México

La Conagua emitió varias alertas para evitar muertes en Puebla, pero el señor Moreno Valle estaba de viaje

13/08/2016 - 6:21 pm

El Gobierno del panista Rafael Moreno Valle fue alertado en al menos tres ocasiones por los posible daños que la tormenta “Earl” podría ocasionar en el estado. Cuando se emitió la primera alerta, el día 3, el mandatario estaba en Chilpancingo, Guerrero, donde habló “sobre lo que hemos hecho en Puebla”. Como estaba previsto, entre los días 6 y 7 “Earl” golpeó las costas de Veracruz, pero el mayor impacto fue en Puebla, donde las fuertes lluvias provocaron deslaves y desgajamientos de cerros en al menos cuatro municipios, dejando al menos 40 muertos, varias personas desaparecidas y más de 200 damnificados.

 

Ciudad de México, 13 de agosto (Ciudad de México).-Con 48 horas de anticipación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió al Gobierno de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, tomar “acciones preventivas necesarias” para evitar riesgos en la vida de los habitantes y sus bienes, ante el paso de la tormenta “Earl”, que devastó el municipio de Huachinango y dejó al menos 40 muertos.

De acuerdo con reportes de la prensa nacional y local, el 3 de agosto, la dependencia federal envió el oficio B00.00805.08.04.-227/16 al director general de Protección Civil de Puebla, Jesús Roberto Morales Martínez. En el documento se advertía que por el paso de “Earl” era necesario “tomar las precauciones pertinentes y realizar acciones de prevención especialmente en las comunidades que se ubican próximas a los márgenes de los ríos y arroyos, por avenidas repentinas que pudieran poner en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y  derrumbes en zonas de montaña”.

El 5 de agosto, Germán Sierra Sánchez, director del Centro Estatal de Prevención Meteorológica, dependiente de la Conagua, emitió el oficio B00.920.00.3.-626/2016 dirigido a Moreno Valle, en el que advertía que “Earl” impactaría el oriente de Puebla entre esa noche y la mañana del sábado 6 de agosto.

“Los efectos que este meteoro podría ocasionar en nuestro estado es el arrastre de humedad hacia la zona nororiental y sierra negra principalmente, aunque la mayor parte de territorio poblano estaría teniendo efectos de lluvias intensas a puntuales torrenciales con rangos entre 75 y 150 mm y mayores a 200 mm”, agrega el oficio difundido el pasado 11 de agosto por la Conagua, según reportes del diario La Jornada.

En el mismo documento, el funcionario estatal pidió al Gobernador poblano que informara a las autoridades correspondientes y, en caso de ser necesario, realizar las acciones preventivas necesarias. Asimismo, adelantó que la Coangua estaría difundiendo la evolución del meteoro, de las variaciones de intensidad y distribución de los sistemas atmosféricos.

El oficio presenta sellos de recibido con fecha del 5 de agosto a las 17:00 horas por el gobierno del estado y otro por parte de la Dirección General de Protección Civil a las 17:20 horas de ese mismo día.

El semanario Proceso dio cuenta de otro oficio que fue enviado esa misma fecha a Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba sobre la intensidad de las lluvias que podría generar el paso de “Earl”.

Cuando se emitió la primera alerta, el día 3, el Gobernador del estado estaba en Chilpancingo, Guerrero, donde no sólo se reunió con miembros de una organización civil, también celebró eventos en los que habló “sobre lo que hemos hecho en Puebla”.

Como estaba previsto, entre los días 6 y 7 “Earl” golpeó las costas de Veracruz, pero el mayor impacto fue en Puebla, donde las fuertes lluvias provocaron deslaves y desgajamientos de cerros en al menos cuatro municipios, siendo Huachinango el más afectado.

La noche del pasado domingo, Moreno Valle ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el paso de la tormenta sepultó varias viviendas y dejó al menos 29 muertos, varias personas desaparecidas y más de 200 damnificados entre los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola y Jopala, lo que consideró como la peor tragedia en la Sierra Nororiental.

El mandatario poblano visitó las zonas afectadas, se fotografió con los damnificados y prometió que los tres poderes de Gobierno trabajarían en las labores de rescate. Moreno Valle no olvidó publicar en sus redes sociales que “externé personalmente mis condolencias a familiares de los fallecidos”.

En otra conferencia de prensa, ofrecida el día 8 de agosto, informó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió la declaratoria de emergencia para tres de los municipios más afectados, y que además se abrieron ocho albergues “con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias afectadas por la tormenta tropical ‘Earl'”.

Para el jueves 11 de agosto, Moreno Valle ya estaba en el estado de Colima donde se reunió con empresarios y miembros del Partido Acción Nacional (PAN). Durante más de una hora, en un salón de convenciones, el Goberandor habló de sus principales logros como mandatario. Resaltó que durante su gestión, todas las cosechas agrícolas fueron aseguradas, por lo que “Earl” no tendrá gran impacto en el sector. Esa es la ventaja de trabajar con cosechas bajo contrato.

Este día, el Gobernador panista ofreció otra conferencia de prensa en la que informó que ayer por la madrugada se confirmó otro deceso, es decir, ya tenemos en total 38 personas confirmadas como fallecidas en el estado de Puebla a consecuencia de esta tormenta tropical ‘Earl'”.

Moreno Valle destacó que este sábado se restablecieron los sistemas de comunicación en los poblados de 29 municipios declarados como zona de desastre natural. “Eso no hubiera sido posible si en este trabajo coordinado, en donde no sólo es la maquinaria sino la gente que aquí estaba y a través del Programa de Empleo Temporal nos está ayudando con la limpieza”.

En Puebla quedaron afectadas hasta mil 600 viviendas tras el desgajamiento de cerros en la Sierra Norte del estado y en Veracruz el recuento oficial arrojó otras 6 mil 300 casas dañadas y unos 32 mil 500 damnificados. En total, la cifra de muertos por los remanentes de la tormenta tropical subió a 51, 13 de ellos en el oriental estado de Veracruz.

Fue hasta hoy que el Gobernador, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “lamento informar que el número de fallecidos por la tormenta tropical ‘Earl’ se incrementó a 40. Mi solidaridad con sus familias”.

-Con información de Periódico Central y EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas