Murillo Karam, preocupado por la liberación de Caro Quintero: “la decisión nos produce escozor”, dice

13/08/2013 - 3:23 pm

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República (PGR), dijo que hay una preocupación en la dependencia que dirige por la liberación del capo Rafael Caro Quintero pues hay muchos casos similares que esperan sean resueltos por el Poder Judicial de la Federación.

“No juzgo todavía sobre cuestiones de buena o mala fe, pero no entiendo el mecanismo que lo lleva a resolver una situación de esta naturaleza, no lo entiendo y me preocupa, me preocupa porque están en la misma circunstancia muchos otros procesos muy delicados”, expuso el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En una conferencia dentro del Seminario Violencia en México, organizado por el Colegio de México, Murillo Karam dijo que le produce un “escozor” la liberación, pues aún no entiende el mecanismo que llevó al Tribunal a dejar libre a Caro Quintero.

“El fuero no puede convertirse en razón para liberar a nadie porque en este caso la sentencia de primera entrada nos produce escozor, porque resulta que el tribunal dice que quien lo juzgó no era competente y ordena al [tribunal] incompetente que prácticamente lo sentencie sin juicio y obviamente lo tiene que sentenciar dejándolo en libertad”, abundó el funcionario.

Sobre la posible extradición del narcotraficante a Estados Unidos, Murillo Karam explicó que sólo tendría lugar  si se solicita por un expediente distinto al del caso Camarena, ya que este proceso aún no ha concluido en México.

“Para poder extraditarlo, tendría que haber causa distinta a la que está en proceso porque la sentencia no ha causado ejecutoria, en consecuencia, todavía no podemos decir que ya está sentenciado”, comentó en una entrevista posterior con los medios.

A pesar de ello dijo que el caso no puede ser considerado como una total impunidad.

“Cumplió una sentencia de 28 años, en otros países, 28 años son la sentencia más alta, sin embargo, creo que éste [Caro Quintero] debió cumplir los 40 [años] por lo menos, porque la personalidad y el tipo de delitos que él cometió afectan seriamente a la sociedad mexicana”, dijo.

Aseguró que la PGR va a interponer los recursos que tiene todavía a su alcance para interponer, indicó que están llevando a cabo otro tipo de acciones para evitar que el caso quede impune.

“Estamos haciendo otro tipo de cuestiones que son muy importantes para evitar este tipo de impunidad, y digo este tipo de impunidad porque no es la impunidad total, pero sí es la impunidad y en consecuencia también es combatible”, afirmó el Procurador.

La mañana del viernes 9 de agosto, un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad inmediata de Caro Quintero, uno de los capos más importantes de México, luego de determinar que fue juzgado de manera incorrecta sobre el asesinato de un agente de la DEA.

A Caro Quintero se le imputan los delitos de secuestro y asesinato de un agente federal (Enrique ‘Kiki’ Camarena),y delincuencia organizada. También es buscado por posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína.

El narcotraficante fue fundador del cártel del Guadalajara, operado desde los sesentas hasta finales de los ochenta junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, permanecía en prisión desde hace 28 años.

La liberación de Caro Quintero, se dio puesto que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Camarena fue desechado por un fallo de jurisdicción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas