La mayoría de dominicanos desaprueba el aborto y matrimonio homosexual, según encuesta

13/10/2015 - 5:50 pm

Santo Domingo, 13 oct (EFE).- Casi ocho de cada diez dominicanos (78 por ciento) desaprueban el matrimonio homosexual y una mayoría está en contra del aborto, salvo que la vida de la embarazada corra peligro, caso en el que son más de siete de cada diez (77 por ciento) los que lo aprueban, según una amplia encuesta publicada hoy.

El estudio de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup Latinoamérica, revela que un 77 por ciento es partidario de la interrupción del embarazo para salvar a la madre si está en riesgo y que un 32 por ciento defiende el aborto en caso de embarazo por violación.

Sin embargo, si la interrupción del embarazo se produjese por razones propias de la mujer, la oposición sube hasta el 82 por ciento.

La encuesta fue elaborada sobre una muestra de mil 204 adultos de 18 años en adelante de todo el país, con un margen de error de más/menos 2,8 puntos.

El sondeo revela que si una mujer es violada y queda embarazada, el 66 por ciento de los dominicanos no es partidario de interrumpir el embarazo, frente al 32 por ciento que sí lo es.

Si la vida de la madre estuviese en peligro, el 77 por ciento sí se muestra de acuerdo con abortar y un 22 por ciento está en contra, mientras que si la interrupción del embarazo se produjese por razones propias de la mujer, la oposición sube hasta el 82 por ciento y solo el 18 por ciento lo aprueba.

En cuanto al matrimonio homosexual, el 78 por ciento de la población está en contra, el 18 por ciento a favor y el 4 por ciento restante no se pronuncia al respecto.

El uso de la marihuana con fines medicinales es aprobado por el 44 por ciento de los ciudadanos, en especial aquellos menores de 40 años de edad, pero el 53 por ciento se muestra en contra.

Las relaciones con Haití también son parte del análisis.

El 77 por ciento de los dominicanos está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que el gobierno haitiano ha desarrollado una campaña internacional de descrédito en contra del país, un 17 por ciento está en desacuerdo o muy en desacuerdo, y un seis por ciento no se pronuncia en este sentido.

Independientemente del lugar donde se vive o el nivel educativo, el 83 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con la deportación de haitianos en situación irregular en territorio dominicano, mientras que el 16 por ciento se muestra en contra o muy en contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video