BITS | Silent Hill, la saga que queremos de regreso

13/08/2017 - 12:00 am

Nuestro experto en videojuegos hace un repaso por la historia de esta franquicia de terror clásica, cuya primera entrega salió en 1999 y se despidió en 2012, con Downpour .

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Silent Hill es una de las series más representativas del género de “Survival Horror” en los videojuegos creada y publicada por Konami. Es un juego que se basa en el terror psicológico, un género literario del cual se considera a Edgar Allan Poe como el precursor; éste género ha sido retomado por el cine y ahora también por algunos videojuegos.

El juego se ayudará de sonidos, una visión limitada y escenarios en completa oscuridad para crear una atmósfera de incertidumbre, amenaza constante y vulnerabilidad. Otro elemento importante que usará el juego será el protagonista; una persona común y corriente que a diferencia de algunos juegos del mismo género que utilizan como protagonistas a soldados o policías que tienen entrenamiento con armas y en combate. El protagonista estará acompañado por una lámpara que le ayudará a ver en la oscuridad y una radio rota que sólo transmite un ruido similar a la estática cada que un monstruo o criatura está cerca.

El juego está hecho con una perspectiva en 3D y que usa elementos como la exploración y recolección de objetos para resolver algunos acertijos que encontraremos a lo largo. Algunos de los objetos que se encontrarán serán notas, diarios o cualquier tipo de escritos que nos ayudaran a entender mejor la historia o con información para usar en momentos claves del juego para seguir progresando.

La mayoría de los juegos están situados en el pueblo ficticio en Estados Unidos llamado Silent Hill, que mostrará dos facetas: una que será de día pero con mucha neblina y otra con una oscuridad intensa en donde de las construcciones parecen cambiar sus acabados. El juego tomará en cuenta la manera en que vas progresando y de acuerdo a esto te harás acreedor a uno de los diferentes finales que tiene. También hay un par de finales graciosos. El juego no cuenta con mostradores de energía, para esto deberás acceder al menú de pausa para conocer la condición del personaje.

LAS ENTREGAS

La mayoría de los juegos están situados en el pueblo ficticio en EU llamado Silent Hill. Imagen: Propiedad de Konami

*Silent Hill: La primera entrega de Silent Hill desarrollada por Team Silent fue lanzada en Enero de 1999 en exclusiva para la consola Playstation. El juego inicia con Harry Mason y su hija adoptiva Cheryl, viajando en auto durante la noche, cuando de repente, se les atraviesa una pequeña silueta a la que intenta evitar atropellar y lo cual acaba en un choque que deja inconsciente a Harry. Al despertar, se encuentra en el misterioso pueblo que está cubierto por una espesa niebla y al darse cuenta de que su hija no está en el auto, emprende su búsqueda, así también, descubrirá el oscuro secreto detrás del pueblo fantasma.

*Silent Hill 2: La segunda entrega no es una secuela que siguiera los sucesos del primer juego de manera directa, en su lugar Silent Hill 2 cuenta la historia de James Sunderland, quien ha recibido una carta de su fallecida esposa Mary. En la carta ella le dice que lo está esperando en su lugar favorito en Silent Hill, pero se dará cuenta de que no fue Mary quien lo llamo ahí, sino el pueblo. El juego desarrollado por Team Silent fue lanzado para Playstation 2 en septiembre de 2001 y posteriormente salió una versión extendida para Xbox. La versión extendida cuenta con una misión extra donde verás los sucesos que pasó Maria un poco antes de la llegada de James a Silent Hill.

*Silent Hill 3: La secuela directa, siguiendo los sucesos 17 años después del primer Silent Hill. Heather Mason la hija adoptiva de Harry (Antes Cheryl), cerca de su cumpleaños, comienza a tener visiones terroríficas que la llevarán a Silent Hill, y conocerá su pasado que la llama a ese pueblo. Silent Hill 3 desarrollado por Team Silent fue lanzado para la consola Playstation 2 y para PC en Marzo 2003.

*Silent Hill 4: The Room: A diferencia de las otras entregas de Silent Hill, éste está situado en la ciudad ficticia de South Ashfield. En un apartamento vive Henry Townshend, quien lleva cinco días atrapado ahí sin aparente comunicación con el exterior. Hasta que se da cuenta de que un enorme hoyo se abre en su baño y sale a través de él. Silent Hill 4 The Room desarrollado por Team Silent fue publicado en Junio de 2004 para las consolas de Playstation 2, Xbox y un port para PC.

*Silent Hill Origins (Zero): El juego se ubica unos cuantos años antes del primer Silent Hill. Inicia en la carretera donde vemos a Travis Grady que va manejando su camión, se le aparece una niña, frena, baja del camión y sigue a la menor hasta llegar a una casa en llamas. Desarrollado por Climax Studios y lanzado para la primera consola portátil de Sony, el PSP, en Noviembre de 2007 (después lanzado para PS2)

*Silent Hill Homecoming: La sexta entrega comienza con Alex Shepherd, un soldado regresando del campo de batalla a casa. Al llegar encuentra a su madre en un estado catatónico a la que escucha en murmullos que su padre fue en búsqueda de su hermano Josh. Este juego desarrollado por Double Helix Games, y lanzado al mercado en Septiembre de 2008 para Playstation 3 y Xbox 360.

*Silent Hill: Shattered Memories: Este sería el primer juego de Silent Hill en llegar a una consola casera de Nintendo. La historia comienza después del choque que se ubicaría en el primer juego. El juego carece completamente de combate, lo único que puedes hacer es huir y aún así podrás evitar enemigos del todo. El juego te hace un perfil psicológico dependiendo de cómo juegas Al final te dará los resultados. La historia original no se toma en cuenta. Desarrollado por Climax Studios se lanzó en Diciembre 2009.

*Silent Hill Downpour: El juego inicia con Murphy Pendleton en la cárcel haciendo un trato con un oficial corrupto para matar a otro preso. Después de eso serás Murphy será transferido. El camión de presos que va pasando por un camino al lado de Silent Hill, el cual se sale del camino. El juego fue desarrollado por Vatra Game y fue lanzado en Marzo de 2012. Mientras avanzas tendrás acceso a recuerdos del personaje. 

Los fans esperan una nueva entrega hecha por Hideo Kojima, Norman Reedus y Guillermo del Toro. Imagen: Propiedad de Konami

Los Silent Hill del 1-3 se mantuvieron de una manera excelente con pocos cambios, manteniendo las buenas formulas y mejorándolas algunas otras. El 4 tiene algunos errores pero se mantiene como un buen Silent Hill. La calidad ha ido decayendo después del Silent Hill 4, los diseños de enemigos ha sido malo, los acertijos y pruebas que pone el juego son muy fáciles y dejan las respuestas muy a la vista o muy obvias. La historia principal se deja de tomar en cuenta y algunos juegos podían no llevar el nombre de Silent Hill y no habría ningún problema. Y dejan crear esa atmósfera que sería su sello de la casa. Lo que se mantuvo hasta Silent Hill: Shattered Memories (siendo éste el último) es la increíble música del compositor y productor de varios juegos de la serie, Akira Yamaoka. Por todo esto las recomendaciones son Silent Hill 1, 2 y 3, los verdaderos exponentes del Survival horror y horror psicológico en los videojuegos.

Recordemos que hace pocos años soñamos con el nuevo Silent Hills, de la mano de Hideo Kojima, Norman Reedus y Guillermo del Toro, sin embargo, después de la salida del productor de la compañía el proyecto se canceló y no sabemos si algún día volveremos a ver alguna información o noticia con respecto a esto. Esperemos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video