LOS 15 DE ESCÁNDALO POR LOS QUE NO VOTASTE

13/08/2014 - 12:00 am

Los escaños plurinominales o representaciones proporcionales en el Congreso de la Unión son el “pase automático” para que políticos puedan asegurar una curul y seguir participando en las decisiones que rijan el futuro este país. El elector participa en su elección de manera indirecta, pero no los elige.

La figura surgió en 1977. Ha provocado innumerables críticas, incluso del actual Presidente Enrique Peña Nieto. Pero sigue allí.

La Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales), mientras que la Cámara Alta la integran 128 senadores: 64 de mayoría, 32 de primera minoría y 32 plurinominales, es decir, 264 legisladores –que no fueron electos por ciudadanía– se encargan de aprobar o desechar iniciativas de ley según su consideración, sin importar que su carrera política haya sido marcada más por el escándalo que por los beneficios que pudieran ofrecer a los mexicanos.

El principio de mayoría relativa con el que se constituyó el sistema político moderno impedía que las fuerzas pequeñas pudieran contender contra el PRI y pudieran ganar espacios de representación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Con las reformas electorales de 1997, se fortaleció esta figura, que son fundamentalmente representantes políticos elegidos mediante un principio de listas de partido, que se presentan las cinco circunscripciones en que está dividido el territorio nacional.

“Los ciudadanos no votan directamente por el nombre de un candidato o candidata a diputados o senadores, sino que lo hacen en función de ciertos programas políticos de un partido. Un plurinominal es eso, un representante”, explicó el doctor René Torres-Ruiz, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Si los diputados y senadores plurinominales fueron creados en el siglo pasado para un contexto político diferente al que existe en la actualidad, la pregunta es si esta figura es útil en el actual panorama político nacional, porque para la ciudadanía representan onoroso gasto en el Congreso de la Unión, además de que algunos han destacado por vinculárseles con actos de extorsión, corrupción y hasta con nexos del crimen organizado, pero continúan legislando.

Estos son 15 casos de escándalo…

01emilio_golzalez

Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”, es Senador por Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siempre se ha destacado por ser partícipe de escándalos que por su trabajo legislativo. Sin embargo, su influencia con altos funcionarios y la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le han permitido salir ileso de polémicas así como sostener siempre una curul.

Una de las situaciones más polémicas que el “Niño Verde” ha protagonizado, fue en 2011, cuando autoridades abrieron una investigación luego de que una joven búlgara cayera del piso 19 de un departamento presuntamente propiedad de González Martínez y otros miembros del PVEM, en Cancún. Sin embargo, tiempo después las investigaciones determinaron que se trató de un suicidio.

Al “Niño Verde” se le conoce también por su afición a las fiestas, su gusto por la vida nocturna y sus placeres relacionados con mujeres y amigos, casos en que se le han descubierto facturas de hasta seis mil euros.

En 2013, fue el centro de atención de la opinión pública por algunos días, luego que de que se diera a conocer que fue detenido en el operativo de alcoholímetro en la ciudad de México y no quiso permanecer en el Ministerio Público, porque, según dijo “hacía mucho frío”.

En días pasados, el Partido Verde Ecologista de México dio su voto a favor de la aprobación de la Ley de Hidrocarburos sin advertir que ciertas prácticas como el fracking, establecidas en la legislación dañan al medio ambiente.

Como integrante del Poder Legislativo también se ha caracterizado por “saltar” de una Cámara a otra desde 1994. Jorge Emilio ha sido Asambleísta del Distrito Federal, dos veces Diputado federal y dos veces Senador de la República, todos estos cargos obtenidos por la vía plurinominal.

.............................................................................................................................................................................................

02deschamps

Carlos Antonio Romero Deschamps es Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Deschamps siempre ha sido cuestionado por el supuesto enriquecimiento ilícito que le ha otorgado la industria petrolera.

