México

El país en llamas y recortan el gasto a los bomberos: el Gobierno quita 9,278.1 millones a seguridad

13/09/2016 - 12:03 am

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Fortaseg –antes Subsemun–, es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad. Sin embargo, el Gobierno federal redujo el subsidio un 15 por ciento, pese a la creciente ola de violencia que se vive en todo el país.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– A pesar de la violencia que se registra en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 9 mil 278 millones 157 mil 572 pesos a los rubros de seguridad en el Presupuesto de Egresos 2017, además, el Programa Nacional de Prevención del Delito, impulsado como una de las políticas prioritarias del Gobierno federal, podría extinguirse el próximo año, pues la dependencia omitió solicitarle presupuesto.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 que el pasado 8 de septiembre presentó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ante el Congreso Unión, contiene un recorte a las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), del 13.8, 4, 4, y 3.59 por ciento, respectivamente.

En el rubro de las Acciones para la Prevención del Delito, Combate a las Adicciones, Rescate de Espacios Públicos y Promoción de Proyectos de la Secretaría de Gobernación, el recorte alcanzó los 4 mil 800 millones 35 mil 986 pesos.

Este rubro pasó de 36 mil 569 millones 771 mil 903 pesos, el año pasado, a 31 mil 769 millones 735 mil 917, una reducción del 15 por ciento.

También desapareció el Programa de Prevención del Delito, al que en este año se le destinaron más de 2 mil 015 millones de pesos, de acuerdo con Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

ADEMÁS:

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 también propone que el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, conocido como Fortaseg, cuente con una bolsa de cinco mil millones de pesos. Este año fue de 5 mil 952.6 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Fortaseg –antes Subsemun– es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Este año, el Fortaseg se distribuyó a 300 demarcaciones de todo el país, entre ellas 44 municipios del Estado de México, 20 de Guanajuato, 19 de Veracruz, y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El Proyecto de Presupuesto 2017 establece que el 25 de enero del próximo año el Secretariado Ejecutivo publique los lineamientos del Fortaseg y la lista de demarcaciones beneficiadas.

LA VIOLENCIA POR TODOS LADOS

En Guerrero la violencia no parece ceder y se vuelve a registrar una ola de violencia. Foto: El Sur.
En Guerrero la violencia no parece ceder y se vuelve a registrar una ola de violencia. Foto: El Sur.

Este fin de semana, la violencia volvió a repuntar en el país, dejando más de 20 muertos en diferentes estados. En Guerrero hubo seis ejecutados.

En un primer caso, tres hombres ejecutados a balazos y otro asesinado con un pico fue el saldo de una jornada de violencia la noche del sábado y mañana del domingo en distintos puntos en Chilpancingo. A una de las víctimas le dejaron un narcomensaje.

Uno de los ejecutados era el presidente de la colonia Héroes de Guerrero, Sigifrido Faustino Santiago Ruiz, quien encabezó a vecinos para exigir ser reubicados luego de un deslizamiento de tierra en ese asentamiento en octubre del año pasado el cual afectó a 28 familias y 21 de ellas aceptaron el traslado a otro predio con apoyo del Ayuntamiento.

Con este hecho en la capital suman 156 ejecuciones en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento del periódico El Sur.

Además, al medio día del domingo el cuerpo de un hombre no identificado y de aproximadamente 30 años de edad fue hallado en la orilla del río Balsas, en la comunidad del Zacahuaje, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso. El cuerpo aparentemente tenía impactos de bala y estaba amarrado de las manos.

En otros hechos, dos hombres fueron asesinados, uno de ellos a balazos en Ciudad Renacimiento, Acapulco, y otro calcinado en la colonia La Postal, colindante con la Emiliano Zapata.

También una mujer fue herida a balazos en la colonia Progreso ayer por la tarde, luego de que hombres armados “levantaran” a su esposo.

Y murió en el hospital el hombre baleado el pasado sábado en la avenida Cuauhtémoc, del que se informó era abogado del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública y que en un principio las autoridades habían indicado que era un guardia de seguridad privada.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 740 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de El Sur.

SIETE ASESINADOS EN CULIACÁN

En Culiacán, Sinaloa, en las últimas 24 horas se ha registrado una ola de violencia y muerte. Foto: Archivo Noroeste.
En Culiacán, Sinaloa, en las últimas 24 horas se ha registrado una ola de violencia y muerte. Foto: Archivo Noroeste.

En una jornada sangrienta, seis personas fueron asesinadas en Culiacán en menos de 24 horas.

El primer hecho violento se registró cuando dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos, en el momento en que se encontraban en una vivienda de la colonia Laureles Pinos.

El segundo hecho se registró cuando un hombre murió y uno más resultó herido, al ser atacados a balazos en un domicilio de la colonia Progreso.

Según la información, el hecho acaeció a las 23:56 horas del sábado, en una vivienda ubicada en la calle Ocho y el bulevar Las Torres, en el sector antes mencionado.

