LAS ESPOSAS DE LOS TESOREROS EN LA RED

13/09/2014 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La mayoría de ellas pasan su vida lejos de la labor política de sus maridos, ajenas al reflector que los periódicos, revistas del corazón y el resto de los medios de comunicación les podrían dar, sin embargo, muchas de ellas ponen al descubierto su vida social donde demuestran el ámbito en el que mueven o pretenden pertenecer.

En este sentido, sus mejores armas, quizá inconscientemente, son las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, en donde tanto esposas como hijos de los secretarios de finanzas de los estados de la República dejan abierta la puerta de su vida privada, con viajes, fiestas, prendas de vestir, accesorios, asistencia a conciertos y espectáculos, así como otros lujos a los que pueden acceder localmente o bien fuera del país. ESPOSA_01

En la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos. Foto: Petit Comité
En la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos. Foto: Petit Comité

“Mamá carismática, amorosa y súper súper ejecutiva”, es como se describe a Alejandra Navarro al inicio del artículo dedicado a las mamás exitosas y trabajadoras de Baja California Sur, de la revista Petit Comité  en el que se menciona que la esposa de Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas del estado, se desempeña como agente de viajes desde hace 25 años.

Una de las familias -estatales- políticas que mayor exposición tiene en redes y en las secciones de sociales de sus diarios locales, es la de Jordán Moyrón, pues no sólo la señora de la casa es reconocida en la entidad por su carisma y emprendimiento, si no que sus pequeños hijos, Alejandro e Isidro también usan las herramientas cibernéticas a su disposición sin miramientos.

Así, fácilmente nos podemos enterar de la fiesta de cumpleaños del pequeño Alejandro, en la que ambientados con una bola disco y una piscina, amigos del festejado convivieron y posaron para la cámara de la misma revista que mostró en la portada a su madre.

Su hijo mayor, el joven que lleva el mismo nombre que su padre, muestra en su perfil de Facebook ser un amante del paint ball y el moto cross.

El funcionario gusta de compartir en su cuenta de Twitter, fotos de sus hijos durante los festivales escolares, de su esposa en los festejos de aniversario de uno de sus negocios, y además, promocionar el café del que es socio. Eso sin dejar de demostrar un especial cariño en las cosas que tuitea, como “Hoy cumple 12 años este chavito que tantas alegrías y capacidad de amar nos ha traído!! Felicidades mi Ale!!”, acompañado de una foto de su retoño. O ¿por qué no? una selfie de él y su mujer “carnavaleando”.

Previamente, el Secretario de Finanzas de BCS, Ramírez Gómez había estado en la mira al ser acusado de corrupción por designar ilícitamente casi 500 millones de pesos en obras de una empresa fantasma cuando fungía como director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, el pasado 28 de julio, José Antonio Ramírez, quien había sido tesorero del estado durante casi seis años, relevó el puesto a Isidro Jordán Moyrón, quien, de acuerdo con el semanario Zeta tampoco ha tenido una trayectoria limpia. “Aunque el gobernador del estado afirmó que el nuevo secretario de Finanzas es un hombre leal, trabajador, honrado y responsable en sus funciones e incluso ‘siempre busca atender la problemática de la ciudadanía’, en realidad es un servidor público cuestionable.

Como director del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Educativa (ISIFE), y durante la recta final de su periodo fue implicado hasta en dos denuncias de corrupción en la Secretaría de la Función Pública.

La esposa de “el Cuidro”, por su parte, es conocida como una empresaria en el ramo del turismo, así como de las franquicias. En el artículo mencionado al inicio, se hace referencia a sus labores como agente de viajes en su empresa “Viajes Perla”, así como de administradora de una franquicia de Café Exquisito, de la que es dueña desde 2006.

“Tengo dos hijos sensacionales y divertidísimos… realmente la vida me ha bendecido con la posibilidad de combinar mi profesión con la posibilidad de combinar mi profesión con la dicha de ser mamá”, dijo la esposa de Jordán.

“Mis hijos, y por supuesto mi marido, disfrutan mucho de mi trabajo, mis triunfos. Son mi porra número 1”, continuó.

Las finanzas del estado no andan mal tampoco, en el primer trimestre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la economía de BCS tuvo un incremento anual de 6.2 por ciento, quedando en quinto lugar del país y aportó un 0.05 por ciento al crecimiento nacional.

.............................................................................................................................................................................................

ESPOSA_02

Casandra con su madre Ninfa Miriam. Foto: El Expreso de Campeche
Casandra con su madre Ninfa Miriam. Foto: El Expreso de Campeche

“Dama mochitense radicada en la ciudad de Campeche desde que contrajo nupcias con el caballeroso Tirso R. de la Gala”, es como el diario sinaloense El Debate presenta a Ninfa Miriam Sánchez Ruelas, la esposa del Secretario de Finanzas de Campeche, quien al igual que su hija Casandra gusta de aparecer en las secciones de sociales de los diarios, tanto de su lugar de origen como del de residencia.

