Conservadores y socialistas de Piortugal vuelven a reunirse por una solución de Gobierno

13/10/2015 - 7:35 am

Lisboa, 13 oct (EFE).- Los conservadores y los socialistas lusos se reunirán hoy nuevamente en busca de una solución de Gobierno para Portugal tras las elecciones del pasado 4 de octubre, esta vez ya con una propuesta concreta encima de la mesa.

Así lo confirmaron fuentes de ambas formaciones, cuyos principales líderes volverán a encontrarse hoy a las 18.00 horas (17.00 GMT) en la sede del Partido Socialista (PS) con el propósito de averiguar si existen opciones de alcanzar algún tipo de acuerdo que facilite a la coalición de centroderecha formar Gobierno.

La candidatura encabezada por el primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho, fue la más votada, con cerca del 39 % de los apoyos, pero perdió la mayoría absoluta con la que contaba desde 2011.

El aspirante socialista, António Costa, fracasó en su objetivo de lograr la victoria y quedó segundo con más del 32 % de los sufragios, por lo que instó a su rival a que haga propuestas para que el PS se plantee apoyarlo en el Parlamento y permitirle aprobar leyes, entre ellas los Presupuestos de 2016.

La primera toma de contacto, el viernes pasado, fue “inconclusiva” en palabras de Costa debido a que ninguna de las dos partes elevó propuestas.

La coalición de centroderecha presidida por Passos Coelho mandó ayer un documento con medidas incluidas en el programa electoral de los socialistas susceptibles de ser respaldadas por los conservadores, y que será la base de la negociación de hoy.

Al mismo tiempo que las conversaciones entre ambos prosiguen, Costa también se ha reunido con representantes del marxista Bloque de Izquierda y del Partido Comunista, ya que los tres juntos sumarían mayoría absoluta en el Parlamento.

De hecho, el líder socialista explora también las posibilidades de un Ejecutivo basado en una alianza entre toda la izquierda.

No obstante, la decisión final está en manos del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya dejó claro su deseo de dar posesión a un Gobierno estable y duradero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video