Llueven críticas a EPN por citar a Lázaro Cárdenas: “perverso”, “irrespetuoso”, “falto de ética”, le dice la oposición

13/08/2013 - 10:49 pm

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El 12 de agosto, ante decenas de personas que acudieron a la presentación de la iniciativa de la Reforma Energética, el Presidente Enrique Peña Nieto citó al General Lázaro Cárdenas del Río, el mandatario que en 1938 declaró la expropiación petrolera, debido a los abusos que entonces cometían empresas extranjeras sobre los recursos naturales y los trabajadores de México.

“La exclusión de los particulares del régimen de concesiones, que el Artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público, no implica que la Nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada, sino simplemente que esa colaboración deberá realizarse, en el futuro, dentro de las formas jurídicas, diversas de la concesión”.

La frase textual anterior es del ex Presidente Lázaro Cárdenas y sirvió para que, 75 años después, Peña Nieto defendiera su propuesta que incluye cambios constitucionales para dar más concesiones a empresas privadas y solicita abrir la generación de electricidad.

El que el Presidente Peña Nieto utilizara en varias ocasiones de su discurso el nombre de Lázaro Cárdenas del Río generó controversia entre diversos personajes de la política mexicana, principalmente entre los que se oponen a la Reforma Energética planteada por el gobierno federal pues, a su juicio, revierte los logros de la decisión tomada por el mandatario michoacano el 18 de marzo de 1938.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano indicó que es legítimo utilizar el nombre de su padre, el General Lázaro Cárdenas, como argumento para defender una propuesta de Reforma Energética “siempre y cuando sea de buena fe y con buen interés”.

“Espero que no haya nada que afecte el interés y la soberanía del país, y que afecte finalmente el desarrollo de la industria petrolera, en cuyo caso me parecería un despropósito estar utilizando la figura de Lázaro Cárdenas. En otro caso no tendría por qué objetarlo”, dijo el hijo único del General Cárdenas.

El contexto de 1938 (cuando su padre expropió los recursos petroleros a las empresas extranjeras), afirmó, es muy diferente al actual, por lo que opinó que no habría que caminar para atrás, sino para adelante.

La propuesta de Peña Nieto incluye modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y abre a los privados la posibilidad de generar su propia electricidad.

En este sentido, el ingeniero Cárdenas opinó que los cambios que necesita Petróleos Mexicanos (Pemex) no requieren reformas al artículo 27 constitucional.

“Esto es para darle autonomía de gestión a Pemex, para abrir la posibilidad de que haya más inversiones en la industria petrolera, para que haya inversiones en la petroquímica, en fin, yo no creo que haya necesidad de reformas de carácter constitucional en este punto en particular”, dijo.

UN ERROR CITAR A CÁRDENAS

Por su parte, el ex candidato presidencial de las izquierdas y actual líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que utilizar al General Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia.

En su cuenta de Twitter se refirió al argumento que ha manejado el gobierno de Enrique Peña Nieto para lograr la aprobación de su iniciativa de Reforma Energética, el cual alude a que el ex Presidente Cárdenas habría estado de acuerdo en la participación de particulares en la explotación del crudo.

El líder de la oposición destacó que “utilizar al General Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia. EPN, además de corrupto y traidor a la patria, es perverso”.

A la negativa, se unió Marcelo Ebrard Casaubón, quien consideró un exceso y una falta de ética de Peña Nieto el utilizar la imagen del General Lázaro Cárdenas durante la presentación de su iniciativa de Reforma Energética.

“Se trata de una reversión de lo que se hizo hace más de 70 años, es un exceso y falta de ética política todavía invocar al General Lázaro Cárdenas. Vamos a una privatización de la actividad económica de Pemex. Eso es una reversión”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“Que no engañen, que lo digan, y menos que invoquen al General Cárdenas eso me parece una falta de respeto a la historia y al pueblo de México”, agregó el actual Presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto recupera la propuesta del ex mandatario Lázaro Cárdenas sólo como un “señuelo”, al considerar que la reforma planteada es “privatizadora”.

“(La propuesta de Peña Nieto) tiene la esencia de toda una reforma privatizadora, que pretende entregar aunque digan que no y que salgan con el señuelo del discurso del General Lázaro Cárdenas de hace 75 años cuando expropió la industria petrolera, tiene todo el sello de privatizar y compartir la renta petrolera. Eso es muy claro”, enfatizó.

El líder partidista consideró que no se puede retomar la redacción propuesta hace más de 70 años por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, pues la realidad de Petróleos Mexicano (Pemex) era otra como empresa paraestatal naciente.

“Los modernizadores nos argumentan con un texto constitucional de hace 73 años, cuando apenas Pemex estaba arrancando en su proceso de fortalecimiento, cuando requería justamente además de la rectoría del Estado contar con recursos”, ironizó.

“El discurso con el que ya salieron y van a acentuar para ver si, como se dice, logran engatusar a más de uno (…) Nosotros sí vamos con el escudo de la historia que es el sentido patriótico y nacionalista con que se reformó la Constitución y que se decretó la expropiación petrolera”, insistió.

Zambrano cuestionó cuál es la intención de reformar la Constitución si no es privatizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si efectivamente no quieren que se privatice (las paraestatales), si quieren mantener la rectoría del Estado (sobre el sector), si quieren mantener la totalidad de la propiedad (pública) sobre los hidrocarburos, ¿por qué entonces quieren modificar la Constitución?”, afirmó.

REFORMA DE EPN HECHA CON TEMOR

La iniciativa de Reforma Energética presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, fue hecha con temor, así lo afirmo este día el dirigente nacional  del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.

“Querer copiar la iniciativa de Lázaro Cárdenas de 1940 transmite que esta hecha con temor, a la defensiva, queriéndose curar en salud y de ampararse con la visión del nacionalismo revolucionario para introducir las propuestas de reforma que hace el Presidente”, consideró Madero.

Vista así, “el General Lázaro Cárdenas tenía una visión más progresista”, dijo el dirigente panista.

“Lo que nos dice es que, en 1940, Cárdenas tenía una visión más progresista porque lo que visualiza el líder era que no sólo nacionaliza sino permite la participación de particulares en áreas como producción de hidrocarburos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video