El dólar se fortaleció ligeramente y avanzó dos centavos en su cotización interbancaria, sin embargo, en operaciones al menudeo, se mantuvo sin cambios con respecto a la jornada anterior pues se vendió hasta en 18.18 pesos.

Wall Street repitió su triple récord y el precio del petróleo fue impulsado por las conversaciones entre países de la OPEP que están considerando extender sus recortes a la producción petrolera más allá de marzo del 2018, fecha actual de terminación del acuerdo para limitar la oferta de petróleo.

El dólar se vendió hasta en 18.18 pesos, Foto: Mark Lennihan/AP

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo/EFE/EconomíaHoy).- La moneda mexicana retrocedió dos centavos frente al dólar interbancario que cerró en los 17.76 por uno. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó 0.63 por ciento o 316.85 puntos a 50,164.88 unidades, las acciones de Tenaris pierden más de 24.33 por ciento.

Los precios al productor en Estados Unidos subieron 0.2 por ciento el mes pasado, revirtiendo un declive de 0.1 por ciento en julio. En los 12 meses a agosto, el indicador escaló 2.4 por ciento¡ tras un avance del 1.9 por ciento el mes anterior.

El dato fortaleció al billete verde que avanzó en operaciones al mayoreo, pero en su venta al menudeo se mantuvo sin cambios con respecto a la jornada de ayer que se cotizó  hasta en 18.18 pesos.

“Es poco probable que el peso extienda sus pérdidas, y se espera que respete la parte alta del rango del día que se ubica en 17.85 pesos por dólar. Cabe recordar que los últimos datos disponibles del mercado de futuros de Chicago muestran que las apuestas brutas a favor del peso se ubican en 141,051 contratos, cada uno de 500 mil pesos, subiendo 4 por ciento en la semana terminada el 5 de septiembre”, expone Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió hoy 0.63 por ciento y cerró en 50.164,88 unidades, 316.08 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 256 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11 mil 992 millones de pesos mexicanos (675.2 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 426 empresas emisoras, de las cuales 220 ganaron, 194 perdieron y 12 cerraron sin cambios.

Las mayores ganancias fueron para la sociedad financiera Unifin (UNIFIN A), con 4.32 por ciento; la firma Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con 3.95 por ciento, y la comercializadora de productos domésticos Grupo Elektra (ELEKTRA), con 3.18 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la acerera Tenaris (TS), con 24.33 por ciento; la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A), con -10.44 por ciento, y el consorcio industrial Alfa (ALFA A), con -3.81 por ciento.

Todos los sectores perdieron, comenzando por el de materiales (-2.26 por ciento ), seguido por los de consumo frecuente (-0.59 por ciento ), industrial (-0.31 por ciento) y financiero (-0.13 por ciento).

En la sesión de hoy se intercambiaron títulos de 426 empresas emisoras, de las cuales 220 ganaron, 194 perdieron y 12 cerraron sin cambios. Foto: Cuartoscuro

Por segundo día consecutivo, los tres principales indicadores de Wall Street se anotaron marcas históricas, en una sesión con claros ganadores, como las petroleras, y también claros derrotados, como la firma Apple.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 0.18 por ciento hasta 22,158,18 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0.08 por ciento, hasta 2,498.37 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0.09 por ciento, hasta 6,460.19 unidades

Realmente la jornada estuvo con dudas en las primeras horas, pero a media sesión pareció tomar dirección, aunque con leves variaciones, y un impulso final media hora antes del cierre permitió a los tres indicadores terminar en terreno positivo.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq habían alcanzado marcas históricas en la sesión del martes, el primer récord triple desde el 26 de julio, pero hoy el impulso continuó en el parqué neoyorquino, gracias, fundamentalmente al avance en el sector energético.
Los inventarios de crudo subieron en 5.9 millones de barriles en la semana al 8 de septiembre. Analistas esperaban un incremento de 3.2 millones de barriles, informó hoy la Administración de Información de Energía (EIA).

La Agencia Internacional de Energía en donde se anticipa un incremento en el consumo de crudo en Estados Unidos y Europa, indicando que al cierre de 2017 la demanda global por petróleo habrá incrementado en 1.7 por ciento en comparación con el año previo.

El precio del petróleo también se ve impulsado por las conversaciones entre países de la OPEP que están considerando extender sus recortes a la producción petrolera más allá de marzo del 2018, fecha actual de terminación del acuerdo para limitar la oferta de petróleo.

 

-Con información de EFE y EconomíaHoy