El tercer hecho se registró cuando a las 11:00 horas fue localizado en estado de descomposición y con las manos atadas hacia atrás el cuerpo de una mujer, en el camino que comunica la casa del lago del residencial La Primavera con el libramiento Benito Juárez, “La Costerita”.

El reporte de las autoridades indica que la occisa, identificada como Karla Sarahí Herrera, quien tenía 27 años y residía en la colonia Amado Nervo, vestía un short color azul, una blusa con decorado de pedrería en la parte frontal y calzaba unas sandalias negras.

El cuarto hecho sangriento ocurrió cuando un hombre que tenía un mes de haber salido de prisión, murió en una clínica privada luego de ser lesionado a balazos en su domicilio, en la colonia Gabriel Leyva.

Finalmente, un vecino de la colonia Gabriel Leyva Solano, cuya identidad permanece desconocida, falleció en la clínica Cemsi luego de ser agredido a balazos.

La víctima se encontraba en su domicilio particular cuando un comando le disparó con armas 9 mm, dejándolo herido de gravedad, situación por la que posteriormente falleció en la Cruz Roja.

DOS JÓVENES ASESINADOS EN SONORA

En un primer siniestro, ayer un joven de 22 años de edad, identificado como Ismael Luis “El Vegas”, fue asesinado a balazos en la Cerrada Galatrava, en la Colonia Puerta Real en la ciudad de Hermosillo. De acuerdo con las autoridades se trató de un altercado luego de una híspida discusión con otro individuo.

Además, este domingo en la Colonia Solidaridad de esa misma ciudad, un joven de 20 años identificado como Francisco fue ultimado tras ser agredido con un arma punzocortante. Luego del suceso un hombre de nombre Raymundo, de 35 años, quedó a disposición de las autoridades en calidad de detenido por el delito de homicidio.

SEIS FALLECEN EN EL EDOMEX

El cadáver de una joven fue encontrado en la Colonia Ermita Zaragoza en Iztapalapa. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.
El cadáver de una joven fue encontrado en la Colonia Ermita Zaragoza en Iztapalapa. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

El domingo, en Ecatepec un hombre y una mujer fueron baleados en las calles de la Colonia Arbolitos Xalostoc, donde horas antes fuera asesinado un joven. Los hechos ocurrieron a las 23:30 horas de ese día, cuando la pareja salía de su domicilio en la Calle Justo Sierra, momento en que fueron interceptados por un grupo armado que, tras acribillarlos, se dieron a la fuga.

En cambio, el joven que murió cuatro horas antes habría sido ultimado en la calle Ignacio López Rayón. Quien fuera conocido como “El Pinocho” murió a balazos y no hubo detenidos.
Asimismo, ese mismo día en el municipio de Tlalnepantla un hombre perdió la vida por arma de fuego tras registrarse una balacera en la Colonia Jorge Jiménez Cantú, mejor conocida como “Caracoles”. Los hechos ocurrieron pasada la medianoche.

En las últimas semanas en esa colonia se han registrado al menos 10 asesinatos, entre los que se cuenta a un comandante de la Policía municipal.

Además, ayer un presunto asaltante de 21 años de edad fue linchado y atado a un poste en la colonia San Andrés Atenco, en el Estado de México. Debido a la gravedad de sus heridas falleció en la Cruz Roja de Tlalnepantla.

El presunto agresor, quien iba acompañado de otro sujeto que libró la ira de la turba, fue capturado luego de intentar asaltar a los pasajeros de una combi que iba del tren Suburbano al municipio de Nicolás Romero.

Finalmente, la noche del domingo una mujer de 54 años de edad, identificada como Alberta, fue asesinada a tiros por un desconocido en las calles de la delegación San Pablo Autopan, en Toluca.

De acuerdo con las autoridades, mientras la occisa levantaba su puesto de elotes fue baleada sin razón aparente. Este feminicidio, ocurrido cerca de las 22:00 horas de ayer, se inscribe dentro de al menos otros ocho feminicidios ocurridos en la capital del estado en lo que va de 2016.

CUATRO ASESINATOS EN LA CDMX

Tres hombres fueron asesinados a disparos en la Colonia Guadalupita en Xochimilco. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.
Tres hombres fueron asesinados a disparos en la Colonia Guadalupita en Xochimilco. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

El cuerpo sin vida de una jovencita de aproximadamente 25 años fue encontrado con disparos en el cuerpo, sobre la calle Siervos de la Nación, casi esquina con avenida Texcoco, en la Colonia Ermita Zaragoza en Iztapalapa, informó la agencia informativa Cuartoscuro.

Asimismo, dio a conocer que tres hombres perdieron la vida con disparos de arma de fuego luego de que les dispararan desde 3 vehículos en marcha cuando convivían sobre la calle de Pino esquina con la calle de Violeta, en la Colonia Guadalupita en Xochimilco. Los responsables huyeron del lugar, según testigos.

–Con información de El Sur, Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas