A un año del paso de “Manuel” e “Ingrid” por Guerrero, faltan por reconstruirse 826 caminos y cientos de casas

13/09/2014 - 10:00 pm
Foto: Cuartoscuro.
Sólo se han reconstruido 25 planteles de los 360 dañados por las lluvias en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– A un año del paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, faltan por reconstruirse 25 escuelas de las 360 dañadas por las lluvias en Guerrero; 826 caminos estatales y cientos de viviendas en nueve colonias del norte de Chilpancingo, informó en un comunicado el gobierno estatal.

Esta semana, el gobierno de Guerrero, encabezado por Ánguel Aguirre Rivero, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, iniciaron una evaluación sobre las viviendas, escuelas, puentes y vías que faltan por reconstruirse, así como la ausencia de servicios de agua y electricidad, a un año del paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, los cuales ocasionaron 157 muertos, más de un millón 600 mil damnificados en 20 estados y 364 declaratorias de desastre, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ángel Aguirre festejaba la noche del 13 de septiembre cuando las lluvias empezaron a dejar las primeras inundaciones y desbordamientos de ríos. Horas después, el mandatario declaró el estado en alerta e inició los recorridos por las zonas afectadas.

La Secretaria de Desarrollo Social se reunió con delegados federales para revisar los avances que hay “en reconstrucción de viviendas, escuelas, caminos, puentes, obras hidráulicas, y programas de carácter agropecuario”, y después con alcaldes de Costa Chica y La Montaña “para analizar los avances que se presentan en caminos, puentes y construcción de escuelas”.

Robles Berlanga agregó que es un reto para la SCT la atención de caminos y puentes rurales en el estado, por lo que ha calendarizado sus acciones para concluir las obras a más tardar en el mes de diciembre.

De acuerdo con un comunicado, el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, afirmó que están concluidos 10 puentes federales, pero falta el puente de Lomas de Chapultepec.

Informó que de los mil 35 caminos estatales que se repararán, están pendientes 826.

En cuanto a la educación, el boletín declara que, a pesar de que el gobierno se comprometió a concluir antes de que termine el ciclo escolar, sólo se han reconstruido 25 planteles de los 360 que fueron afectados por las lluvias, ya que falta conseguir 51 predios para la reconstrucción de más escuelas.

En febrero pasado, el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, fue separado de su cargo ante presuntas irregularidades en dicha subsecretaría, pues durante una protesta, trabajadores de dependencia exhibieron que la ayuda destinada a los damnificados por “Manuel” se encontraba guardada en la dependencia.

Un mes después, ciudadanos de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron el hallazgo de una bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) donde había al menos dos mil paquetes escolares, además de computadoras, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) envió desde septiembre pasado para los niños afectados tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

AÚN SIN AGUA NI ELECTRICIDAD

Foto: Cuartoscuro.
El paso de “Manuel” e “Ingrid”, causó más de un millón de damnificados. Foto: Cuartoscuro.

Muchas viviendas todavía no tienen el servicio de agua ni de electricidad desde la destrucción provocada por “Manuel” y, de acuerdo con la prensa local, los vecinos no saben si serán reubicados. Por lo pronto, dicen, viven con temor de que las fuertes lluvias actuales empeoren su situación.

Las huellas de “Manuel” permanecen en nueve colonias del norte de Chilpancingo, por las que atraviesa el encauzamiento del río Huacapa, porque, afirma El Sur Acapulco, el gobierno dio prioridad a la reconstrucción en el centro de la capital guerrerense donde se ubica el Palacio del Gobierno.

De acuerdo con los habitantes de las colonias, apenas hace tres meses comenzó la reconstrucción, pero los trabajos van lentos y en algunas partes la obra es deficiente.

Las familias siguen padeciendo la falta de servicios de agua, drenaje y energía eléctrica que no han sido reconectados desde hace un año.

Alejandro García González, uno de los damnificados que perdió su casa, afirma que a un año del siniestro, el gobierno está avanzando en el trabajo del encauzamiento del río Huacapa, pero no en la construcción de las casas en donde serán reubicados.

En junio pasado, cinco empresas comenzaron la reconstrucción, no obstante, falta el puente que cruza de la colonia Industrial a la San Rafael Norte, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha retirado los cables de alta tensión.

La señora Maura Bautista, de la colonia El Amate, advirtió al diario local que, “si se vienen las lluvias como hace un año, va a haber taponamientos por todos lados y habrá una tragedia peor”.

Ante el aparente abandono de las autoridades, algunas familias han construido nuevamente improvisadas viviendas de tablas y láminas de cartón a pesar del riesgo, sin que ningún funcionario trate de impedírselos.

CONSECUENCIAS DE “MANUEL”

Las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” que cayeron los días 14, 15 y 16 del septiembre de 2013 dejaron, en el caso de Chilpancingo, ocho cadáveres, mil 293 casas casas dañadas y 195 establecimientos comerciales afectados.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció el 9 de octubre de ese año un proyecto ambicioso con inversión de 250 millones de pesos: por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, sería rehabilitada la red de drenaje que pasa por el río Huacapa y se recuperarían vialidades y puentes peatonales y vehiculares.

Sin embargo, Elizabeth Osorio Alcocer, una vecina de la colonia El Amate, manifestó que el Peña Nieto vino a prometer “cosas extraordinarias, por ejemplo que en Guerrero viviríamos mejor que antes de la tragedia, pero no sé si se esté jineteando el dinero porque no se está haciendo lo que prometió, estamos peor que antes, muchos estamos pagando renta; en mi caso mi hija ya no estudia porque iba a una escuela de paga y ahora ya no tengo para su colegiatura”.

PROMESAS DEL PRESIDENTE

El Presidente Enrique Peña Nieto no sólo ofreció la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, sino la “corrección de la forma en la que anteriormente se había reencauzado este río, hace ya casi 30 años”.

El mandatario federal y el director de la Conagua informaron que de los 17 kilómetros que tiene el Huacapa, 8.1 serían reconstruidos con muros de contención de concreto armado.

Sin embargo, a un año, reporta El Sur de Acapulco, el encauzamiento sólo ha sido reconstruido en las zonas que sufrió daños y en cuanto al encauzamiento, las obras se trabajan sólo en los primeros 4 kilómetros, aproximadamente.

QUEJAS ANTE LA CNDH

El presidente de la Coalición de Afectados por Contingencias Naturales, Arturo Flores Mercado, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Guerrero contra las autoridades federales, estatales y municipales por la falta de solución a un año de la tormenta “Manuel”, la cual afectó sus viviendas.

Los afectados no han obtenido una respuesta favorable ni tampoco se ha hecho una verificación a las viviendas afectadas por parte de las autoridades encargadas de la reconstrucción, aseguró Flores Mercado.

La queja, según se leyó en el documento, es contra el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón; el Delegado en Guerrero del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena; de Conagua, José Humberto Gastelúm Espinoza; de Semarnat, Martín Vargas Prieto; del Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y del director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video