Rebelión en la granja: perros y gatos se unen en protesta virtual contra IVA en su comida [FOTOGALERÍA]

13/09/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- A convocatoria del ex “Candigato” Morris, quien durante las elecciones locales de julio pasado fuera una alternativa al hartazgo ciudadano de los políticos, distintas organizaciones y dueños de mascotas realizarán hoy una protesta virtual en contra de la aplicación del 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comida para animales contemplado en la Reforma Hacendaria.

La propuesta presentada el domingo por el Presidente Enrique Peña Nieto, también contempla gravar la compra de mascotas, ya que se considera que quienes adquieren un animal de compañía “demuestran poder adquisitivo”.

La iniciativa plantea que cualquier alimento procesado “evidentemente no está destinado al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”, por lo que considera que la compra de croquetas o cualquier otro artículo para mascotas refleja la adquisición de “un bien suntuario”.

La protesta virtual se realizará a las 12:00 horas de hoy y, según la convocatoria, consistirá en enviar mensajes de en Twitter a diputados y senadores para que voten en contra de este gravamen.

“En México tener mascota no es un lujo, con el impuesto al alimento los más afectados serán los refugios de animales que hacen una labor muy noble e importante.

“Este viernes 13 de septiembre: Tuitea a tu diputado o senador #NoalIvaenAlimentosparaAnimales”, señala Morris en su cuenta de Facebook y propone que en lugar de gravar los alimentos para mascotas, se opte por multar el maltrato animal”.

En otro mensaje, el ex Candigato veracruzano a la Alcaldía de Xalapa atribuye a una “venganza política o intimidación” la propuesta del gobierno de gravar con IVA el alimento de mascotas.

“Venganza política o intimidación. NO me detendrán. Para eso tengo 9 vidas. Felinos y Caninos, uníos el 13 en el HT: #NoalIvaenAlimentosparaAnimales”.

En la plataforma Change.org existe también una petición para evitar el gravamen promovida por la organización Miztontili Qro.

En su propuesta, la ONG plantea: “Quienes rescatamos animales no somos millonarios y estamos haciendo el trabajo que el gobierno NO cumple al NO contar con campañas de esterilización y programas de educación para la población y así disminuir el maltrato y la sobre población animal, al no legislar en la mayoría de los estados en favor del respeto y la tenencia responsable animal”.

En menos de una semana, la campaña ya reunió 11 mil firmas.

Esta protesta ciudadana también ha dado pie a la publicación de una serie de memes en los que perros y gatos protestan por la intención de cobrar más por su comida.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas