Escultura de madera situada en Paseo de la Reforma se desploma; escultor pide al GDF restaurarla

13/09/2014 - 5:22 pm
Escultura se cae en Avenida Reforma Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Escultura se cae en Avenida Reforma Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Metrópoli, la escultura que se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes en la Ciudad de México, sufrió un accidente: vecinos de la zona le reportaron al artista plástico, Jusué Morales, que alrededor de las nueve de la mañana se cayó uno de los brazos del árbol que talló hace 23 años.

Metrópoli es una talla en madera de un fresno de siete metros, realizado por Jusué como parte de una propuesta de arte urbano que inició en 1983 en la cual pretendía rescatar antiguos troncos de árboles muertos y así convertirlos en obras escultóricas.

El Director General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras, el arquitecto Roberto Villuendas arribó al lugar. Sin embargo, le comentó al artista que quizá tarden en resguardar el brazo del árbol, pues no cuentan con un lugar en donde puedan conservarlo hasta su restauración.

La pieza de siete metros es una obra que tardó dos años en concluir y es ya una de las más populares en el Paseo de la Reforma, pese a eso su realizador asegura que no ha recibido apoyo del gobierno.

“No fuera yo un futbolista porque hasta premios les dan, pero como soy artista plástico soy un marginado más de la cultura”

Con expresión triste, Jusué cuenta que el Gobierno Federal no ha respondido a sus peticiones para restaurar el árbol “Yo se lo pedí a Mancera, se rió de mí y me dijo: Va a quedar como nueva. Ahora está en el piso”.

Hace dos años le colocaron a Metrópoli una estructura metálica para que no se desplomara, las reparaciones que le han hecho a lo largo de los 23 años han sido parte de programas de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal.

“Ni al GDF ni al gobierno federal no le interesa la imagen cultural del lugar”, se quejó Jusué. El daño es severo, pese a ello el artista asegura que tiene reparación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas