Israel Arauz, Comandante de la Unidad Canina de la Semar, informó que hasta el momento Frida, Evil y Eco han realizado 53 localizaciones, de las cuales 12 son personas vivas y el resto han sido los cuerpos de las víctimas.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Doce personas han sido rescatados con vida de entre los escombros de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, gracias a la ayuda de la unidad canina de la Secretaría de Marina.

Una labrador llamada Frida, es uno de los integrantes de la unidad canina que llegó a Oaxaca con la misión de encontrar personas atrapadas entre los escombros.

Para realizar sus labores, los perros son equipados con un arnés para ayudarlos a subir o bajar por las estructuras, con botas para proteger sus patas de las altas temperaturas, vidrios o corrientes eléctricas y con un visor para cuidar sus ojos del humo polvo u otras sustancias irritantes.

El pasado sábado 9 de septiembre, Frida, junto con Evil y Eco, dos perros pastores Belga Malinois, encontraron el cuerpo de Juan Jiménez Regalado, un policía de 36 años de edad, quien murió al quedar atrapado en los restos del Palacio municipal de Juchitán.

En declaraciones para Televisa, Israel Arauz, comandante de la Unidad Canina de la Semar, informó que hasta el momento Frida ha realizado 53 localizaciones, de las cuales 12 son personas vivas y el resto han sido los cuerpos de las víctimas.

El día de ayer el Presidente, Enrique Peña Nieto, elevó a 98 el número de muertos en el terremoto del jueves pasado, y aseguró que estará de manera regular en las zonas devastadas para supervisar el apoyo a los damnificados y los avances en la reconstrucción.

El sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter registrado la noche del 7 de septiembre dejó en esta localidad del estado sureño de Oaxaca al menos 37 de las 98 víctimas mortales reportadas hasta ahora.

Además, causó daños en unas 7 mil viviendas de Juchitán, dejando a muchos vecinos durmiendo en la calle y sin servicios básicos desde hace cinco días.