El jefe de policía

Ciudad de México, 13 sep – El director de la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Alberto Camarillo Miranda, cambiaba favores por sexo a agentes mujeres y a detenidas, entre ellas una menor. Hasta que decidieron grabarlo y exponerlo.

A las mujeres policías les prometía que aprobarían el examen de confianza; a la menor, la sacó de prisión a cambio de seguirse viendo en privado, de acuerdo con reporteros de Info7 y de TV Azteca.

VER EL VIDEO DE INFO7 Y TV AZTECA AQUÍ

Se calcula que hay varios videos más a los expuestos por la televisora. Las mismas agentes y otros policías decidieron acabar con el abuso grabándolo en varias sesiones con distintas empleadas de la policía municipal a las que presionaba.

El director de policía las obligaba a tener sexo sin condón.

El alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, dijo a Info7 que el jefe policiaco fue dado de baja el 1 de septiembre. Pero reporteros del mismo medio confirmaron que todavía el 12 de septiembre, es decir, ayer, seguía laborando. Hasta ayer, en la página oficial del municipio de Santa Catarina aparecía Camarillo Miranda como Director de la Policía Municipal. Apenas este día fue removido el nombre.

Quienes hicieron las grabaciones afirman que el Secretario de Seguridad tenía conocimiento de las exigencias de “favores sexuales” del jefe policía.

José Valentín López lo negó a la prensa de Nuevo León. “Es desconcertante esta situación porque fue mi brazo derecho, yo no tenía conocimiento de eso”, dijo

El alcalde dijo que fue dado de baja porque “se le perdió la confianza”. En una entrevista tanto con el Secretario de Seguridad como con el alcalde, el canal de televisión preguntó:

–¿Qué motivó esa pérdida de confianza? –preguntó al Secretario de Seguridad.

–Conductas de indisciplina.

¿Como cuáles?

El alcalde interrumpió:

–Indisciplinas como simplemente no acatar órdenes.

A Navarro se acusa de desatender las actividades del municipio; pocas veces está en las oficinas, de acuerdo con fuentes de Info7.

La menor de edad

Las evidencias hablan de una menor que fue obligada a tener sexo con él, pero no se sabe si son más. La joven fue detenida por consumir drogas. El jefe policiaco habría negociado su libertad con un juez calificador.

Info7 señala que Camarillo Miranda las obligaba a sostener relaciones sexuales con él y  de no aceptar, las mujeres podían perder su empleo.

“Pues prácticamente nos obligaba a tener relaciones con él, nos presionaba en cuestión de trabajo para sostener eso con él”, dijo una ex uniformada que decidió alzar la voz.

“Al ya negarnos, nos ponía en puntos fijos, después se basaba en las pruebas de confianza de que no los pasábamos… Hay muchas que todavía están ahí, o sea, aún no pasando las pruebas de confianza por qué, porque ellas mismas dicen que sí, o sea todavía siguen con él y también con el secretario ¿O sea no pasan las pruebas de confianza? Y cómo quiera siguen ahí”, dijo una de las denunciantes.

Listo para el sexo. Antes, negociaba prestaciones

Ante las evidencias, el Alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro dijo que Camarillo Miranda fue dado de baja de la corporación desde tiempo atrás presuntamente por pérdida de confianza. Sin embargo, no explicó por qué si estaba dado de baja seguía al mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Camarillo sustituyó a Rubén del Muro Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina en enero de 2012.

El teniente fue exhibido en videos que posee Info7 y que fueron sustraídos de la propia computadora del jefe policiaco.

La menor. No se sabe cuántas fueron

Aquí la transcripción textual de uno de los videos

El director de la policía le da “buenas noticias” laborales a una mujer con la que está acostado:

– Él: Cuando me hablaste, cuando me marcaste, estaba (Inaudible)… Ya va a haber contrataciones “normales”
– Ella: ¿Cómo?
– Él: Normales
– Ella: Porque a mi me dijeron que me van a mandar a…
– Él: No, va el lunes 3 o entre el 5
– Ella: Ya lo tengo
– Él: Por eso pero ya vas a entrar, junto con las demás…”

En otro video se observa con una menor, a quien presuntamente detuvieron, pero que salió de las celdas municipales con ayuda supuestamente del director, señala Info7.