El empresario informático Bill Gates dio su punto de vista sobre el panorama actual sanitario a nivel global a propósito del informe de su fundación.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Bill Gates y su esposa han publicado su reporte anual de resultados de la Fundación Bill y Melinda Gates, titulado GoalKeepers. En este informe realizan un análisis sobre los principales problemas de salud que afectan a la población mundial; así como los progresos que se han logrado en investigaciones médicas sobre algunas enfermedades.

La fundación ha registrado una disminución en el porcentaje de mortalidad infantil y en la cantidad de enfermos con VIH, lo que representa un gran logro en cuanto a estrategias sanitarias a nivel mundial.

Sin embargo, el VIH continúa siendo una de las principales preocupaciones de la fundación de Bill Gates, pues conforme las estadísticas disminuyen, también lo hace el presupuesto destinado a encontrar una cura o desarrollar mejores fármacos para contrarrestar la enfermedad.

Africa es el continente donde se presenta la mayor cantidad de casos con VIH, si su población aumenta y los fondos para la investigación disminuyen, el número de enfermos con esta enfermedad corre el riesgo de incrementarse inesperadamente y de manera considerable en los próximos años.

Para Bill Gates uno de los principales problemas de salud, que podría causar grandes problemas en la próxima década, son las infecciones y las enfermedades crónicas.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Los casos de Alzheimer y demencia han aumentado de manera silenciosa en los últimos años, y la tendencia parece apuntar a que continuarán en aumento por lo menos hasta el 2050, fecha en la que el número de enfermos de estos padecimientos podría triplicarse.

Estas enfermedades no aparecen en los titulares de la prensa muy a menudo, no obstante, representan un gran reto para la medicina y la industria farmacéutica. Hasta el momento, los investigadores atribuyen como causa del alzheimer y la demencia factores genéticos, alimenticios y sociales, señala TIC Beat.

En el caso de Estados Unidos, el país enfrenta una crisis por el incremento de enfermedades del corazón y cáncer, padecimientos que generan 1.2 millones de muertes anuales.

Para contrarrestar estas enfermedades se requiere destinar una gran cantidad de recursos económicos en investigación y desarrollo farmacéutico.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las vacunas siguen siendo la solución para contrarrestar infecciones. Foto: Especial

El principal contrapeso a estos padecimientos, que afectan a una gran cantidad de población a nivel mundial, es el desarrollo de vacunas, para lo que se requiere de una gran responsabilidad por parte de los Gobiernos y la colaboración de organizaciones privadas.

Los factores que influyen en la propagación de infecciones han sido por siglos el agua insalubre y la falta de higiene debido a la incapacidad de algunas poblaciones para obtener un entorno libre de focos de infección a causa de la pobreza.