A sus 51 años, la mujer de grandes ojos y cabello negro acompaña constantemente a su esposo a eventos públicos y aunque no tiene mucho movimiento en redes sociales, los medios locales siempre se preocupan por asistir a los eventos familiares, tales como la ocasión que festejó su llegada a la “edad de oro” y la despedida de soltera de su hija.

Los “herederos”, como llaman algunos diarios a los hijos de Rodríguez de la Gala: Pablo, Casandra, Julio Alejandro y Tirso Abraham, tienen dos de ellos estudios en el extranjero.

Según menciona Debate, la única mujer estudió en Londres, Inglaterra, mientras que Tirso realiza estudios en Alemania. El menor de ellos, Pablo, vive aún en Campeche con sus padres y Julio Alejandro se forma en Monterrey.

Mientras tanto, según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a 2012, en la entidad, 61 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social y 33 por ciento a servicios básicos de vivienda, mientras que 51.4 por ciento está catalogada como en “pobreza de ingresos”.

El semáforo del observatorio económico “México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV)”, señaló a Campeche como el peor estado de la República con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento entre 2012 y 2013. La caída más grande de todo el país.

Y sí, quizá como mencionó hace algunas semanas el Gobernador campechano Fernando Ortega Bernés, “la pobreza es cuestión de actitud”, y la familia Rodríguez de la Gala Sánchez tiene una actitud millonaria.

.............................................................................................................................................................................................

ESPOSA_03

Durante la graduación de su hija. Foto: Facebook (Aracely Gonzalez)
Durante la graduación de su hija. Foto: Facebook (Aracely Gonzalez)

En una mano su esposo, el Secretario de Hacienda de Chihuahua y en la otra, una bolsa Michael Kors de poco más de 200 dólares, (unos 2 mil 900 pesos) que comparada con una de marcas como Chanel o Gucci, es nada, pero en un estado en el que hasta el 2012 había 136 mil 300 personas viviendo en condiciones de pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), podría resultar un poco aventurado de parte de Aracely González, cónyuge de Jaime Ramón Herrera.

En su cuenta de Facebook, la señora González goza de publicar fotografías al lado de su esposo, tanto así que varias de ellas se encuentran públicas para que cualquiera que conozca su nombre pueda acceder a la vida privada de la pareja.

Ahí no hay imagen en la que sus amigos y familiares no les comenten lo buena pareja que hacen o lo guapos que se ven. “Futuro Presidente”, escribe un joven de apellido González en la foto de perfil de la mujer, en donde también su hija, identificada como Karla Herrera, anota un comentario: “Peña Nieto y la Gaviota región 4! Jaja”.

En el mismo perfil se comparten también fotos de un viaje a Alemania y Reino Unido en julio de 2013, para celebrar el cumpleaños precisamente de su hija, según lo que escribe en sus fotos compartidas, una vez más, públicamente en la red social.

En el Facebook de la propia Karla, también se pueden ver algunas postales en las que la chica está en primer plano, mientras que detrás de ella se ven paisajes conocidos como la Muralla China, el Big Ben londinense, o el Museo de Louvre, en París.

Conocidos en foto, pues considerando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en 2012 que alrededor de 50 mil familias del estado sobreviven con 50 pesos diarios y el promedio de un vuelo redondo, por ejemplo a París, cuesta unos 20 mil pesos, el sueño europeo se ve bastante lejos.

Al igual que ella, su hermano Abraham muestra, aunque en menor medida, fotografías con sus amigos en viajes al extranjero, una de ellas con la Torre Eiffel o otra más con el “Toro de Wall Street”, en Nueva York, Estados Unidos.

.............................................................................................................................................................................................

ESPOSA_04

Aunard y Karla en un evento público. Foto: Facebook (Aunard De la Rocha)
Aunard y Karla en un evento público. Foto: Facebook (Aunard De la Rocha)

“Los Rostros de Hidalgo” es más que una revista de sociales que retrata a la alta sociedad del estado, bien podría ser el título que se les dé al Secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha y a su esposa Karla Gamboa, ya que ambos gustan de dejarse ver en este tipo de publicaciones tanto en actos políticos como en bautizos, bodas y conciertos.

Casi rozando los 40 años, De la Rocha es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además de tener un Master of Business Administration (MBA), de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda.

Antes, ya había desempeñado cargos de relevancia en el gobierno estatal, sobre todo enfocados al desarrollo económico y la mercadotecnia, hasta el 2012 que asumió la Tesorería, de un estado que al cierre del tercer trimestre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó incremento a la deuda pública de Hidalgo por 264.8 millones de pesos.

De acuerdo con el documento “Deuda pública de estados y municipios” que difundió la SHCP, al 30 de septiembre el estado aparece con déficit financiero de 3 mil 911 millones de pesos, casi 7 por ciento más respecto al trimestre anterior, sin embargo, aún está entre las entidades menos endeudadas.

Por su parte, su esposa y madre de sus hijas Ivanna y Paula, se desempeña actualmente como titular del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración, con el que hace varios actos públicos y obras benéficas, generalmente en compañía de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero, cónyuge del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

.............................................................................................................................................................................................

