Alcalde de Puebla sugiere a ciudadanos hacer justicia por su mano porque no tiene presupuesto

13/10/2013 - 10:28 pm

Ciudad de México, 13 octubre (SinEmbargo).– Vecinos de varias comunidades del municipio Juan C. Bonilla, Puebla, se manifestaron este fin de semana para exigir al Alcalde, Andrés Candena Zamora, hacer frente a la ola de asaltos que se produce en la carretera federal México-Puebla, pero en respuesta el político priista les dijo que no tiene recursos para garantizar la seguridad y, por ello, les sugirió hacer justicia por su propia mano.

La mayoría de los inconformes son de la comunidad Santa María Zacatepec, donde en los últimos  han ocurrido asaltos y balaceras entre bandas dedicadas al robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, el Presidente Municipal dijo que si algún intruso entra a robar “mátalos en tu casa”, luego de admitir que en la demarcación no se vive tranquilo ante el incremento de la delincuencia.

Los manifestantes señalaron que también han sido víctimas de abusos y extorsiones por parte de la policía municipal.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, el Alcalde reveló que teme por su vida, pues incluso dijo que ha recibido llamadas desde reclusorios del estado de Puebla, del “Z10” y de los comandantes “Quintanilla” y “Caballero”, quienes le piden dinero a cambio de su seguridad.

No es la primera vez, añadió, que recibe intimidaciones telefónicas y ha sido extorsionado, al igual que los pobladores de la zona, principalmente los comerciantes.

“Tengo cosas para defenderme porque no me van a sorprender, pero tengo miedo a la delincuencia porque no tengo policías en mi casa que me estén cuidando. Tengo familia y si algo pasa, como dice una persona, mátalos en tu casa, mátalos en tu casa”, refirió el priista.

Dijo que ha ganado su dinero con mucho trabajo y esfuerzo y no permitirá que nadie hurte su patrimonio. “Como Presidente Municipal vivo el miedo de ser asaltado en mi propio hogar”, insistió.

Ante los reclamos de decenas de pobladores, que se manifestaron frente al Ayuntamiento para pedir su renuncia, dijo que sólo cuentan con 30 agentes policiacos y cinco patrullas para dar seguridad a los 20 mil habitantes.

Seis de los uniformados disponibles están destinados a vigilar tres domicilios, por encargo de las policías federal y estatal. Por ello, agregó, hay tan sólo un patrulla por cada cuatro mil habitantes.

Sin embargo, el Edil se comprometió con la compra de motocicletas para realizar rondines policiacos en el municipio y sus comunidades.

Por su parte, el regidor de Gobernación en la entidad, José Jorge Juárez, denunció que el Alcalde Cadena Zamora no da vales para gasolina a los patrulleros.

Además, expuso que las cinco patrullas están en pésimas condiciones, porque son las mismas desde la administración pasada, por falta de recursos para renovar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas