Liga Árabe promueve que las mujeres participen en la resolución de conflictos

13/10/2015 - 10:48 am

l Cairo, 13 oct (EFE).- La Liga Árabe ha elaborado un plan para promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles para la resolución de conflictos, el mantenimiento de la paz y la lucha contra el terrorismo, anunció hoy la agencia de la ONU para las mujeres.

La iniciativa de la Liga Árabe fue presentada ante Naciones Unidas coincidiendo con la revisión de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de 2000, que destaca la importancia del papel de la mujer en la resolución de conflictos y que el organismo quiere actualizar quince años después de su aprobación.

En un comunicado, ONU Mujeres subrayó que el mundo árabe ha sido testigo de las peores formas de violencia sexual o de género en el marco de los conflictos que vive la región y el auge del terrorismo extremista.

Los conflictos en la zona también están exacerbando las desigualdades y mermando los derechos básicos de las mujeres, desde los económicos y reproductivos hasta el acceso a la educación o a la asistencia sanitaria.

El plan de la Liga Árabe asigna recursos y medios para fomentar la participación de las mujeres en los procesos de paz, en la mediación y en la diplomacia a todos los niveles, indicó la nota, sin ofrecer más detalles.

“Las mujeres deben sentarse en los consejos para decidir por la paz, negociar la paz y construir la paz. Esta es la única forma para conseguir una paz duradera, no sólo en la región árabe, sino en todo el mundo”, declaró la directora del departamento de Mujeres, Familia e Infancia de la Liga Árabe, Inas Makawy.

Según ONU Mujeres, el plan es “una muestra del gran compromiso de los Estados miembros de la Liga Árabe, pero es solo el comienzo, el primer paso para la formulación de una política activa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas