De acuerdo con el Diputado la PGJE ya investiga los hechos. Foto: Facebook vía Octavio Martinez Vargas.

Imagen difundida por el legislador de uno de los supuestos cuerpos hallados al dragar el canal. El gobierno del Estado de México dijo esta tarde que hay restos óseos, pero que no se puede confirmar ni cuántos son, su género o si son humanos. Foto: Facebook vía Octavio Martinez Vargas.

Por Humberto Padgett y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Un Diputado del PRD y una organización civil acusaron hoy al gobierno de Eruviel Ávila de esconder el hallazgo de entre 21 y 43 cuerpos en Ecatepec, Estado de México.

La administración estatal dijo en un comunicado que sí halló restos óseos, pero aclaró que no están identificados ni siquiera como restos humanos. Pero el Diputado dijo, momentos después, que tiene audios en los que funcionarios de la administración reconocen 21 cuerpos.

“La Procuraduría de Justicia del Estado de México localizó 21 cuerpos [16 de mujeres] en los canales de aguas negras del municipio de Ecatepec [en el Río de los Remedios o Canal de la Compañía]” durante las últimas semanas, dijo el Diputado local Octavio Martínez a SinEmbargo. Y la misma información fue confirmada a este medio por David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, una organización civil del Estado de México. Pero él habla de 46 cadáveres.

Ambas fuentes difieren en el número de cuerpos encontrados en los trabajos de dragado de aguas negras. El Diputado dice que son 21 cadáveres en estado de descomposición, mientras que la organización afirma que son 46, y que las autoridades no quieren aceptarlo.

Tanto el legislador como el grupo civil coinciden en que el gobierno de Eruviel Ávila no ha querido informar sobre los hechos.

Esta tarde, el gobierno del Estado de México dijo que sí se han hallado restos óseos, pero serán identificados para saber de qué son. “Se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano, y que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género”, dijo en un boletín.

De inmediato, el Diputado respondió. En entrevista en W Radio afirmó que divulgará audios donde funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) admiten que son 21 los cuerpos hallados en el Río de los Remedios en Ecatepec.

Una hora antes, en su cuenta de Twitter [[email protected]] el legislador perredista escribió:

“Confirmado el hallazgo de 16 cuerpos sin vida del 1 de Junio al 30 de Septiembre. La Procuraduría obligada a hablar con la verdad”.

Antes, el hallazgo ya fue notificado –según el legislador– por los titulares de la Subprocuraduría de Género, de la Fiscalía de Feminicidios y Trata y de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado de México a un grupo de familiares que reclaman la aparición de 40 mujeres, en su mayoría menores de edad, ausentes en los municipios de Ecatepec y Tecámac desde principios de 2014.

“Nos reunimos el miércoles de la semana pasada en la Fiscalía Regional de Ecatepec con los funcionarios de la Procuraduría. Nos dijeron que entre 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, durante trabajos de limpieza de los canales de aguas negras realizados para la localización de personas desaparecidas, han descubierto 21 cadáveres, 16 de ellos correspondientes a mujeres”, dijo el Diputado a SinEmbargo.

“Algunos cuerpos están en avanzado estado de descomposición y otros están descuartizados. No se han practicado exámenes de ADN para identificar a las personas pues, según nos dicen los funcionarios de la Procuraduría, la dependencia de gobierno carece de recursos económicos para realizar los análisis. Exigimos al Gobierno del Estado de México que informe con detalle y oportunidad, de cara a la sociedad, todo lo que nos fue informado a puerta cerrada, pero que tenemos grabado”, exhortó Martínez.

El Gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es originario de Ecatepec, municipio del que ha sido Alcalde en dos ocasiones y Diputado local en dos más. De manera reiterada, familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas han  demandado una reunión para exigir justicia para sus hijas.

Desde 2011, el gobierno mexiquense, cuando era encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha impedido la emisión de una alerta de género para la entidad con lo que se activarían protocolos de estudio sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las habitantes y así articular una estrategia para su protección.

ORGANIZACIÓN CIVIL: SON 46 CUERPOS

David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, dijo que se han encontrado 46 cuerpos entre hombres y mujeres de enero a la fecha durante los dragados que se realizan desde el Distrito Federal hasta Ecatepec.

Los cuerpos encontrados están desmembrados y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sólo reconoce 21, de los cuales, 16 son mujeres, aseguró.

