Baja en petroprecios modificará el presupuesto y desincentivará inversiones: analistas

13/10/2014 - 12:02 am
México cuenta con posibilidades energéticas alternativas al petróleo. sin embargo los esfuerzos son reducidos. Foto: EFE
México cuenta con posibilidades energéticas alternativas al petróleo, sin embargo los esfuerzos son reducidos. Foto: EFE

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- La baja que experimentó la mezcla mexicana de petróleo la semana pasada prende los focos rojos para el gobierno federal, ya que los precios llegaron a ubicarse por debajo de los 82 dólares estimados en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo año, advirtieron analistas.

Consideraron que la baja llevará a que durante la discusión del paquete económico para 2015, que inicia esta semana, se deberá hacer un ajuste para que el estimado del precio por barril, en lugar de ubicarse en 82 dólares por barril como lo había presupuestado inicialmente el gobierno federal, quede en 80 o incluso 79 dólares, sobre todo si se toma en cuenta que la producción también ha ido a la baja, pues desde 2004, cuando el país producía 3.4 millones de barriles diarios, ha registrado un declive en cerca de una tercera parte.

Para este año, México espera una producción promedio de 2.44 millones de barriles diarios, su menor nivel desde 1990. El viernes, la mezcla cerró en 83.88 pesos, mostrando una recuperación de 3.40 por ciento, sin embargo, los analistas consultados por SinEmbargo consideraron prudente bajar el estimado para 2015.

México cuenta con un plan de cobertura petrolera que le costó 450 millones de dólares, diseñado para proteger las arcas del gobierno en caso de una caída de los precios del petróleo, sin embargo, analistas consultados por sin embargo consideraron que la cobertura puede ser insuficiente en caso de que la caída de los precios llevara al barril a menos de 70 dólares.

“El tema no es menor, sobre todo para el gobierno, tiene que arreglar sus presupuestos y bajar su estimado a 80 dólares o menos. El peor escenario es que volviéramos a ver precios que no veíamos hace 15 años, que llegará por debajo de los 70 dólares por barril”, expresó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CiBanco.

El 7 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se promedió en 83.41 dólares por barril, con lo que marcó un nuevo mínimo que no se registraba desde el 27 de enero de 2011, cuando se fijó en 83.19 dólares por barril, con lo que el precio de referencia de las exportaciones de petróleo mexicanas registraron una baja de 9.10 dólares frente a su cierre del año anterior.

Para el jueves 9 de octubre la mezcla mexicana de exportación rompió el promedio propuesto por el ejecutivo federal para la elaboración del presupuesto del año siguiente.

Pemex informó que la cotización promedio de la mezcla quedó en 81.12 dólares por barril, la más baja desde el 10 de diciembre de 2010 y 1.41 dólares por debajo del cierre previo.

“El escenario se complica porque la plataforma de producción de petróleo de Pemex viene a la baja, lo que se convierte en un factor adicional de inestabilidad para las finanzas públicas. El gobierno ha reconocido que la meta inicial de 2014, de producir 2 millones 500 mil barriles diarios de petróleo en promedio el próximo año, será complicada de alcanzar. Por ello, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2015, dice que el próximo año Pemex producirá 2 millones 400 mil barriles diarios en promedio”, consideró por su parte Arturo Carranza Guereca, analista de Solana Consultores.

Agregó que las estimaciones que diferentes organismos han realizado en los últimos meses con relación a los precios del petróleo están rebasadas. En verano, tanto la Agencia Internacional de Energía (AIE) como la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, preveían que en 2015 los precios internacionales del hidrocarburo se ubicarían por arriba de los 100 dólares por barril. En este escenario, la propuesta de Hacienda de fijar el precio de la mezcla mexicana de exportación en 82 dólares por barril en 2015 se antojaba, inclusive, conservadora.

“La coyuntura ha cambiado y parecería probable que, en un contexto internacional de fundamentales del mercado sólidos, las estimaciones de los precios internacionales del petróleo para el próximo año se corrijan a la baja. Con precios internacionales del petróleo a la baja, las inversiones que se hagan a nivel mundial en la industria petrolera se reducirán, toda vez que habrá menos utilidades en los proyectos petroleros”.

Evolución de los precios de la mezcla mexicana. Fuente: Sistema Mexicano de Geografía
Evolución de los precios de la mezcla mexicana. Fuente: gobierno federal

EL NERVIOSISMO EXTERNO

Los analistas consultados coinciden en que la baja en los petroprecios se debe a factores externos el menor dinamismo económico global, la sobreoferta del mercado, el descubrimiento importante de yacimientos de gas shale en Estados Unidos, así como la inestabilidad política y problemas sanitarios en distintos países del mundo.

“La preocupación es que yo creo que el problema ya es estructural por el exceso de oferta y más viables alternativas de combustibles fuera del petróleo están provocando que en los próximos años el equilibrio del precio sea más”, expresó Gordillo Arias.

José Antonio Cerro, profesor investigador del Centro de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, consideró por su parte que la fuerte caída en el precio del petróleo mexicano se debe a dos factores: el entorno global y el alza en el precio del dólar registrado en las últimas dos semanas. “El precio del dólar ha estado subiendo, lo cual también hace el problema mas grande”, dijo.

Gordillo recordó que el promedio del precio del petróleo en el último siglo ha sido de 25 dólares por barril, pero a raíz de la escasez de 2005, fue subiendo y en 2008 llegó hasta 140, “lo que no eran precios sustentables, sino de coyuntura”.

Desde hace seis años, consideró, ha existido una especie de “revolución” en el tema energético, lo que primero llevó los precios a más de 100 dólares por barril y luego a una caída gradual, y advirtió que durante la próxima reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) es muy probable que se opte por recortar la producción para equilibrar los precios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas