Música y danza; ¿para qué más sirven las instalaciones del CERN?

13/10/2015 - 12:00 am

El Gran Colisionador de Hadrones no sólo sirve para hacer investigaciones científicas. ¿De qué manera la Música y la Danza se han acoplado a estas instalaciones?

La banda Deerhoof uso las instalaciones del CERN para probar su sonido rodado de equipo científico. Foto: Marine Bass/CERN
La banda Deerhoof uso las instalaciones del CERN para probar su sonido rodado de equipo científico. Foto: Marine Bass/CERN

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) es un acelerador de partículas gigante construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés utilizadas provisionalmente en 1952), cerca de Ginebra, Suiza. Desde su finalización en 2008, se ha utilizado para llevar a cabo experimentos innovadores en materia de física de partículas.

El CERN se asoció recientemente con Deerhoof, que fue al GCH e improvisó una pieza musical mientras se paseaban entre la maquinaria. La colaboración fue parte de la serie Ex/Noise/CERN, que busca vincular la música experimental con la física experimental de partículas, publicó el sitio Pitchfork.

“Ex/Noise/CERN se trata de explorar lo desconocido”, dijo James Beacham, un investigador del CERN. “No estamos seguros de lo que vamos a encontrar –bosones de Higgs extra, materia oscura, grietas en el Modelo Estándar– y cuando trajimos Deerhoof al CERN, no estábamos seguros de lo que harían en el SM-18 Pero al igual que los mejores científicos, eran curiosos, atrevidos y abrazaron lo desconocido con resultados espectaculares”.

El SM18 es una instalación única en el CERN para probar imanes e instrumentos a muy baja temperatura y a altas corrientes. Está equipado con 10 bancos para probar imanes superconductores en posición horizontal o vertical.

“La curiosidad musical es similar a la curiosidad científica y, a nivel personal, Deerhoof me ha inspirado tanto como Einstein. Son exploradores y este sentido de la exploración es lo que se siente en el aire en el CERN en este momento, por lo que el emparejamiento de Deerhoof y el CERN fue natural”, agregó Beacham.

Por su parte, Deerhoof también contribuyó con una nueva canción, “Kuma Kita (A Bear Arrives)“, para la compilación de colaboraciones que llevará el nombre Post Tangent, que beneficia a los refugiados sirios que llegan a Calais, Francia.

DANZA Y PARTÍCULAS

Sin embargo, el CERN no sólo da pie a la colaboración con músicos en lo que a arte se refiere. Sus instalaciones también son el punto de partida de propuestas más orientadas a lo escénico que a lo musical.

El proyecto fílmico “Simetry”, combina la mejor parte de la ópera y la danza con el rigor del arte digital y la física para crear una narrativa visual que explora los elementos filosóficos del acelerador de partículas gigante. El trailer de la película épica se proyectó en el Instituto de Cine EYE en Amsterdam el pasado 14 de marzo durante el festival de Cinedans (un festival dedicado a la danza en el cine), así como el festival NewScientist CERN.

Escrita y dirigida por Ruben van Leer y coreografiada por Lukas Timulak, Simetry ocurre en el Gran Colisionador de Hadrones, en el interior del CERN, el acelerador de partículas donde los científicos están estudiando los “bloques de construcción más pequeños del mundo natural y mirando en los restos del explosivo nacimiento de nuestro universo”, dice la descripción de la pieza. Es aquí en donde “un grupo poco probable de individuos con trajes y cascos de construcción estallan en danza”, publicó The Huffington Post.

La película se centra en la interacción entre el bailarín eslovaco Timulak y la soprano estadounidense Claron McFadden, que iluminan el romance del big bang y el amor unidos en la búsqueda de la partícula más pequeña del mundo. “Symmetry” es la colisión perfecta de ciencia y el arte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video