“Se han encontrado en el canal donde están dragando que atraviesa el DF, Tonanitla, toda la parte de Ojo de Agua y que va hasta Zumpango”, dijo.

El activista aseguró que no existe ni un Banco de ADN para realizar las pruebas necesarias a los cadáveres, ni el interés del gobierno del estado, por llegar a la identidad de los cuerpos.

“El gobierno dice que una mano corresponde a una pierna y ya. No hacen pruebas para saber exactamente a quién corresponden esos pedazos, porque lo que se han encontrado no son cuerpos completos”, dijo.

En el área donde se realiza el dragado, es una zona donde las bandas del crimen organizado desde hace años, utilizan para desaparecer a sus víctimas.

Mancera Figueroa dijo a SinEmbargo, que hoy durante todo el día ha recibido llamadas de amenazas a su celular, un acoso que se volvió una constante desde hace tiempo.

“Hoy me han estado llamando para decirme que me calle el hocico, así nos hablan a todos los que reclamamos un alto al feminicidio”, dijo.

EDOMEX: HUESOS SIN IDENTIFICAR

En respuesta a los señalamientos, el gobierno del Estado de México dijo mucho después de la denuncia que se trata de huesos, pero sin identificar.

“El Gobierno del Estado de México rechaza categóricamente las declaraciones del Diputado local, Octavio Martínez Vargas, acerca de la presencia de supuestos cuerpos de mujeres aparecidos durante los trabajos de dragado de afluentes que se realizan en el municipio de Ecatepec. El secretario general de Gobierno José Manzur Quitoga, señaló que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal, durante las labores de limpieza de canales que se realizan de manera habitual y en especial durante esta temporada del año para evitar inundaciones, se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano, y que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género”, dijo en un comunicado.

“Por lo tanto, agregó que los supuestos datos expresados por el diputado, quien citó a la PGJEM como presunta fuente de información, son incorrectos y en ningún momento han sido manifestados por la dependencia. Asimismo, indicó que a la reciente reunión que personal de la PGJEM sostuvo con familiares de mujeres desaparecidas en dicho municipio, el pasado 8 de octubre, no llegó el legislador”.

Según el comunicado, el secretario general de Gobierno “hizo un llamado al Diputado para actuar con responsabilidad y no tergiversar información que genera especulaciones, y por el contrario, le invitó a acercarse a las autoridades para presentar las pruebas correspondientes a sus dichos”.

ESTADO DE FEMINICIDIOS

En 2011, último año de gobierno el Estado de México de Peña Nieto, el Edomex ya sufría una tasa “alta” de 4.3 asesinatos de mujeres por cada 100 mil residentes en la entidad.

Durante el primer año completo de gobierno de Eruviel Ávila, la cifra creció a 4.6 y puede preverse un continuo aumento por la propagación de la violencia del crimen organizado en su estado. Los precedentes de esta tendencia se observan en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Guerrero, principalmente.

Tal vez un año sea poco tiempo para evaluar a Eruviel Ávila, pero sólo falta ver el origen y currículum del sucesor de Peña Nieto para entender como bajo su responsabilidad política y administrativa las mujeres mueren.

Eruviel nació en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec en 1969. Si se revisan las tasas feminicidas de ese sitio, el más poblado de México, se concluye que existe cierta vocación misógina: en una serie de 23 años, de 1990 a 2012, en 22 años Ecatepec superó los 3 asesinatos de mujeres por cada 100 mil residentes.

Ávila inició su carrera política bajo el brazo de uno de los caciques políticos de Ecatepec, Agustín Torres, como su secretario del Ayuntamiento, la segunda responsabilidad política más importante en la administración municipal. Desde entonces pertenece al grupo político de Torres. El sino de Eruviel no es Atlacomulco.

Eruviel se desempeñó en este cargo entre 1994 y 1996.

1994   1995    1996

7.4       6.8       4.8 (tasa)

Nota: No se incluyen las defunciones de residentes en el extranjero, ni de entidad de residencia o municipio no especificado. Son las defunciones de mujeres registradas los años que aparecen en el cuadro y ocurridas en ese periodo. Tasa por 100,000 mujeres.

Fuente: Defunciones. INEGI/SS. Bases de datos de las defunciones, 1990-2012. Disponibles en la dirección electrónica: http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html. Fecha de consulta enero de 2014.Población: CONAPO. Estimaciones de la Población de México, 1990-2010 y  Proyecciones de la Población de México, 2010 – 2050. Disponibles en la dirección electrónica http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html.

