HRW denuncia torturas a extranjeros detenidos en Emiratos Árabes Unidos

13/10/2015 - 5:40 am

El Cairo, 13 oct (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que extranjeros encarcelados en Emiratos Árabes Unidos, entre ellos de nacionalidad estadounidense y canadiense, han sufrido torturas a manos de efectivos de seguridad.

En un comunicado, la ONG urgió a las autoridades emiratíes a investigar “las denuncias creíbles” de torturas y llevar ante la justicia a los responsables.

“Hay claras evidencias de que los Emiratos Árabes Unidos tienen una instalación fuera de la ciudad de Abu Dabi, donde las fuerzas de seguridad torturan a los detenidos mientras se mantiene en secreto su ubicación”, dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio de HRW.

Stork subrayó en la nota que “cualquier confesión que salga de esa instalación debe considerarse inadmisible y poco fiable”.

HRW basa sus alegaciones en los testimonios de tres personas que estuvieron detenidas y de familiares de otras dos que continúan bajo arresto.

Se trata de un grupo de diez empresarios libios, entre ellos dos que poseen también nacionalidad estadounidense y uno canadiense, que fueron detenidos entre agosto y septiembre de 2014 por supuestamente estar vinculados a los Hermanos Musulmanes, grupo considerado terrorista por Emiratos.

Los testimonios recogen una serie de abusos, como palizas y amenazas de violación, asesinato y electrocución, así como la incomunicación durante el arresto.

Los tres exdetenidos relataron a HRW que los agentes de la Seguridad del Estado los trasladaron con los ojos vendados y esposados a un centro de detención con guardias nepalíes e interrogadores emiratíes.

Dos de ellos afirmaron haber sido golpeados en los interrogatorios durante más de dos semanas y atados a una supuesta silla eléctrica, bajo amenaza de ser electrocutados.

Por su parte, familiares de Kamel y Mohamed Eldarat, con doble nacionalidad libia-estadounidense y todavía detenidos, denunciaron que las autoridades han impedido que un abogado visite a los presos y tenga acceso a los documentos del caso.

HRW recordó en su nota que Emiratos ratificó la Convención contra la Tortura en julio de 2012 y destacó que no es la primera vez que detenidos alegan torturas en ese país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas