México

Márquez pierde Guanajuato: la inseguridad se desboca y los criminales son más atrevidos

13/09/2017 - 8:00 pm

El Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez forma parte de los políticos que mantienen una cruzada en contra del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, al que culpan de permitir que presuntos delincuentes sean liberados apenas son detenidos.

Desde el inicio de su gestión, la violencia se ha recrudecido: en el 2012 hubo 771 homicidios dolosos; en 2013, 641; en 2014, 709; en 2015; 2016, 961 casos y en los primeros siete meses ya acumula 619 casos. Mujeres, elementos de las fuerzas de seguridad, políticos y trabajadores de los medios se cuentan entre las víctimas mortales de esta espiral de violencia.

El mandatario panista parece haber perdido la batalla contra la inseguridad.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Guanajuato es uno de los estados más violentos del país. En los primeros siete meses de este año, la entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez suma 619 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo en las últimas horas del lunes y del martes, 17 personas fueron asesinadas en distintos hechos en los municipios de Irapuato, León, San Francisco del Rincón, San Luis de La Paz, Pénjamo, Cortazar y Acámbaro. Pero, además, los homicidios hablan de criminales más atrevidos: escenas inéditas (ataques a policías, disparos dentro de bares) se viven por toda la entidad.

Desde el inicio de la gestión del panista, la violencia se ha recrudecido. En el año 2012 se reportaron 771 homicidios dolosos; en 2013, 641 de estos asesinatos; en 2014, 709 carpetas por el mismo delito; en 2015 se reportaron 879 asesinatos intencionales y el año 2016 cerró 961 casos.

León, Celaya e Irapuato formaron parte de los 50 municipios con más homicidios dolosos en el país durante 2016.

Márquez Márquez forma parte de los políticos que mantienen una cruzada en contra del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, al que culpan de permitir que presuntos delincuentes sean liberados apenas son detenidos.

En cuanto a la incidencia delictiva por entidad en estos primeros siete meses, Guanajuato ocupa el cuarto sitio con 9 mil 548 denuncias en general presentadas ante el Ministerio Público, solo debajo del Estado de México, que ocupa el primero con 24 mil 175, Ciudad de México con 17 mil 237 y Jalisco con 10 mil 114.

La entidad también es líder en robo de combustibles.

La violencia en Guanajuato se ha ensañado con mujeres: tan sólo en los meses de julio y agosto fueron asesinadas 33 mujeres, de acuerdo con un conteo realizado por Zona Franca.

Del total de casos, 9 ocurrieron en León, 5 en Celaya, 3 en Pénjamo, 2 en Silao, Uriangato, Abasolo y Apaseo El Alto, respectivamente, mientras que en Salvatierra, Irapuato, San Francisco del Rincón, Yuriria, Acámbaro, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y Juventino Rosas, registraron un homicidio cada uno.

El móvil es diverso: ejecuciones, riñas, violencia intrafamiliar, o víctimas colaterales que estaban en el lugar equivocado.

De 19 casos ocurridos en julio, se detuvo a cinco personas, pero cuatro relacionados con un solo caso, es decir, en 17 crímenes no hubo personas detenidas. En cuanto al mes de agosto, se registraron 14 homicidios dolosos contra mujeres, con saldo de un solo detenido, quien es el presunto agresor de una niña en Celaya.

También políticos, periodistas y elementos de seguridad se han sumado a esta espiral de violencia:
El ex alcalde José Durán González fue asesinado en días recientes, el pasado 31 de julio acribillaron al director de la policía de Celaya, J. Santos Juárez Rocha y a su escolta Manuel Acosta García y dos meses antes mataron al director de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de Apaseo el Grande, J. Jesús Salgado Martínez.

El mes que corre se perfila como uno de los más violentos:

DESMEMBRADOS EN PENJAMO

La madrugada de este día, un convoy de 14 automóviles ingresó a la gasolinera ubicada a un costado de la comunidad Laguna Larga de Cortés.

Ahí se estacionaron por algunos minutos y bajaron bolsas negras para luego salir del lugar. Las cámaras de video vigilancia grabaron el momento que ingresaron y salieron las unidades, al menos eran 25 hombres armados.

En las bolsas, según confirmó la Procuraduría General de Justicia contienen los restos de 4 personas.

ATAQUE EN BAR

La noche del martes se registró un ataque armado contra unos clientes del bar “La Parranda”, un centro botanero familiar ubicado en avenida Guerrero casi en la salida a Silao, en la zona restaurantera de esta ciudad.

El saldo fue de tres muertos en el lugar y uno más en el hospital, así como dos heridos, todos convivían en la misma mesa. Entre las víctimas mortales está un familiar de la actual secretaria de operación política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Claudia Navarrete Aldaco.

“Es una pena que la delincuencia cobre otra víctima por las insuficiencias del Estado en la materia. Solo pido respeto para la familia, estaba en el lugar equivocado y es una víctima más”, dijo la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de su cuenta de Facebook.

En Guanajuato suman 13 víctimas en las últimas 24 horas. Foto: Zona Franca

EJECUTAN A SOBRINO DE ALCALDE

El pasado 10 de septiembre, fue localizado el cuerpo del sobrino de Serafín Prieto, presidente municipal de Juventino Rosas, en la salida a Celaya; el cuerpo presentaba varios impactos de bala.

El cadáver de quién respondía al nombre de Silvestre Prieto de 37 años y se desempeñaba en el área administrativa como Juez Calificador en la Dirección de Seguridad Pública en el área de barandilla, fue localizado sin vida en el acceso al municipio, justamente en la glorieta; presentaba varios impactos por arma de fuego.

