México

El titular de Sedesol no sabe de política social, pero sí entiende de elecciones: PAN, PRD y Morena

13/09/2016 - 8:20 pm

Diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano cuestionaron los resultados en materia social, presentados en el IV Informe de Gobierno, y se dijeron preocupados de que con el nombramiento de Luis Miranda Nava sea para usar a la Sedesol como botín político electoral.

Luis Enrique Miranda, tomó protesta como nuevo Secretario de Desarrollo Social, el pasado 7 de septiembre. Foto: Cuartoscuro
Luis Enrique Miranda, tomó protesta como nuevo Secretario de Desarrollo Social, el pasado 7 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de Septiembre (SinEmbargo).- Diputados federales de oposición criticaron y rechazaron el nombramiento de Luis Miranda Nava como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo calificaron de no apto al señalarlo como operador político y, externaron su preocupación de que use a la dependencia y sus programas sociales con fines electorales.

La Cámara baja abordó hoy el  Análisis del IV Informe en materia de política social. Durante la ronda de intervenciones, legisladores de Acción Nacional, del Revolucionario D, Morena y Movimiento Ciudadano, criticaron los resultados de gobierno federal en materia social y, temen que la Secretaría de Desarrollo Social, sea utilizada para operar la política electoral con el más reciente nombramiento, de Luis Mirana Nava, señalado como compadre del Presidente, Enrique Peña Nieto.

“Ahora habrá que sumar otra preocupación, el nombramiento del nuevo Secretario de Desarrollo Social, un operador político que poco sabe de política social pero que sí sabe mucho de estrategia electoral. ¿Hacia dónde se pretende enfocar la política social del PRI gobierno? ” expresó la diputada, Lorena Alfaro García, del Grupo Parlamentario del PAN.

En su intervención la legisladora aseguró que ha fallado la política social. Calificó los resultados dados en el informe como ineficiente, ineficaces, mediocres. “El Gobierno no tiene rumbo ni claridad, respecto de la política social que el país necesita, tan es así que han puesto a un operador político a conducir los programas más sensibles de nuestro país ”

Mientras que la diputada, Hortensia Aragón del PRD, acusó que la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL) ha sido utilizada como botín electoral desde que estaba al frente Rosario Robles desde 2012.

“Lo único que esperamos es que el actual, por cierto compadre del presidente de la República, no haya llegado ahí para operar el proceso electoral del año que entra en el Estado de México. Ese es el problema que tenemos con esa Secretaría y con los dineros que se utilizan para comprar el voto de las gentes más pobres de este país”.

Destacó que no hay un plan y de seguimiento a los programas que deberían estar destinados a eliminar la pobreza, en cambio Gobierno federal, dijo, hacen trampa, esto al referirse la denuncia contra el Inegi por modificar la forma en la que levantó su Censo. “hicieron aparecer, en los resultados, como por arte de magi, que habían desaparecido 5 millones de pobres, sin que esto pudiera demostrarse en los hechos”.

Mientras que el diputado de Movimiento Ciudadano, René Cervera Garcia aseguró que no hay logros sustantivos en el capitulo social, no hay avances y cuestionó el peso así como el trabajo realizado por la dependencia,

“Necesitamos una política social, en la que se abandone la ruta de la exclusión y se renuncie a la tentación instrumental de ampliar el control político al tiempo que tenga como prioridad el bienestar social de las y los mexicanos.” dijo.
De acuerdo con el Coneval, la pobreza crece ahora también por la reducción de los ingresos de las familias mexicanas, expuso el diputado.

 

La diputada de Morena, Araceli Damián González Morena, recriminó que se prometió atender a siete millones de personas en extrema pobreza, pero la Cruzada contra el Hambre sólo alcanza 4 millones.

Como en años anteriores, el informe de Peñalandia hace cuentas alegres de las miserias de los mexicanos. Ese supuesto México incluyente, el que borra a la población con ingresos sospechosamente bajos –como hizo Santaella en el módulo de condiciones sociales para que no conozcamos la evolución de la pobreza–, pero en verdad no pueden ocultar lo que sucede. El 70 por ciento de los mexicanos consideró que ésta aumentó en el último año.

Vivimos en un México excluyente, en el que con la supuesta Cruzada contra el Hambre y en el que solo se atiende a cuatro. En el que 57 millones de personas viven en hogares donde se teme que la comida se acabará por falta de dinero. ” sostuvo.

Por su parte, la diputada del PRI, Edith Anabel Alvarado Varela, defendió el Cuarto Informe de la Presidencia de la Republica y el nombramiento del nuevo titular de Sedesol: “estamos seguros que el nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Sedesol, llevará a buen término la obra de este gobierno en materia de política social. ”

Destacó que Liconsa beneficia a seis millones 400 mil personas, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, 6 millones 200 mil hogares. Además reviró contra el PAN “no aceptamos las acusaciones absurdas de quienes estuvieron durante 12 años al frente del gobierno federal, y que lejos de aprovechar el superávit económico que su tiempo les brindó con excedentes por ingresos petroleros, sumieron al país en una ola cruenta de violencia y pobreza sin paralelo. ”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video