Debaten si derecho internacional protege a ex funcionarios: CIDH

13/09/2012 - 5:42 pm

México, 13 Sep. (Notimex).- El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, indicó que la actualidad persiste un debate respecto al ejercicio de derechos encontrados en la protección a determinados funcionarios o las leyes de protección y garantía o las inmunidades a partir del derecho internacional.

Entrevistado durante la inauguración de la Reunión de México para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ex ombudsman se refirió al principio de jurisdicción universal.

Álvarez Icaza Longoria señaló que casos ocurridos en España y en otros países han llevado a la revisión de ese criterio.

Indicó que Estados Unidos “no es muy partícipe de las normas del derecho internacional de los derechos humanos y eso puede dar una tensión entre el derecho internacional y el derecho interno”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso en ese sentido que “Estados Unidos no es un país que en algunos temas en particular atienda”.

Puso como ejemplo la pena de muerte, tema en el que el país vecino tiene una posición distinta de lo que sucede en el proceso internacional.

Emilio Álvarez Icaza dejó claro que “la tendencia global es que una condición de revisión internacional de los actos de los mandatarios”, aunque declinó abundar sobre la petición de México de dar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo por el caso Acteal.

Admitió que “hay un discusión del caso en la CIDH, que ya se ha pronunciado e incluso hay un tema de controversia, entonces, toda vez que es un tema de discusión, está abierto, y no puedo opinar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video