1.4 millones de personas en el mundo a causa del cáncer de pulmón. El 90% de estos casos son consecuencia del consumo de tabaco. Así mismo, menos del 10% de los diagnosticados siguen vivos después de cinco años. En México, por otra parte, se diagnostican alrededor de 10 mil casos al año.

En cuanto a las propiedades del ajo, se sabe que éste protege a los pulmones de muchas otras enfermedades además del cáncer. Desde el resfriado común, las superbacterias hospitalarias resistentes a los antibióticos de última generación e incluso la malaria, son algunas de las afecciones contra las que este vegetal es efectivo.

Sin embargo, la mayor ventaja es que el ajo es un alimento común en la dieta diaria y su empleo como saborizante en cualquier platillo lo hace fácil de integrar en la alimentación cotidiana. Los compuestos azufrados, por otra parte, son la clave del fuerte y característico aroma de esta planta, lo que explica también sus características terapéuticas para el cuerpo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas