China registra una fuerte caída de 8.8% en su comercio exterior en septiembre

13/10/2015 - 10:11 am

Pekín, 13 oct (dpa) – Pese a la devaluación de la divisa china, el comercio exterior del país cayó en septiembre un 8.8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó hoy la Administración de Aduanas del Estado en Pekín.

Como signo de la debilidad coyuntural interna de la segunda economía del mundo, las importaciones se redujeron, por décimo primer mes consecutivo, un 17.1 por ciento.

La caída de las exportaciones se ralentizó a un 1.1 por ciento, limitada por la devaluación del yuan (renminbi) pero sigue mostrando un retroceso de la demanda global de productos “made in china”. La Administración de Aduanas cree que para el cuarto trimestre los efectos de esa devaluación serán más visibles.

Por regiones, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 6.7 por ciento pero a Japón cayeron un 4,6 por ciento y a la Unión Europea, un 0.2 por ciento.

Los expertos prevén para este año un crecimiento económico más lento del país asiático, del que se verán afectados muchos países occidentales.

Desde comienzos del año, el volumen del comercio exterior chino cayó un 7.9 por ciento, situándose en 17.87 billones de yuan (2.48 billones de euros). El superávit comercial chino aumentó sin embargo un 82.1 por ciento en los primeros nuevos meses del año, situándose en 2.61 billones de yuan (326 mil millones de euros).

En ese periodo, las exportaciones cayeron un 1.8 por ciento a 10.24 billones de yuan mientras las importaciones se derrumbaron un 15.1 por ciento a 7.63 billones de yuan, una señal de la ralentizacion del crecimiento y de demanda más débil de materias primas.

Tras un crecimiento económico del 7 por ciento en el primer semestre del año, China habría crecido sólo un 6.8 por ciento en el tercer trimestre del año, según una encuesta publicad por el The Wall Street Journal.

“La demanda interna total siguió débil en el tercer trimestre, lo que apunta a una ralentización del crecimiento”, escribe también el banco australiano ANZ, que incluso pronostica un crecimiento del 6.4 por ciento en el tercer trimestre. Las cifras de crecimiento oficiales serán anunciadas oficialmente el próximo lunes.

El gobierno prevé un crecimiento de “en torno al siete por ciento” este año, el más bajo desde hace 25 años. Sin embargo incluso ese objetivo estaría en peligro porque el comercio exterior, la producción industrial y las inversiones en equipamiento no crecieron lo suficiente. En 2014 la economía china creció un 7.4 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video