En el año 2000, el “jeque del petróleo” fue señalado por utilizar recursos financieros en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el 2003 el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el desvío fue de 500 millones de pesos por lo que sancionó al PRI por mil millones, pero Deschamps quedó libre de cargos.

En lo que a la Reforma Energética refiere, el líder petrolero no votó en el primer dictamen de las leyes secundarias de dicha legislación, porque de acuerdo con líderes de opinión pública, las nuevas modificaciones traerían consecuencias para el sindicato que encabeza. Sin embargo, en la ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) se modificó el artículo 43 con el que el Consejo de Administración regulará la contratación, así como la evaluación y pagos de los trabajadores de la paraestatal, cuestión que Carlos Romero jamás cuestionó.

En varias ocasiones el Revolucionario Institucional ha otorgado a Deschamps un escaño en el Congreso por la vía plurinominal, lo que le ha permitido ser tres veces Diputado de representación proporcional en los años de 1979 a1982, 1991-1994 y 2000-2003; y dos veces Senador de representación proporcional 1994-2000 y 2012-2018.

.............................................................................................................................................................................................

03javier_solorzano

Es Senador del Partido Acción Nacional (PAN). Durante su carrera política se ha destacado por polémicas relacionadas con amenazas de su parte a hacia otros personajes de la vida pública. Ha intimidado a sujetos acusados de narcotráfico y lavado de dinero como Zhenli Ye Gon, a quien le a quien dijo la famosa frase “ o cooperas o cuello”.

Actualmente en el Senado preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde se le ha acusado de defender los intereses del gobierno federal, así como de las principales empresas de telecomunicaciones y radiodifusión a través de las leyes secundarias en dicha materia. Además de que se le acusó de tener conflicto de interés en el tema, motivo por el cual se le exhortó a abandonar la discusión. Sin embargo, el legislador ha sido omiso ante las críticas.

También se dio a conocer que financió supuestamente con 205 millones de dólares la campaña del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y se le ha señalado por extorsiones a líderes sindicales como Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Napoleón Gómez Urrutia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

.............................................................................................................................................................................................

04villareal

Luis Alberto Villareal es Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), representa al estado de Guanajuato por la vía plurinominal. Su carrera como legislador empezó en 1997 como Diputado Federal suplente en la LVII legislatura.

A finales del año pasado se dio a conocer que legisladores panistas exigían a alcaldes un “diezmo” como garantía para que fueran beneficiarios de los recursos de programas federales; una de las figuras más emblemáticas de estas acusaciones fue el legislador Alberto Villarreal García, a quien diputados opositores a su partido señalaron por permitir las presuntas extorsiones y puso en jaque el tema “los moches panistas”, que Gustavo Madero Muñoz , líder del PAN, dijo que se investigarían.

Hasta la fecha, el caso de los “moches” de Villareal no ha sido esclarecido.

Esta semana, el Diputado se vio envuelto en un escándalo por una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, donde hubo alcohol y “teiboleras”.

.............................................................................................................................................................................................

05beltrones

Manlio Fabio Beltrones es coordinador del PRI en San Lázaro, Diputado Federal del Partido por representación proporcional, y es ex Gobernador de Sonora. También compitió por la candidatura presidencial con Enrique Peña Nieto, sin embargo, decidió declinar a favor del actual Presidente.

Beltrones se ha destacado por su ferviente apoyo a los diputados de su partido. Fue Senador en el Congreso (2006-2012), y el primero en pronunciarse a favor de las reformas propuestas por Peña Nieto.

Así, el actual Diputado, que no fue electo por la ciudadanía, se ha encargado desde su curul a apoyar las reforma Política, Fiscal, Electoral, así como la Energética. En los últimos días dijo que la aprobación de leyes secundarias en materia energética representan un “triunfo” de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y de las iniciativas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

.............................................................................................................................................................................................

