Las reservas tocan su nivel más bajo en 22 meses, y ligan 10 semanas de caídas al hilo

13/10/2015 - 10:31 am

Las reservas internacionales de la semana pasada disminuyeron mil millones de dólares: su décima caída consecutiva y la mayor en casi dos años. Banxico subastó, además, 200 millones de dólares con precio mínimo para contrarrestar la fuerte caída del comercio exterior de China

La hawala es uno de los métodos más conocidos que existen en lo que se denomina sistemas de transferencia alternativo e informal de fondos que se utiliza en muchas regiones del mundo para realizar transferencias de dinero en el ámbito local e internacional. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El saldo al cierre de la semana fue de 179 mil 308 millones de dólares. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) informó este martes que la variación relevante en su estado de cuenta en la semana que terminó el 9 de octubre fue la disminución significativa en las reservas internacionales por mil millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 179 mil 308 millones de dólares.

La cifra es la más baja desde el pasado 31 de enero de 2014, cuando las reservas se ubicaron en 179 mil 570 millones. Una semana antes registró 177 mil 179 millones.

Al corte de este martes 9 de octubre, el saldo registró una disminución acumulada de 13 mil 931 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

La variación semanal se debió principalmente a una reducción de mil millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, implementadas por el banco central en el marco de la volatilidad del tipo de cambio derivada de la incertidumbre por la desaceleración económica de países emergentes y la caída en los precios de las materias primas.

La baja en las reservas también se atribuyó a la compra de dólares del Gobierno federal al Banco de México por 92 millones de dólares y a un incremento de 92 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales, explicó en su comunicado de este martes.

Esta mañana, con un dólar FIX que cerró ayer en 16.4735 pesos y un interbancario que se mantiene en 17 pesos, Banxico subastó 200 millones de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.5930 pesos por billete verde. El monto total demandado fue de 447 millones de dólares.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 3 mil 552 millones de pesos y alcanzó un saldo de 1.075.771 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 21.2 por ciento; sin embargo, la cifra alcanzada al 9 de octubre significó un incremento de 12 mil 878 millones de pesos, en el  transcurso de 2015.

“Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en nuestro país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se debería ir diluyendo a lo largo del tiempo”, dice Banxico al respecto en su comunicado.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inició la sesión con una depreciación, a la par de las divisas emergentes, luego de los datos negativos de China. El comercio exterior del país cayó en septiembre un 8.8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó hoy la Administración de Aduanas del Estado en Pekín.

Como signo de la debilidad coyuntural interna de la segunda economía del mundo, las importaciones se redujeron, por décimo primer mes consecutivo, un 17.1 por ciento, y la caída de las exportaciones se ralentizó a un 1.1 por ciento.

MECANISMOS DE SUBASTAS

Las reservas se constituyen por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallan libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna.

La Comisión de Cambios, conformada por integrantes del Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya había anunciado que mantendrá los mecanismos de subastas vigentes hasta el 30 de noviembre de 2015.

En un comunicado, explicó que tomó la decisión en virtud de la volatilidad recientemente observada en los mercados financieros internacionales y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

De esta manera, a partir del pasado 1 de octubre se siguieron subastando diariamente 200 millones de dólares en las subastas sin precio mínimos y se ofrecerán 200 millones mediante las subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1 por ciento.

La Reserva Bruta de Banxico registró un descenso de 752 millones de dólares, derivado de una pérdida de 970 millones por la ejecución de operaciones de mercado abierto por parte de la autoridad monetaria. Aunado a esto, se tiene reporte de una caída de 61 millones de dólares a causa de la revaluación de activos durante el lapso.

En este periodo se adicionaron a las reservas 244 millones de dólares por la venta de divisas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco central, y 35 millones más por la venta de activos a nombre del Gobierno federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas