Dilma Rousseff anuncia nuevo sistema para proteger mails de espionaje tras filtraciones de Snowden

13/10/2013 - 6:48 pm

Brasilia, 13 oct (dpa) – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy a través de su cuenta en Twitter que ordenó al Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) que implante un sistema seguro para el intercambio de correos electrónicos en el gobierno federal, como primera medida para prevenir el espionaje.

“Esta es la primera medida para ampliar la privacidaad e inviolabilidad de mensajes oficiales. Es necesario más seguridad en los mensajes para prevenir el espionaje”, escribió la presidenta, quien fue blanco de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos, según denuncias realizadas por el ex agente de los servicios secretos de ese país Edward Snowden.

Según había adelantado el mes pasado el diario Folha de Sao Paulo, el Ministerio de Comunicaciones encargó a la dirección de Correos y al Serpro la elaboración de un sistema nacional de correos electrónicos seguro, como respuesta a las denuncias, según las cuales las comunicaciones telefónicas y electrónicas de la propia presidenta y sus asesores, el ente estatal Petrobras y de millares de brasileños, fueron interceptados por el gobierno norteamericano.

Los documentos secretos filtrados por Snowden revelaron además que el gobierno de Canadá espió las comunicaciones internas del Ministerio de Minas y Energía brasileño.

Según “Folha”, en el marco del nuevo sistema de seguridad Brasilia pretende negociar con empresas privadas un intercambio mediante el cual éstas suministren herramientas que permitan perfeccionarlo a cambio de publicidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video