06gamboa

Es coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República. Fue secretario particular del presidente Miguel de la Madrid (1982- 1988), dirigió el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y estuvo a la cabeza del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (1991 – 1993).

Gamboa Patrón fue fuertemente criticado luego de que se diera conocer que participó en supuestos catos de corrupción al lado del empresario Kamel Nacif Borge, así como Mario Marín Torres, ex Gobernador de Puebla; Pablo Salazar, de Chiapas y Fidel Herrera, de Veracruz.

El coordinador priista también se ha encargado de impulsar los recientes cambios las reformas propuestas por Peña Nieto y en días pasados desató una polémica luego de que legisladora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el titular de la Secretaría de Energía (Sener) viola la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos porque sus familiares tienen negocios con Pemex.

.............................................................................................................................................................................................

07cordero

Ernesto Cordero Arroyo es Senador del Partido Acción Nacional (PAN), y este año fue aspirante a la dirigencia de la fuerza política que representa y precandidato a la Presidencia de la República. El año pasado se le acusó de utilizar dinero público para necesidades personales como el gasto de champú para la calvicie.

A Cordero se le identifica como el hombre de confianza del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y fue quien encabezó la lista plurinominal albiazul al Senado de la República, tras haber sido derrotado en la candidatura presidencial contra Josefina Vázquez Mota.

Entre finales de 2012 y abril de 2013, el diario Reforma dio a conocer que el Senador pagó boletos de avión, servicios de telefonía celular, lentes de contacto, toallas, cepillos, pastas dentales, e incluso un champú para evitar la caía del cabello. Dispuso de mil 880 pesos en una maleta de una marca de renombre joyería y otros artículos que podrían considerarse como “de lujo”.

También se descubrió que Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex Primera Dama, Margarita Zavala de Calderón y cuñado del líder del clan, Felipe Calderón, cobraba “asesorías” en el Senado durante el tiempo en el que Cordero fue el coordinador de la bancada panista.

.............................................................................................................................................................................................

08larrazabal

Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), fue centro de la controversia en 2011 después de que su hermano, Jonás Larrazabal, fuera captado en video mientras recibía dinero presuntamente por el manejo de casinos en Monterrey, lo que sugería que pudo estar involucrado en la extorsión y el crimen organizado, además de que como Alcalde de la tierra regiomontana, puedo incurrir en actos de corrupción en el manejo de los centros de apuestas. Luego de este hecho el Senador explicó que se trataba de una venta de queso.

Larrazabal Breton también ha sido una figura polémica tras haber sido cuestionado sobre varios negocios familiares que pusieron en duda los montos manejados por sus empresas.

En diciembre de 2001, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas denunció ante la PGR a Adrián Laffitte Bretón, primo hermano del Senador (representante legal de Constructora Labre) empresa en la que Larrazabal participaba como socio, por recibir un pago millonario por la construcción del edificio de laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1997. Sin embargo, en agosto de 2002, la PGR decidió no ejercer acción penal.

.............................................................................................................................................................................................

09ninfa

Ninfa Salinas Sada es Senadora del Partido Verde Ecologista de México e hija del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

En días pasados la Senadora fue centro del debate entre legisladores luego de que senadores del Partido del Trabajo (PT) la acusaran de tener intereses personales y familiares tanto en el sector energético como en el telecomunicaciones, por lo que solicitaron su excusa de la Comisión de Energía en el Senado.

La Senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que, de acuerdo con información pública, tanto Ninfa Salinas como su familia, dueña del Grupo Salinas, tienen participación accionaria en empresas de energía eólica, solar y geotérmica en Chiapas, Nayarit y Jalisco.

.............................................................................................................................................................................................

10iris_vianey

Iris Vianey Mendoza Mendoza, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la legisladora conocida por presuntamente sostener relación con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios, luego de que en enero pasado circulara en las redes sociales una fotografía donde ella aparecía junto a Melissa Plancarte, supuesta hija de Enrique “Kike” Plancarte, integrante de los Templarios.

