Los recursos naturales destinados para 2015 ya fueron agotados, dice ONG

13/08/2015 - 3:00 pm
México se vive con el desabasto ecológico desde la década de los 70. Foto: Cuartoscuro
México se vive con el desabasto ecológico desde la década de los 70. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La Red de las Huellas Globales (Global Footprint Network), estima que la humanidad agotará los recursos naturales del planeta que produce en un año y comenzará a consumirlos “a crédito”.

De acuerdo con la organización, este jueves es el llamado día del “exceso”, periodo en el que la humanidad ya agotó los recursos destinados para un año antes del tiempo estimado.

El año pasado, este día correspondió al 17 de agosto cuatro días más tarde que el de este 2015 y meses después que el de 2000, que se reportó el 4 de octubre.

El exceso y derroche del consumo de estos recursos ha llevado a la humanidad a tomar medidas para poder solventar la demanda que se genera, quedando en deuda con sus propias necesidades.

El “presupuesto ecológico”  ue es destinado, y dividido, queda corto ante la demanda que ahora se produce. Además, por consecuencia, los efectos que provocan la generación de estos recursos deja una huella ecológica irreversible en el territorio del planeta y junto con ellos, una alta emisión de bióxido de carbono por la combustión de energías fósiles que contamina el ambiente.

La Red de las Huellas Globales explica que desde 1970 en México se vive con este desabasto ecológico, y que al ritmo actual, en el año 2030 se necesitarán hasta dos planetas para poder solventar una “calidad de vida” en el consumo.

La organización  describe que cada uno de los habitantes de nuestro país consume lo equivalente a 2.4 hectáreas del mundo anuales, cuando lo que corresponde es la mitad de esa cifra.

En tanto que la población mundial, consume lo correspondiente a 1.6 planetas. Cifra que se elevará a 2 planetas para el 2030 de no actuar.

Estos cifras se desarrollan en medio de un cálculos realizados en una comparación entre la demanda mundial, las emisiones de dióxido de carbono, las tierras destinadas al cultivo y espacios marítimos productivos, la deforestación y la habilidad del planeta para poder genera sus recursos.

Lo más grave de estos cálculos, es que no se pondrán mantener a largo plazo, debido a que no se están tomando las medidas correctas respecto al problema, según información de The Guardian.

Sin embargo, hay regiones que no rebasan las cifras, y en ellos se encuentra  Sudamérica, Canadá, Europa del norte y oriental, América Central y Australia. Al contario de países como Japón que consume 5.5 veces más sus recursos, liderando la lista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video