Pachuca, 13 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lanzó este día la convocatoria para cubrir alguna de las 3 mil 500 vacantes que requiere para la seguridad en los 84 municipios del estado. Ofrece 8 mil 500 mensuales a aquellos nuevos elementos que cumplan con el perfil requerido.

Los interesados deberán cursar un curso de formación de ocho meses, tiempo en el que recibirán una beca de cuatro mil pesos mensuales.

Damián Canales Mena, jefe de la policía estatal, informó que además de concluir la instrucción, algunos de estos nuevos elementos podrán aspirar a formar parte de la Coordinación de Investigación, para lo cual deberán someterse a una nueva capacitación de tres meses como agente investigador.

Para evitar violaciones a los derechos humanos, explicó el funcionario, los nuevos elementos policiacos hidalguenses tendrán una formación en Derechos Humanos, Derecho Penal, adiestramiento en armas de fuego y técnicas de sometimiento.

“Con la instrucción queremos lograr tener una policía con más conocimientos y mayor experiencia. Tenemos que formar policías a nivel técnico y nivel licenciatura, por lo que es necesario abrir la convocatoria y reclutar a las personas que cumplan con el perfil establecido”, afirmó.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán tener por lo menos una residencia mínima en la entidad de tres años, una edad de entre los 18 y 30 años, tener un metro 55 centímetros de estatura mínima en el caso de mujeres y un metro 65 centímetros en los hombres y no contar con antecedentes penales.

En lo que va de la presenta administración de Hidalgo, de abril a la fecha, han sido detenidos 50 policías municipales y estatales, por presuntos vínculos con el crimen organizado.