México

La CNDH advierte sobre el incremento de violencia de género en Colima y Durango

13/08/2017 - 6:24 pm

Por tener una tasa de 1.9 por cada 100 mil mujeres en 2007 a 4.7 en 2014 (17 fallecimientos), por arriba de la media nacional que este último año fue de 3, la Secretaría de Gobernación tuvo que decretar alerta de género en Colima para detener el aumento de las muertes femeninas con presunción de homicidio.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará seguimiento a las acciones que los gobiernos de Colima y de Durango implementen para cumplir con la alerta de violencia de género que se levantó en estas entidades.

En un comunicado, la Comisión informó que la motivación, para participar del seguimiento de las acciones de los dos estados, fue que encontraron preocupantes las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio sobre las muertes de mujeres México (17 mil 274 muertes entre 2007 y 2014).

La CNDH considera que es deber de la sociedad, y, principalmente, de las autoridades y servidores públicos, respetar y garantizar los derechos de las niñas y mujeres del país; lo contemplan “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o `Convención de Belém do Pará´”.

Por tener una tasa de 1.9 por cada 100 mil mujeres en 2007 a 4.7 en 2014 (17 fallecimientos), por arriba de la media nacional que este 2017 fue de 3, la Secretaría de Gobernación tuvo que decretar alerta de género en Colima para detener el aumento de las muertes femeninas con presunción de homicidio.

En Durango las cosas no son mejores, en el mismo periodo se registró una tasa de 1.1 a 3.2, con 28 fallecimientos. Además, en este 2017 el Ministerio público de esta entidad recibió 111 denuncias por violación sexual, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017.

El organismo señaló que las cifras que dio ONU Mujeres (una de cada tres mujeres en el mundo sufren otras formas de violencia física y sexual) les promueve a atender las 6 mil 444 denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público, en el periodo de enero a junio de este 2017 a nivel nacional.

“Seguridad, prevención, justicia y reparación, así como los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de “cero tolerancia” a la comisión de conductas violentas contra mujeres”, serán las acciones que los gobiernos de Colima y Durango tendrá que aplicar y que serán supervisadas por la ONU.

La CNDH asevera que con este seguimiento se busca “impulsar acciones y diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en Colima”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas