Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Grupos de maestros han abandonado este día el Zócalo del Distrito Federal, pero otros permanecen y, al parecer, se preparan para resistir en barricadas en las que se observan tubos, palos, tanques de gas y oxígeno, piedras y hasta 2 excavadoras.

Helicópteros de la Policía Federal, así como agentes y tanquetas de agua rodean las inmediaciones del Zócalo, después de que líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GD) y mandos del gobierno de la República acordaron una prórroga de dos horas que se cumplieron a las 4 de la tarde.

La Secretaría de Gobernación (Segob) puso como plazo hasta las 12:00 horas de este día para que los maestros de la Coordinadora desocupen la plancha del Zócalo capitalino. Sin embargo, luego de las negociaciones, se impuso un nuevo margen a las 4 de la tarde de este mismo día. Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF, dijo que “hay buena disposición de los maestros”. Confió en que se mantendrá una ruta de diálogo.

Algunos maestros se retiraron ya, pero otros permanecen en la plancha y han armado barricadas para resistir. Pareciera que no dejarán el Zócalo a pesar de que se les ha ofrecido el Monumento a la Revolución o la Plaza de Santo Domingo.

Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad, dijo a una hora de que venciera el nuevo plazo que “se les dieron dos horas para desalojar y yo tengo la responsabilidad de dejar que la plancha del Zócalo quede libre”.

“Tengo la instrucción del Secretario de Gobernación de actuar, y actuaremos”, dijo. “Todo mi operativo está listo, analizado, y en el plazo que se dé, tenemos que actuar. Lo vamos a hacer. Si tenemos que detener gente lo vamos a hacer, los vamos a remitir a las procuradurías correspondientes”.

“El gobierno de México ha hecho lo imposible para que actúen de otra manera. [Los maestros] han lastimado a la Ciudad de México y esto ya está llegando a su límite”, agregó.

Mondragón y Kalb dijo que ya está analizada y lista la estrategia para proceder al desalojo, tal como instruyó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene a su cargo resolver este conflicto.

Antes, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que “recibimos una llamada de la Secretaría de Gobernación de que o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libera este espacio, o será retomado”.

El líder sindical también dijo que por determinación del magisterio se decidió “reforzar” el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, pese a que, aseguró, “hay un nuevo ultimátum del gobierno federal para que desalojemos la Plaza de la Constitución al mediodía”.

Muchos de los manifestantes comenzaron a levantar sus casas de campaña; sin embargo afirmaron que no se van a ir y que sólo han levantado una parte del campamento “como medida precautoria”.

Los maestros recibieron esta mañana apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a 50 visitadores adjuntos para vigilar el operativo de la Policía Federal implementado en el Centro Histórico donde se mantiene el plantón de maestros disidentes.

Personal de comunicación social de la CNDH precisó que la presencia de su personal se lleva a cabo para “verificar que todo se realice conforme a derecho”, pero que hasta el momento no se ha presentado reportes o quejas ante el organismo por estos acontecimientos.

A su vez, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, reiteró el llamado al diálogo para solucionar el conflicto magisterial, ante el operativo policiaco que se despliega en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

indicó que han desplegado 10 visitadores de la CDHDF en calidad de observadores puesto que el operativo que se a implementado para un eventual desalojo del Zócalo capitalino está a cargo de la Policía Federal.

“No estamos interviniendo de manera directa y desde el momento que supimos que eran autoridades federales hicimos el deslinde hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, manifestó.

En una improvisada conferencia de prensa, el vocero Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández , reiteró el llamado del gobierno federal para que la CNTE se retire pacíficamente del Zócalo capitalino.

Sánchez Hernández expresó que en caso contrario el operativo se realizará de forma gradual y expresó su preocupación porque algunos grupos se preparan para una confrontación.

Foto vía Twitter: @Prisverah

Foto vía Twitter: @Prisverah

Más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a las autoridades federales, del DF y a la CNTE a no romper el diálogo y evitar a toda costa que se generen actos de violencia o represión.

Indicó que hacer respetar la ley no significa que haya oportunidad para la represión, por lo que reforzó su llamado a que las autoridades negociadoras con la CNTE mantengan la calma y hagan prevalecer el respeto.

Por separado el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila,insistió en que el diálogo es la única vía para enfrentar los conflictos provocados por la inconformidad social.

En tanto el senador del Partido del Trabajo David Monreal Ávila, pidió establecer una tregua durante las fiestas patrias y hacer un balance en buscar las soluciones al conflicto magisterial.

Otro grupo de maestros tomó unas vallas de seguridad y las colocó en los accesos al Zócalo, pues aseguran que no se irán.

Mientras tanto, dos helicópteros de la Policía Federal han hecho vuelos sobre el Centro Histórico, lo que generó preocupación entre los profesores.

Además, arribaron a las inmediaciones  de la plancha de la Plaza de la Constitución dos tanquetas y  20 camiones y camionetas de la Policía Federal.

Por otra parte, trabajadores del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comenzaron a ser desalojados.

Más tarde, un grupo de maestros tomaron un trascabo que realizaba una serie de obras en el Zócalo, pasaron sobre tiendas de campaña instaladas en Monte de Piedad y lo dirigieron a una de las barricadas que tienen. Sobre el vehículo, los profesores portaban palos y tubos.

Ayer, el dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora en el Distrito Federal, Francisco Bravo, afirmó que  “todo apunta” que levantarían el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución para no interferir en los festejos de las fiestas patrias.

“No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”, dijo el líder magisterial.

Horas antes el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había ofrecido estudiar las peticiones de los maestros de la CNTE, pero al concluir el diálogo con los funcionarios, los docentes afirmaron que no había habido avances y que evaluarían las siguientes movilizaciones.

Durante  aproximadamente un mes, los miembros del magisterio se han manifestado en distintos puntos de la capital para mostrar su rechazo a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Mientras los maestros se movilizaban, las criticas en su contra iban en aumento. Incluso, las protestas llegaron a los golpes el pasado miércoles –durante su segundo paro nacional– y al menos una veintena de policías resultaron lesionados.