Zambrano se aferra al Pacto por México; da la espalda a las corrientes del PRD y no sólo participa: lo dirige

13/08/2013 - 10:50 pm
Integrantes del Pacto por México retoman discusión de Reforma polítca-electoral. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Integrantes del Pacto por México retoman discusión de Reforma polítca-electoral. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– A pesar de que el Pacto por México es la “manzana de la discordia” al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que fue la permanencia o el retiro de los perredistas dentro del acuerdo la discusión que les llevó horas de negociación en el Consejo Nacional que celebraron el fin de semana pasado, la fuerza política no solo decidió participar dentro de él, sino que también lo dirige.

Después de que el Pacto tuvo un impasse de unas semanas, ayer el Consejo Rector retomó las mesas de trabajo sobre la Reforma Política-Electoral, presidido por Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca.

La presidencia de Zambrano en el Consejo Rector (por segunda ocasión), se da justo unos días después de que las corrientes del PRD que están a favor del Pacto, que encabeza Jesús Ortega y Jesús Zambrano de Nueva Izquierda, defendieron el acuerdo al interior del Consejo Nacional perredista, cuando las expresiones en contra, como Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, propusieron votar la salida del partido.

Ese día el Consejo anunció receso a las 4:00 de la tarde y fue hasta la madrugada del domingo, cuando los dirigentes del Sol Azteca anunciaron la decisión de quedarse dentro del Pacto.

Ayer, Zambrano se reunió hombro a hombro con César Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), con el representante del Gobierno Federal, Aurelio Nuño y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para continuar con las negociaciones de un acuerdo que, para una parte importante de los perredistas, no es más que una simulación para legitimar las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con el anuncio de la Reforma Energética del Ejecutivo todavía fresco y con el rotundo rechazo de la izquierda a las reformas constitucionales para abrir a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, el dirigente perredista retomó los trabajos del Pacto y escuchó atento el discurso de César Camacho Quiroz sobre las bondades del acuerdo.

El dirigente del PRI tomó la palabra, después de que el presidente del Consejo Rector, Zambrano Grijalva lo presentara.

Camacho Quiroz dijo que el acuerdo maduró, creció y se fortaleció desde su firma en diciembre del año pasado.

“A ocho meses de su firma el Pacto por México es eficaz, de los 95 compromisos, 55 están en avance o cumplidos y 33 esperan. El Pacto crece y se hace grande. Crece, porque las reformas constitucionales aprobadas se desarrollan en legislaciones secundarias y si el Pacto crece significa que madura y se engrandece. Esto acredita su capacidad transformadora”.

El priista prosiguió: “Muestra un potencial que atemoriza a los reaccionarios y conservadores y acredita la eficacia de la política. El Pacto se ha hecho más complejo…el Pacto va por más reformas”.

Después de la instalación de las mesas de trabajo de la Reforma Política-Electoral de esta semana, el Pacto empezará a discutir en el seno del Consejo Rector la semana que entra la Reforma Energética, anunció Zambrano.

El dirigente perredista dijo estar convencido de que con la propuesta energética del PRD (que presentarán entre jueves o viernes), la izquierda tendrá con qué debatir con las propuestas del PAN y del PRI.

“Vamos a presentar nuestra propuesta y ojalá y se convenzan de que lo mejor que puede hacer es que sea la gente sea la que decida. Voy a tratar de convérselos de que no es necesario reformar la constitución para modernizar a Pemex”, dijo.

Zambrano Grijalva indicó que la propuesta perredista es “patriótica, por el bien del país y para nada privatizadora como la del PAN y del PRI”.

“Con argumentos puestos sobre la mesa que se debata la posición de cada quien. Que nos digan porqué no es posible sacar a Pemex sin reformar la Constitución, que nos digan porqué no proponen acabar con la corrupción. Que nos convenzan de que si solo matando la gallina de los huevos de oro es como se pueden hacer las cosas”, dijo Zambrano.

Ayer, el Secretario General del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho fue contundente:

La iniciativa que presentó Peña Nieto, que plantea reformas a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, es suficiente para que el PRD rompa con el Pacto. Dijo a SinEmbargo que dentro del Pacto, la izquierda no logrará detener la propuesta del Presidente y solo contribuirá a su legitimización.

Sánchez Camacho reveló más noche en una entrevista por televisión que el Sol Azteca buscará una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para enfrentar no sólo en el Congreso de la Unión la iniciativa de Peña Nieto, sino también en las calles y con movilizaciones sociales.

El Secretario expresó que la propuesta del Jefe del Ejecutivo significa la muerte del Pacto por México.

“El Pacto está prácticamente muerto”, dijo.

El dirigente perredista reveló que se dialogará al interior del PRD para encontrar consensos, porque está en el ánimo el organismo político de acercarse a Andrés Manuel López Obrador para unir acciones en contra de la propuesta energética presidencial.

Zambrano Grijalva dijo que apoyará la unidad, siempre y cuando sea incondional, después de que López Obrador condicionara al PRD a abandonar al Pacto por México para poder sumarse a la lucha en contra de la privatización de Pemex.

“Yo respaldaré, acompañaré en todas las estrategias que el PRD resuelva y contribuya a que podamos sumar fuerzas”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video