El suceso fue reportado alrededor de las 2 de la mañana por habitantes que pasaban por el lugar indicando que había un cuerpo tirado en la glorieta, por lo que de inmediato se desplazaron unidades de Seguridad Pública y corroboraron  el reporte.

El cadáver de Silvestre Prieto fue localizado con varios impactos por arma de fuego. Foto: Zona Franca.

DISPARAN EN ZONA CUSTODIADA POR MILITARES 

La noche de ese mismo domingo hombres armados dispararon al aire en un sitio donde se encontraban elementos del ejército mexicano, quienes al parecer custodiaban un inmueble donde se encontró combustible robado en la comunidad Rincón de Tamayo, en Guanajauto.

Los militares repelieron la agresión y en su huida los agresores dejaron una camioneta abandonada, la cuál fue asegurada por la milicia.

SOLDADOS TOMAN CONTROL DE MUNICIPIOS 

Ante los hechos de inseguridad en varios municipios del estado, se repartirán más de 500 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Federal y el Ejército Mexicano en 6 municipios, entre ellos Pueblo Nuevo y Salamanca y los de la zona Laja-Bajío, la coordinación estará a cargo del Ejército Mexicano, se anunció el pasado viernes.

ATACAN AUDITORIO MUNICIPAL

Un día antes, un grupo de hombres armados atacó a balazos el auditorio Carlos Medina Plascencia en la ciudad de Coroneo. Dos personas murieron por el ataque.

ASESINAN A TRABAJADOR DE PORTAL DE NOTICIAS

La noche del martes 5 de septiembre un colaborador del medio digital La Bandera Noticias, que también laboraba como taxista, fue asesinado a balazos cuando salía de su casa.

La víctima mortal fue identificada con el nombre de Juan Carlos Hernández Ríos, de 29 años.

El suceso se reportó a las 21:30 horas al número de emergencias que sobre la calle Francisco Villa de la colonia Guadalupana, donde informaba que una persona había sido herida por impactos de arma de fuego.

Paramédicos y policías municipales arribaron al lugar, encontrando a un hombre, quien presentó varias heridas de bala en abdomen y tórax, por lo que fue traslado al Hospital Comunitario para recibir atención médica, en donde desafortunadamente murió.

El medio de comunicación electrónico La Bandera había tenido roces con funcionarios y familiares del alcalde de este municipio, Gerardo Gaviña.

MATAN A 4 POLICÍAS

El pasado 4 de septiembre, un total de siete los muertos y un lesionado fue el resultado del ataque a balazos la noche de este lunes en una gasolinera de la colonia Manuel Ávila Camacho. Entre los fallecidos hubo cuatro policías municipales, dos despachadores de combustible y una mujer que se desempeñaba como secretaria en un módulo de vigilancia de Tránsito.

EX ACALDE ES EJECUTADO

La medianoche de ese lunes, el ex Alcalde de Pueblo Nuevo, José Durán González, fue asesinado.

El político había asistido esa noche con su esposa María del Refugio García al informe del diputado Gabriel Villafaña en Abasolo. Ya de regreso a Pueblo Nuevo, la dejó a ella en su domicilio y condujo, en solitario, hacia el rancho propiedad de la pareja en la carretera Abasolo-Pueblo Nuevo.

Cuando el ex mandatario regresaba a su hogar, en la cabecera municipal, fue emboscado por hombres armados que viajaban en otro vehículo.

El auto del agricultor y político panista abandonó la cinta asfáltica y cayó a un barranco.

Se trata del segundo político de esa localidad que muere asesinado en fechas recientes. Anteriormente un ex candidato perredista, José Prieto Hernández, fue atacado en una de sus propiedades y perdió la vida, en junio de este año.

MUJER ES ASESINADA 

El domingo previo, una mujer sin vida fue hallada a un costado de un camino de terrecería que conduce el cerro de la Gavia, a la altura de la comunidad de Mandinga del municipio de Cortazar

El cuerpo se encontró en la vía que conduce el cerro de la Gavia, a la altura de la comunidad de Mandinga, minutos antes de las 14:00 horas, Seguridad Pública acordono la zona para dar aviso a la autoridad ministerial. El cuerpo presentaba signos de violencia.

EN LEÓN, ABANDONAN CABEZA

4sep Una cabeza humana con un mensaje de un grupo delictivo fue localizado esta tarde en el Tajo de Santana, en la colonia Anzures, cerca de Villas de San Juan.

Una persona que pasaba por el lugar la localizó junto al cause del río, entre árboles y arbustos.

… Y DECAPITADO CON NARCOMENSAJE

El cuerpo decapitado de un hombre fue localizado en un terreno baldío de la colonia Paseos de la Cima, León.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 11 de la mañana en la calle Calcopirita y los límites de la colonia Balcones de la Joya. Se confirmó que es de una persona del sexo masculino y que su cuerpo se encuentra envuelto en bolsas plásticas y con una lona.

El cuerpo estaba junto a una coladera y al momento de su hallazgo vestía pantalón de mezclilla y una chamarra azul con una franja en color rojo.

INICIA MES CON MATANZAS

1 sep El mes patrio inició con hechos de violencia que dejaron cinco muertos en cuatro hechos distintos, en los municipios de Salvatierra y Santiago Maravatio.

Ese mismo día, Hombres armados atacaron la tarde de este viernes a una familia, resultando muerta una mujer, dejaron un lesionado. Los hechos en la comunidad de Cora.

-Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video