Japón estudia dejar de financiar a Unesco por reconocer la matanza de Nankín

13/10/2015 - 6:00 am

Tokio, 13 oct (EFE).- El Gobierno nipón afirmó hoy que se plantea dejar de financiar a la Unesco después de que este organismo haya incluido en su Registro Memoria del Mundo los documentos presentados por China sobre la matanza de Nankín, cometida por tropas niponas entre 1937 y 1938.

La autenticidad de los documentos reconocidos por la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “no ha sido verificada por expertos”, afirmó hoy el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, al ser preguntado por el tema en rueda de prensa.

Tokio cree que la aceptación de los documentos presentados por China “genera dudas” sobre el funcionamiento del organismo internacional, y por ello “está considerando suspender su contribución financiera”, añadió el portavoz.

Tras conocer la decisión de la Unesco el pasado sábado, el Ejecutivo nipón transmitió a China su queja formal a través de su Embajada en el país vecino, en la que cuestionaba si el órgano de la ONU había sido “neutral y justo” y reclamaba a Pekín “no utilizarlo con fines políticos”.

Los documentos reconocidos por la Unesco incluyen actas del Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que condenó a varios altos cargos nipones por crímenes de guerra, así como fotos de la matanza supuestamente tomadas por el Ejército Imperial nipón y vídeos filmados por un misionero estadounidense, entre otros.

La matanza de Nankín (este de China) es considerada uno de los capítulos más sangrientos de la invasión nipona, y ella murieron 300 mil personas y se violaron a 20 mil mujeres y niñas, según cifras chinas.

Pekín y Tokio sufren frecuentes encontronazos diplomáticos por la disputa sobre la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, reclamadas por ambos países, así como por el recuerdo de la invasión japonesa de 1937, que causó, según diversas fuentes históricas, en torno a unos veinte millones de muertos, la mayoría civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video