Continuó su carrera como Diputado local representando un distrito de Ecatepec entre septiembre de 1997 y septiembre de 2000.

1997   1998    1999    2000

5.7       4.7       3.7       4.1  (tasa)

Nota: No se incluyen las defunciones de residentes en el extranjero, ni de entidad de residencia o municipio no especificado. Son las defunciones de mujeres registradas los años que aparecen en el cuadro y ocurridas en ese periodo. Tasa por 100,000 mujeres.

Fuente: Defunciones. INEGI/SS. Bases de datos de las defunciones, 1990-2012. Disponibles en la dirección electrónica: http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html. Fecha de consulta enero de 2014.Población: CONAPO. Estimaciones de la Población de México, 1990-2010 y  Proyecciones de la Población de México, 2010 – 2050. Disponibles en la dirección electrónica http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html.

En el 2000, Ávila Villegas pretendió la candidatura a la Alcaldía de Ecatepec y la obtuvo, pero sólo por un día. Las reyertas entre los grupos internos del priismo municipal llevaron a que el priismo mexiquense, en realidad dirigido por el Gobernador Arturo Montiel Roja, quien optó por una figura neutral que perdió el municipio en medio del efecto provocado por el panista Vicente Fox.

Eruviel vivió un discreto destierro y se ocupó como subsecretario de Gobierno para la región oriente. Es decir, nunca abandonó la responsabilidad pública.

Estos son los números de ese período para Ecatepec.

2001    2002    2003

5.2       4.4       5.8  (tasa)

Nota: No se incluyen las defunciones de residentes en el extranjero, ni de entidad de residencia o municipio no especificado. Son las defunciones de mujeres registradas los años que aparecen en el cuadro y ocurridas en ese periodo. Tasa por 100,000 mujeres.

Fuente: Defunciones. INEGI/SS. Bases de datos de las defunciones, 1990-2012. Disponibles en la dirección electrónica: http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html. Fecha de consulta enero de 2014.Población: CONAPO. Estimaciones de la Población de México, 1990-2010 y  Proyecciones de la Población de México, 2010 – 2050. Disponibles en la dirección electrónica http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html.

Tras la desastrosa administración panista del periodo, Eruviel ganó con comodidad la Alcaldía.

2004    2005    2006

3.9       5.4       3.3

Y volvió al Congreso mexiquense, nuevamente por elección de mayoría y en representación de su distrito.

2007    2008    2009

2.6       3.7       4.3 (tasa)

Nota: No se incluyen las defunciones de residentes en el extranjero, ni de entidad de residencia o municipio no especificado. Son las defunciones de mujeres registradas los años que aparecen en el cuadro y ocurridas en ese periodo. Tasa por 100,000 mujeres.

Fuente: Defunciones. INEGI/SS. Bases de datos de las defunciones, 1990-2012. Disponibles en la dirección electrónica: http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html. Fecha de consulta enero de 2014.Población: CONAPO. Estimaciones de la Población de México, 1990-2010 y  Proyecciones de la Población de México, 2010 – 2050. Disponibles en la dirección electrónica http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html.

Como se observa, 2007 es el único año con tasa inferior a la considerada como “alta”. Como en un juego de ida y vuelta, Ávila se postuló a la Presidencia Municipal y ganó.

2010    2011

3.9       5.5 (tasa)

Nota: No se incluyen las defunciones de residentes en el extranjero, ni de entidad de residencia o municipio no especificado. Son las defunciones de mujeres registradas los años que aparecen en el cuadro y ocurridas en ese periodo. Tasa por 100,000 mujeres.

Fuente: Defunciones. INEGI/SS. Bases de datos de las defunciones, 1990-2012. Disponibles en la dirección electrónica: http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html. Fecha de consulta enero de 2014.Población: CONAPO. Estimaciones de la Población de México, 1990-2010 y  Proyecciones de la Población de México, 2010 – 2050. Disponibles en la dirección electrónica http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html.

 Se muestran dos años, pues el priista solicitó licencia para contender por la gubernatura, misma que ganó sin mayor problema.

¿Qué ha sido de Ecatepec ahora que un ecatepense gobierna por primera vez el Estado de México?

La tasa feminicida en el municipio más poblado de México ha dejado de ser “alta” y ahora es “muy alta”.

2012

6.5 (tasa)