ESPOSA_05

Foto: Facebook (RVillanuevaLomeli)
El Tesorero de Jalisco, Foto: Facebook (RVillanuevaLomeli)

“Es universitaria, tiene estudios de maestría y de doctorado”, fue como el Tesorero de Jalisco, Ricardo Villanueva definió a su esposa al Semanario Crítica, de quien dice, se hizo novio hace 15 años  y lo ha apoyado desde el inicio de su vida política.

Al igual que él, la mujer que lleva una vida discreta fuera de exposiciones en redes sociales y revistas del corazón, hizo un doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad de Salamanca, España, ambos beneficiados por una “beca-crédito completa” del 6 de diciembre de 2005 al 31 de julio de 2007, tal como consta en la “Relación de Dictámenes y Acuerdos aprobados en Sesión Extraordinaria del 15 de diciembre de 2005” del H. Consejo General de la Universidad de Guadalajara, del que Ricardo fue miembro.

.............................................................................................................................................................................................

ESPOSA_06

La imagen de portada que la mujer usa en una de sus redes sociales. Foto (facebook.com/paloma.merodio)
La imagen de portada que la mujer usa en una de sus redes sociales. Foto (facebook.com/paloma.merodio)

“Detrás de una mujer siempre hay un gran hombre”, dice el dicho, y en el caso del Secretario de Finanzas de Michoacán, Carlos Rodríguez Pueblita y su esposa Paloma Merodio parece tomar forma.

Ambos son dueños de un currículum impresionante, jóvenes con estudios en el extranjero que regresaron a su país a aplicar lo aprendido.

Además, demuestran su amor alrededor del mundo y posan en fotografías que muestran paisajes que pocos michoacanos, y mexicanos en general, lograrán ver alguna vez en la vida.

De Nueva York a Cartagena, pasando por Agra, en la India y el Taj Mahal de fondo, Madrid y Granada; Acapulco, Punta Mita, Celestún, y también Boston, sitio en el que Merodio estudió su maestría en Desarrollo Internacional, por supuesto, en la Universidad de Harvard.

Ella nació en la Ciudad de México, a donde, de acuerdo con sus fotografías de Instagram, eventualmente regresa a vacacionar y tomar sus mejores caras: la Torre Latinoamericana, el barrio de Coyoacán o hasta alguna librería de Polanco.

El pasado 30 de junio, el nuevo Gobernador de Michoacán, el catedrático Salvador Jara Guerrero, nombró como el responsable de las finanzas del estado a Rodríguez Pueblita, nacido en Morelia, que al igual que su esposa, no pasa su tiempo posando para revistas del corazón, pero sí utiliza las redes sociales constantemente.

Foto: Instagram (@Pichona_)
Algunas de las imágenes de Merodio muestra en Instagram. Foto: Instagram (@Pichona_)

Tal parece que la nueva estrategia para gobernar el fracturado estado michoacano es poner a la cabeza a personas que llevan el cerebro por delante, luego de los escándalos en los que sus más recientes dirigentes se han envuelto, con el priista Fausto Vallejo Figueroa en licencia durante buena parte de su mandato y posteriormente abandonando el cargo por supuestas razones de salud, en medio de la difusión de videos que mostraban a uno de sus hijos reunido con Servando Gómez Martínez “La Tuta”

Ese es el caso de Jara, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien tiene una especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley, además de haber sido profesor visitante en otras escuelas de Estados Unidos, Italia y España.

Su Tesorero no se queda atrás, con un doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania, y vasta experiencia como investigador en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela Kennedy de Harvard, ahora dedica su tiempo a diseñar nuevas estrategias para recuperar un estado que Jara asumió con una deuda de más de 26 mil millones de pesos, heredada de las administraciones de Vallejo y del perredista Leonel Godoy Rangel.

.............................................................................................................................................................................................

ESPOSA_07

La familia Rodríguez Sosa. Foto: Facebook (Susan Sosa)
La familia Rodríguez Sosa. Foto: Facebook (Susan Sosa)

Como buena madre, Susan tiene su perfil lleno de fotografías de sus tres hijos: Mariana, Miled y Paulina, quienes posan junto a ella y su marido, el Secretario de Finanzas de Yucatán, en imágenes familiares donde se deja ver lo consentidos que tienen a sus retoños.

En algunas se muestran en algún parque temático de Disney, en Estados Unidos, y otras con la ciudad de Nueva York de fondo. Pero no todos son viajes,  la señora Susan también tiene una vida social y política agitada.

Por un lado, acude a eventos en beneficio de la comunidad, por se parte del Patronato del DIF Yucatán. Por otro, sale acompañada de sus amistades en las páginas de sociales de los medios locales, tal vez en un evento de beneficencia o en las cenas organizadas por el Club Campestre del estado, tales como El Baile de Debutantes, en donde los jóvenes y sus familias portan sus mejores ropas para presentarse en sociedad.

O quizá elige mejor subir algunas fotografías desde las primeras filas de los conciertos de Luis Miguel o Marc Anthony.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas