La poca mano de obra capacitada y la inseguridad limitan a México: AlixPartners

13/10/2015 - 6:05 pm

El 42 por ciento de los encuestados por la consultora AlixPartners no cree que en México mejoren las condiciones de mano de obra calificada y seguridad. “La mano de obra capacitada es un factor limitante para el país”, explicó Foster Finlay, director general de la consultora.

Foto: Cuartoscuro.
AlixPartners investiga las tendencias en reshoring y nearshoring. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– “México realmente tiene el mejor de todos los mundos posibles gracias a su asociación con el mercado estadounidense”, afirmó al Financial Times Kevin O’Marah, jefe de investigación de SCM World. No obstante, tiene que hacer algo más en capacitación de mano de obra e inseguridad, agregó el texto.

O’Marah aseguró que las empresas buscan a México no sólo por cuestiones de costo de producción, sino por razones estratégicas. Lego, el fabricante de juguetes danés, surte a todo el continente americano desde México, ejemplificó. Los que reubican sus empresas no solo ven a la segunda economía de América Latina como “un grupo de fábricas”, agrega. “Es un nodo de la cadena de suministro”.

Sin embargo, el 42 por ciento de los encuestados por la consultora AlixPartners no cree que en México mejoren las condiciones de mano de obra calificada y seguridad.

AlixPartners investiga las tendencias en reshoring (regresar los empleos al país de origen de las empresas al sacarlos de naciones como China) y nearshoring (ubicar la producción cerca del mercado principal de la empresa, como en México para atender a América del Norte). En una encuesta que se realizó entre casi 250 altos ejecutivos en América del Norte y Europa occidental encontró que el ritmo de las reubicaciones a México disminuye marcadamente.

De acuerdo con la encuesta de este año, 55 por ciento de los encuestados de América del Norte ubicó a Estados Unidos como el número uno de la lista, pero “México, por mucho tiempo el favorito de nearshoring en esta encuesta, se ubicó en segundo lugar, con 31 por ciento, superior a la encuesta del año pasado (28 por ciento), pero dramáticamente inferior al 49 por ciento en el estudio de AlixPartners de apenas hace tres años”, dijo la consultora de acuerdo con el medio británico.

“La mano de obra capacitada es un factor limitante para el país”, explicó Foster Finlay, director general de AlixPartners.

“Si bien México tiene espacio para crecer como un destino de nearshoring, tiene que hacer algo más que solo estar junto al mercado para atraer más inversión de nearshore“, expuso la publicación.

La inseguridad, reveló el sondeo de AlixPartners, es otra gran preocupación.

“Una posible razón para la fluctuación en las perspectivas hacia México puede ser la falta de certidumbre con respecto a las cuestiones de seguridad y protección”, dijo la consultora. “De acuerdo con el estudio, solo 42 por ciento de los encuestados norteamericanos espera que esas áreas mejoren en México, por debajo de 55 por ciento en la investigación del año pasado”.

Hacer un reshore se trata de algo más que solo salarios. Elevar los costos de los sueldos en China ayudó a hacer más atractivos otros mercados, entre ellos México.

Bank of America Merrill Lynch Global Research encontró en un informe reciente que el salario promedio nominal en dólares en China es de 764.30 dólares, en comparación con 636.60 dólares en México, y la consultora AlixPartners agregó que el salario mínimo se disparó casi 90 por ciento en Shanghái desde principios de 2010 a otoño de 2014.

Pero la reciente devaluación de la moneda china “complicó aún más las ya de por sí complejas tomas de decisiones de manufactura”, dijo el texto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas