Rafael Moreno Valle no se ha planteado quitar a Facundo Rosas de la SSP, dice su vocero; sólo se le investiga, aclara

13/09/2014 - 11:25 am
Facundo Rosas y Rafael Moreno Valle. Foto: www.morenovalleblog.com.
Facundo Rosas y Rafael Moreno Valle. Foto: www.morenovalleblog.com.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Juan Pablo Piña Kurczyn, jefe de la Oficina del gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle, informó que desde la mañana del viernes la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron una indagatoria sobre la responsabilidad del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, en el enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio donde resultó herido el menor José Luis Alberto Tehuatile, quien falleció a causa de las heridas que le ocasionó un proyectil lanzado por la policía.

En entrevista con medios, Piña Kurczyn precisó que aunque se realiza la investigación, el gobierno del estado no contempla, por el momento, la remoción de Facundo Rosas Rosas como Secretario de Seguridad Pública. “No hay ahorita alguna indicación en ese sentido, la recomendación de la CNDH solamente habla de que se inicien procedimiento de responsabilidades administrativos y penales, y debemos ser respetuosos con las instituciones y que ellos determinen si hay responsabilidades, quiénes son los responsables y cuáles son las sanciones que se deben imponer”, comentó el funcionario estatal.

El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que fue un proyectil de la policía el que mató al niño de 13 años en por lo que recomendó al gobierno de Puebla que iniciara un procedimiento de responsabilidad y una denuncia de hechos en la Procuraduría estatal en contra de Rosas Rosas. Además exhortó a que se creará una Fiscalía Especial para investigar las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio de Ocoyucan.

Un día después, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social conformada por organizaciones como Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar Centro de Análisis e Investigación y otros, emitió un comunicado en el que se dijeron preocupados porque la CNDH “esté guiada por una agenda política” y por ello de como resultado una investigación “sesgada”.

Simón Hernández León, integrante del Centro Prodh, aseguró que la resolución de la CNDH “limita la responsabilidad únicamente al Secretario de Seguridad Pública [Facundo Rosas Rosas] sin considerar todo el contexto y es evidente que hay un patrón sistemático a la violación de derechos humanos por parte del estado”.

Al respecto, el jefe de la Oficina del gobierno de Puebla comentó a medios locales este viernes que señaló que hasta el momento el gobernador Rafael Moreno Valle no ha emitido alguna instrucción para realizar cambios en el gabinete estatal; particularmente, dijo que tampoco prevén el relevo de Facundo Rosas como titular de la SSP. Dijo que la recomendación de la CNDH pide iniciar una investigación para determinar la responsabilidad del secretario de Seguridad en los hechos de Chalchihuapan, pero no relevarlo del cargo.

La semana pasada, Plascencia Villanueva advirtió que el gobierno de Puebla debe acatar las recomendaciones, de lo contrario, Moreno Valle puede ser llamado a comparecer en la Cámara de Diputados para explicar sus razones.

“La CNDH determinó un uso indecuado y negligente del armamento”  durante el operativo en el que en “todo momento” estuvo al mando el Director de Seguridad Pública, Facundo Rosas, quien confirmó las instrucciones al mando de control territorial.

“No se justifica el uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley”, dijo el Ombudsman.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video