Economía

Pemex anuncia el descubrimiento de 6 yacimientos petroleros en el Golfo de México

13/09/2016 - 4:11 pm

Petróleos Mexicanos anunció el hallazgo de seis yacimientos de petróleo crudo en el Golfo de México y además anunció los planes de perforación de 30 pozos exploratorios para el 2017.

Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. Foto: Cuartoscuro
Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. Foto: Cuartoscuro

 

Ciudad de México,  13 de Septiembre (Sinembargo/EFE).- Petróleos Mexicanos encontró seis yacimientos de petróleo crudo en el Golfo de México: dos en aguas profundas a 220 kilómetros de Tamaulipas y cuatro en aguas someras a 30 kilómetros de Veracruz, que tienen en su conjunto entre 190 y 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).

“Pemex descubrió dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en ag someras, lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México”, indicó la compañía en un boletín.

También en un comunicado de prensa, Petróleos Mexicanos informó sobre el descubrimiento de los seis yacimientos de petróleo y además anunció los planes de perforación de 30 pozos en el 2017.

“Las exitosas exploraciones desarrolladas por técnicos de Pemex forman parte del objetivo estratégico de nuestra empresa de incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos competitivos”

A 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas, en el Cinturón Plegado Perdido, se perforó el pozo Nobilis-  con una profundidad total de más de 6 kilómetros en donde encontraron dos yacimientos de crudo super ligero y se estima que su capacidad productiva podría alcanzar 15 mil barriles diarios.

“El principal yacimiento de Nobilis presenta el mayor espesor impregnado de petróleo que hasta el momento se ha identificado en dicha área. C on base en los estudios realizados se estiman reservas totales 3P que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce),” precisa la información brindada por la paraestatal.

En el Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1, en donde hallaron dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API, en el flanco oriental del campo Maximino. Foto: Pemex
En el Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1, en donde hallaron dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API, en el flanco oriental del campo Maximino. Foto: Pemex

 

Mientras que a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco, en el pozo Teca-1, se encontró crudo ligero así como gas condensado.  El rango de profundidad en la corteza marina de dicho pozo se ubica entre 2,750 y 3,400 metros y podría producir alrededor de 7 mil barriles por día, señala la paraestatal la cual precisa que las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de pce.

En el pozo Teca-1, encontraron crudo ligero así como gas condensado. Foto: Pemex
En el pozo Teca-1, encontraron crudo ligero así como gas condensado. Foto: Pemex

A su vez, detalló  que tienen planeado perforar 30 pozos exploratorios en el 2017, principalmente en las  cuencas del sureste, donde se tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras, incluyendo cuatro pozos delimitadores, lo que permitirá incrementar el conocimiento de los campos recién descubiertos, así como acelerar su desarrollo y puesta en producción.

Cuatro pozos adicionales se perforarán en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido. También se pretende continuar la evaluación del potencial de reservas en lutitas en dos áreas con alta prospectividad: la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos, áreas en las que se tiene planeado perforar otros cuatro  pozos.

“La exploración que realizaremos en aguas profundas y yacimientos no convencionales contribuirá sin duda a fortalecer nuestra estrategia de farm outs o asociaciones en áreas en las que tenemos considerado establecer alianzas para compartir el riesgo geológico y financiero, así como tener acceso a las mejores prácticas de la industria y así asegurar la viabilidad comercial de este tipo de yacimiento”, precisa.

 Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas