“Mercenarios extranjeros” viajaron a México para asesinar a “El Chapo”, asegura su abogado

13/08/2015 - 10:17 am
El-Chapo-abogado
El pasado 5 de agosto Juan Pablo Badillo Soto concedió una entrevista a Univisión. Foto: Captura de pantalla.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aseguró que “mercenarios extranjeros” viajaron a México para asesinar a “El Chapo” ante lo cual él tramitó un amparo en busca de la protección de la justicia federal.

“En determinado momento hubo por ahí una situación sumamente preocupante en el sentido de que se había convocado a mercenarios extranjeros que vinieran a abatirlo, que viniera privarlo de la vida, a asesinarlo, eso es gravísimo, cómo es posible que se implementen esas estrategias tan absurdas, entonces en esas condiciones se pide el amparo y protección de la justicia federal y se otorga suspensión de oficio y de plano en contra de esos actos de arbitrariedad, de esos actos arbitrales de autoridad”, dijo esta mañana Badillo Soto al periodista Ciro Gómez Leyva en entrevista para Radio Fórmula.

El pasado 5 de agosto, Juan Pablo Badillo Soto dijo en entrevista con Univisión que Guzmán Loera escapó hace un mes del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de El Altiplano, en el Estado de México, por temor a ser extraditado a los Estados Unidos.

Dijo que “dentro de la gravedad de esta situación [la extradición], que a cualquier humano lo pone en un estado de nervios de crisis emocional, sí se advertía su gran preocupación”. Al ser cuestionado por el periodista Gerardo Reyes sobre si esta preocupación motivó a “El Chapo” a escaparse del penal de máxima seguridad, el representante legal del capo sinaloense dijo: “Por supuesto, señor. Ésa es su intención, ésa es la solución a sus temores. Sabedor, sencillamente dice: ‘ahí nos vemos’”.

Badillo Soto precisó la mañana de este jueves que la finalidad de la defensa es que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera no sea extraditado hacia Estados Unidos, ni otro país extranjero en donde se puedan tener cárceles secretas para instrumentar torturas y situaciones anómalas.

“De que con atestes de testigos falsos, controlados, aleccionados, pagados, puedan hacerle imputaciones absurdas y llevarlo a condenas infames vitalicias o hasta la pena capital”.

Con respecto a la huelga de hambre que habría iniciado el capo sinaloense en su reclusión en el penal de máxima seguridad, Badillo Soto dijo que “fue un mitote que fue inventado. Él no promovió esa barbaridad”.

“Al parecer eso fue un mitote que fue inventado, él nunca promovió semejante barbaridad. En una ocasión le pregunté señor por ahí se dice esto de una huelga de hambre, dijo, no eso es mentira, dijo es un mitote, las autoridades saben perfectamente que yo no he hecho semejante cosa”, comentó el representante legal de Joaquín Guzmán Loera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas