México

¿Y si tomas una Coca Light al día, como EPN? Pues prepárate a vivir mal: nutriólogos

13/09/2016 - 9:30 pm

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo, durante la inauguración de un Centro de Desarrollo de Coca-Cola en México, que él era un frecuente consumidor de los productos de esa marca: “… el Presidente de la República toma Coca-Cola Light todos los días”. La frase causó burlas en redes sociales, pero más allá generó la crítica de especialistas que consideran irresponsable que el Primer Mandatario recomiende estos productos en un país donde la diabetes y la obesidad en adultos y niños se ha vuelto una de las principales causas de muerte de los mexicanos.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– “Les puedo decir que el Presidente de la República toma Coca-Cola todos los días… Coca-Cola Light. Espero que esta sea una buena publicidad para los productos de ustedes, o no lo sé ya, pero me confieso como consumidor de sus productos”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre, al inaugurar el Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola para Latinoamérica, en la Delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México.

La frase del Primer Mandatario causó una inmediata reacción de los usuarios de redes sociales, que tomaron en son de burla la confesión. Pero, más allá de eso, especialistas en salud alimentaria se refirieron al conflicto de interés que suscitan sus palabras y, en particular, al mensaje que manda el Jefe del Ejecutivo federal: “consuman este refresco, no importa los efectos nocivos que tenga para su salud”.

México es el país con el mayor consumo de refresco en el mundo –con más de 163 litros per capita al año–, así como de pastelillos –con 19 kilogramos por persona anuales–. Pero, a cambio, también se tienen 8 millones 600 mil diabéticos por sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el estudio “Kilos de más, kilos de menos: Los costos de la obesidad en México”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La diabetes, plantea esa investigación, es la segunda causa de muerte entre los mexicanos, por lo que tan sólo en 2013 cobró la vida de 89 mil 492 personas.

Ana Larrañaga Flota, coordinadora de Proyectos de Nutrición en Fundación Mídete, consideró que es “irresponsable” por parte del mandatario mexicano hacer promoción de este tipo de productos.

“No es papel del Presidente ni de ningún mandatario hacerle publicidad a una marca, para eso las empresas invierten millones de dólares y pesos anuales. Alguien que debe encargarse de proteger la salud pública de todo un país, le está haciendo un favor a la marca al mencionar su producto. Me parece un comentario muy desatinado en un país donde hay cifras impresionantes de obesidad y diabetes en adultos y niños”, afirmó.

La especialista agregó que la respuesta a dichos problemas no es el consumo de productos light sino la adopción de hábitos, estilo de vida y alimentación apegados a lo saludable.

En el mismo sentido, Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria, calificó como “lamentable” lo dicho por Peña Nieto frente a los directivos de esa trasnacional y sobre esa bebida que se vende alrededor del mundo desde 1982. Es grave –dijo– “que el Presidente esté impulsando a quienes son responsables de daños a la salud en el país”.

Por su parte, Fiorella Espinosa De Candido, coordinadora de salud de la organización El Poder del Consumidor, también reprobó lo sucedido hace algunos días.

“Es irresponsable en un país con los índices de sobrepeso y obesidad, aunque haya hecho referencia a la bebida light, no deja de ser una promoción para la empresa”, expuso.

Asimismo, aseguró, las políticas públicas están diseñadas para satisfacer los intereses de las empresas que producen alimentos, cuando deberían estar apegadas a la evidencia científica en favor de la población.

La empresa trasnacional lanzó un comunicado tras la inauguración del CIDCC, donde informó que se invirtieron más de 340 millones de pesos en el proyecto y se “refleja el compromiso permanente de la compañía con la continua innovación y el desarrollo de sus productos e ingredientes”.

Ante ello, Ponce Sánchez lamentó que el Gobierno federal “esté ensalzando los ‘logros científicos’ de una empresa que se dedica a hacerle daño a los mexicanos. Es grave que la Presidencia de la República se ponga a enarbolar estos ‘avances científicos’ con intereses particulares, por encima de la garantía de salud de la población”.

