En la Reforma Hacendaria de Peña Nieto “se esconde el diablo”, dice Secretario General del PRD

13/09/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).–Detrás de la iniciativa de Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto “se esconde el diablo”, pues da por hecho cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 para abrir a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, dijo Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El perredista advirtió que el Grupo Parlamentario del Sol Azteca no votará la propuesta del priista, sin antes revisarla a profundidad, debido a que no es “un cheque en blanco”.

“Porque resulta que en las letras chiquitas de esa propuesta se esconde el diablo de las intenciones del  Gobierno Federal”, dijo

Sánchez Camacho explicó que la iniciativa asume que la reforma energética aprobará cambios a la Constitución Mexicana, pues se presentan los contratos incentivados para la exploración y explotación del petróleo.

“Además, se elimina el Fondo de Estabilización en Infraestructura de Pemex y en su lugar se genera un fideicomiso que va estar a cargo de Secretaría de Hacienda”, dijo.

El Secretario General del PRD detalló que la propuesta hacendaria priista termina con la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, uno de los ocho ejes que plantea la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas.

“En eso consiste la propuesta del PRD: garantizar en plenitud la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, y esa propuesta de Enrique Peña Nieto la avasalla y no solo eso, también actualmente existe la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pues ahora se propone contratar a una comercializadora privada para la recolección y venta de los hidrocarburos”, dijo Sánchez Camacho.

El político afirmó que Peña Nieto busca “tomarles el pelo” y “meter por la puerta trasera la privatización de Pemex cuando es un tema que hay que discutir”.

DE NUEVO: PRD DIVIDIDO

Las dos corrientes más fuertes dentro del PRD y que tienen la dirección política del partido en sus manos: Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano e Izquierda Democrática Nacional, representada por René Bejarano, se enfrentan en torno a la Reforma Hacendaria de Peña Nieto.

Sánchez Camacho, de la expresión de Bejarano, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo, esconde una reforma a la Constitución Mexicana para ceder los hidrocarburos mexicanos a la Iniciativa Privada (IP).

Mientras que el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, vio con buenos ojos la propuesta que dijo, surgió del seno del Pacto por México.

“El no establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, son banderas del PRD y propuestas en el Pacto por México. Tendrán que revisarse varias cosas, pero esto que se presentó es motivo de estar satisfechos porque se están escuchando nuestras voces”, dijo.

Zambrano llegó más lejos: puso a la iniciativa de Peña Nieto como un ejemplo de que es posible construir acuerdos entre los diversos partidos políticos.

“Y de que la izquierda tiene la capacidad de incidir en las grandes decisiones del país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video