Ante dicho escándalo, la Senadora tuvo que pedir licencia a su partido político para enfrentar jurídicamente las acusaciones del ex fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien a principios de este año sostuvo que la perredista “tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”.

.............................................................................................................................................................................................

11aldana

Ricardo Aldana Prieto es Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también el actual tesorero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En julio pasado, el diario Reforma dio a conocer que Aldana Prieto manejó recursos millonarios de la paraestatal para supuestamente hacer frente a la demanda que interpuso la empresa Arriba Limited en Texas.

La compañía demandó en 1986 al sindicato petrolero por incumplimiento de un contrato para venderle combustible. El diario explicó que “en ese año, en que el PRI perdió la Presidencia de la República, el sindicato petrolero se hizo de recursos millonarios”. En mayo, Aldana abrió como tesorero del gremio una cuenta en Banorte y unos días después recibió de Pemex un préstamo por 640 millones de pesos.

.............................................................................................................................................................................................

12padierna

Dolores Padierna Luna es fundadora y actual Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esposa del también perredista René Bejarano Martínez, quien fue fuertemente criticado luego de que en 2004 se dieran a conocer videos donde aparecía él –como entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– junto al empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien le hacía entrega de un fajo de billetes, cuestión que lo condujo a prisión.

A Dolores Padierna también se le ha señalado por supuestamente pedir a Carlos Romero Deschamps, una plaza en Petróleos Mexicanos para un tercero, lo que algunos calificaron como una traición de la perredista al tratar con el Senador priista.

La vicecoordinadora del PRD, también se le ha señalado por lucrar con la Unión Popular de Nueva Tenochtitlán, que se creó para otorgar apoyos para los damnificados del terremoto de 1985.

.............................................................................................................................................................................................

13arreola

Mónica Tzasna Arriola Gordillo es Senadora del Partido Nacional Nueva Alianza (Panal) e hija de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

A finales de 2013, Arriola Gordillo pudo ser destituida como Secretaria General del Panal por ”traición”, pues dentro de la dirigencia de ese partido liderado por profesores y políticos ligados al SNTE se afirmó que Mónica Tzasna brindó su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la organización disidente al sindicato que durante más de una década controló su madre, Elba Esther Gordillo.

El año pasado se dio a conocer que la hija de Gordillo era dueña de una residencia en en un club de Santa Fe, en Cuajimalpa, con un valor superior a los 60 millones de pesos.

.............................................................................................................................................................................................

14bibriesca

Fernando Bribiesca Sahagún es Diputado Federal de Nueva Alianza, actualmente Secretario de la Mesa Directiva e hijo de la ex Primera Dama Martha Sahagún Jiménez, quien se ha visto involucrado en presuntos casos de fraude como el de la empresa Oceanografía –principal proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos– que en febrero pasado fue embargada por la Procuraduría General de la República ante la acusación que hizo Banamex sobre un supuesto fraude realizado por la firma por más de 500 millones de dólares a través de su filial Citigroup.

Manuel Bribiesca Sahagún, hermano de Fernando, también estuvo implicado en numerosos negocios turbios durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada. En 2008, el gobierno de ese país giró una orden de aprehensión en su contra, por un caso de fraude que fue investigado y documentado por el FBI.

.............................................................................................................................................................................................

15cocoa

Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa” Calderón, es Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y hermana del ex Presidente Felipe Calderón.

A la legisladora panista se le ha criticado por las acusaciones hechas por el líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quien afirmó en enero pasado que la legisladora perdía favores al la banda criminal, hecho que “Cocoa” ha negado en todo momento.

El 17 de enero, redes sociales difundieron fotografías en las que el ex candidato panista a la diputación local del distrito de Apatzingán, en Michoacán, por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Girón del Toro, aparece con el supuesto líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta” y la Senadora por el mismo partido Luisa María Calderón Hinojosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas