Lo de China tiene más afectaciones para las economías en América Latina que para México: BMV

13/08/2015 - 12:35 pm

México, 13 Ago (Notimex).- El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que la perspectiva de crecimiento para este año estimada por el Banco de México (Banxico) sigue siendo un dato bueno, así como las estimaciones para 2016.

“El crecimiento sigue siendo relativamente bueno y ese impacto ha sido más por temas coyunturales… Ha sido un año de un entorno global de precios de petróleo bajos, la volatilidad a raíz de Grecia y ahora con China, eso esta tendiendo un impacto en la economía”, afirmó en conferencia de prensa.

Tras el timbrazo de Fibra HD, dijo que el hecho de que el banco central no cambiara el estimado de crecimiento para el próximo año es una buena noticia, ya que las expectativas para el segundo semestre son mejores.

Asimismo, el director general de la BMV explicó que la situación por la que pasa China tiene más afectaciones para las economías en América Latina que para México, debido a la relación comercial de esos países con la nación asiática.

“En el caso del China el impacto real lo tienen otros países, si vemos en la región de Latinoamérica el impacto principal lo tiene Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, que son países que básicamente exportan a China”, explicó el directivo.

Oriol Bosch comentó que México ve al país asiático como un competidor por la parte comercial de las exportaciones a Estados Unidos y ahí es donde puede darse una pérdida de competitividad con la depreciación del yuan.

Sin embargo, expuso que la depreciación que ha tenido es muy pequeña respecto a Latinoamérica, por lo que la pérdida de competitividad es menor.

Respecto a las colocaciones en el mercado accionario en 2015, indicó que ya superaron el monto registrado en 2014, donde se realizaron cinco operaciones de este tipo, pues en lo que va del año se han realizado seis ofertas.

“Las colocaciones que hemos tenido se han dado en un entorno global complicado, fue el caso de las últimas dos colocaciones de Nemak y Elementia, pero vemos que sigue habiendo inversión”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video