Las tres especialistas destacaron que el papel de las autoridades debería radicar en la promoción de todos los productos que ofrece el campo mexicano, pues la solución a enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso está en consumir dichos alimentos y dejar del lado los industrializados.

¿QUÉ LE HACE LA COCA LIGHT A TU CUERPO?

Las especialistas no recomiendan beber Coca Cola Light, ya que aseguran es un producto del que se puede prescindir completamente por su nulo aporte de nutrientes. Además provoca descalcificación de huesos y dientes, probabilidad de incrementar de peso, daños a los riñones, reflujo y otros problemas de salud.

A continuación se enlistan los ingredientes que contiene Coca Cola Light y sus repercusiones en el organismo humanos, de acuerdo con datos proporcionados por especialistas en nutrición.

Agua carbonatada: Es un secuestrador de calcio, compite por la absorción de dicho mineral y provoca desmineralización de los huesos, por lo que incrementa hasta tres veces las probabilidades de sufrir una fractura tras una caída.

Mujeres en edad adulta, con probabilidades de sufrir osteoporosis, incrementan aun más las posibilidades de desencadenar dicha enfermedad. Además, puede provocar reflujo.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Iowa en 2014, consumir dos o más bebidas de dieta al día puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, en las mujeres posmenopáusicas.

Aunado a ello, Julieta Ponce señaló que las burbujas que genera el agua carbonatada, brindan una sensación placentera, por lo que el consumidor busca beber el producto con cierta regularidad.

Concentrado de Coca Cola Light: Es un ingrediente cifrado, en un lenguaje que ni un químico, experto en salud alimentaria u otra persona puede entender. “no dice nada, es un concentrado de algo que no existe en la Tabla Periódica”, acusó Larrañaga.

Aunado a ello, advirtió que los colorantes [que podrían estar incluidos en la fórmula] son filtrados por los riñones, por lo que se somete a los órganos a una sobrecarga de trabajo que eventualmente puede dañarlos.

En el mismo sentido, Espinosa De Candido criticó que la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, cuente con vacíos que le permiten a la industria etiquetar los alimentos con “fórmulas secretas” como el concentrado de Coca Cola Light.

Ponce, por su parte, cuestionó que las leyes mexicanas permitan a las empresas omitir las “fórmulas secretas”, ya que, por ejemplo, en el caso de las bebidas de cola, aseguró, se ha comprobado que los niños que las consumen muestran deficiencias en la absorción de hierro y bajas en su hemoglobina.

Mezcla de aspartame y acesulfame potásico (40 mg/100 g): De acuerdo con las expertas, son edulcorantes no calóricos que aseguran, provocan mayor riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y/o diabetes a quienes los consumen, debido a la resistencia a la insulina que generan.

El consumo de edulcorantes artificiales, –según un estudio científico publicado por la revista Nature en 2014–  podrían aumentar el riesgo de padecer diabetes. El análisis expone que los rodeores que consumieron edulcorantes desencadenaron intolerancia a la glucosa, a diferencia del grupo que únicamente bebió agua sola, o agua con azúcar.

Larrañaga destacó la posibilidad de que exista un efecto mental que provoca que la persona opte por comer una mayor cantidad de alimentos tanto saludables, como chatarra por la idea de que su bebida no contiene azúcar.

Al percibir el sabor dulce en la lengua, explicó, el cerebro envía la señal de enviar insulina porque –en teoría– llegará una carga de azúcar, como esta nunca llega y se libera la insulina, una hormona anabólica que guardará toda la energía que pueda en forma de grasa.

“Subes de peso no porque el edulcorante te haga subir de peso, sino porque hace que se libere más insulina de la que necesitabas y lo que acompañes con tu bebida, lo vas a almacenar en forma de grasa”, dijo.

Fenilcetonúricos: El último ingrediente que aparece en la lata de la popular bebida, comentaron las especialistas, no es dañino para salud, a menos de que el consumidor sea intolerante a dicho compuesto, razón por la cual en el empaque se incluye la leyenda “contiene fenilalanina”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video