México

Morena y PRD solicitan formalmente al TEEM anular la elección que dio triunfo a Del Mazo

13/08/2017 - 1:34 pm

Morena y el PRD interpusieron juicios de inconformidad dirigida al Tribunal Electoral del Estado de México contra la ilegal sesión de cómputo, declaración de validez y expedición de constancia de mayoría a favor del priísta, Alfredo del Mazo Maza.

El partido dirigido por Andrés Manuel Obrador, señaló once agravios relacionados con la elección e insistió en que “seguirá defendiendo la legalidad y la voluntad de los mexiquenses”.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que anule la pasada elección para Gobernador en la entidad, en donde el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, fue ratificado como dirigente del periodo 2017-2023.

Mediante un comunicado, el partido político dio a conocer que su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, interpuso un juicio de inconformidad en contra de la “ilegal sesión de cómputo, declaración de validez y expedición de constancia de mayoría a favor del priísta, realizada por ese organismo”.

También, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso otro juicios de inconformidad dirigida al consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, informó Javier Rivera Escalona.

Antes del 16 de septiembre, cuando se espera que Del Mazo Maza tome protesta, tribunales electorales deberán resolver las impugnaciones de los partidos políticos.

Morena señaló once agravios relacionados con la elección e insistió en que “seguirá defendiendo la legalidad y la voluntad de los mexiquenses”.

Entre los daños que el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador encontró, destacan el “activismo” de funcionarios federales y locales en la entrega de las tarjetas “Salario Rosa” y “Contigo”, que comprometía a los ciudadanos a dar su voto al candidato priista y que impidió la libertad de la elección.

La elección del Estado de México estuvo marcada por la intervención del Gobierno federal y estatal en favor del candidato priista.

Desde antes de iniciado el proceso electoral, las visitas de funcionarios federales al Edomex fueron recurrentes. En ellas se entregaban apoyos a los posibles votantes, pese a que partidos de oposición criticaron lo que calificaron como “un intento de beneficiar al PRI”. Por el contrario, se intensificaron.

En las visitas del Gobierno de Enrique Peña Nieto participó él y su esposa Angélica Rivera Hurtado, además de los titulares de Salud José Narro Robles, de Educación Aurelio Nuño Mayer, de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Salud José Narro Robles, de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, de Desarrollo Social Luis Miranda Nava y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga. Además de varios encargados de subsecretarías y dependencias del Gobierno federal.

El Gobernador Avila Villegas usó también el periodo previo y durante los comicios para entregar obras, hacer supervisiones de entrega de medicamentos, intensificar la afiliación a la tarjeta La Efectiva, así como los apoyos a adultos mayores, por mencionar algunas de sus acciones. Incluso su hija Isis Ávila participó en las actividades de Gobierno.

El Gobierno del Estado de México empleó, en los primeros cuatro meses, el 68 por ciento del presupuesto para programas sociales.

El financiamiento de la campaña del PRI en el Estado de México fue otro de los puntos que causaron controversia, ahí saltó el nombre de la constructora OHL. El abogado de la empresa Infraiber Paulo Díez Gargari y la organización social Ahora coincidieron en que la empresa española financió la campaña del candidato del partido tricolor.

El documento interpuesto por Morena, también destaca las calumnias que recibió la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, durante el proceso electoral.

Para el representante de Morena ante el IEEM, la instancia “violó la ley al negarse el nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas siendo que el número de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación”.

Moreno Bastida dijo que en los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca, la votación fue mayor al 61 por ciento de la lista nominal y fue donde el tricolor obtuvo las votaciones más altas.

Las acusaciones de Morena incluyen videos con testimonios ciudadanos de la entrega de las tarjetas “Salario Rosa” y “Contigo”, que los comprometía a dar su voto al candidato priista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video