En vía de extinción: 50% de mamíferos, reptiles y anfibios en México

13/10/2015 - 7:48 pm

El funcionario de la Profepa, Joel González Moreno, dijo que de las estrategias de inspección destacan las operaciones de vigilancia para la protección de especies prioritarias, entre ellas el jaguar, la vaquita marina y águila real, con la participación de la sociedad.

Lobo_mexicano-7
El lobo mexicano, en peligro de extinción. Foto: Cuartoscuro

MEXICO, 13 oct (Xinhua) — El 50 por ciento de los mamíferos, reptiles y anfibios de México se encuentra en alguna categoría de especies listadas en peligro de extinción, alertó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Joel González Moreno, dijo que la estrategia a seguir es “desacelerar esta pérdida de especies”.

“Sólo lo conseguiremos con acciones operativas, esto es, emplear otras herramientas y utilizar información que nos permita emprender acciones eficientes que impacten en el corto plazo en la protección de las especies de flora y fauna”, señaló.

El funcionario comentó que con base en el “Programa de atención integral al Alto Golfo de California: recuperación de la vaquita marina y combate al tráfico de totaba”, los resultados son positivos.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Marina (Semar) y la Profepa. indicaron que el éxito del programa se debe a cuatro líneas básicas de acción, incluido el aumento en las tareas de inspección y vigilancia.

González Moreno participó en los trabajos de la Conferencia Regional de Aplicación de la Ley: delitos contra la vida silvestre y los bosques en las Américas, celebrada en Cancún, Quintana Roo (este), la cual reunió a representantes de 18 países.

El capitán de navío, Carlos Guerra Ortega, de la Semar, destacó la importancia del programa al alertar que el tráfico ilegal de totoaba, especie endémica del Alto Golfo de California, supera las ganancias del trasiego de cocaína.

Cada kilogramo de buche de este pez se vende en 14 mil dólares en la región y hasta en 60 mil dólares en las naciones asiáticas, indicó.

De marzo a septiembre de 2015 se aseguraron 42 embarcaciones, 33 personas, 171 artes de pesca y 106 buches de totoaba, resultado de inspecciones a 7 mil 411 personas y a 2 mil 281 embarcaciones.

Al dar a conocer el balance, González Moreno comentó que en las estrategias de inspección destacan las operaciones de vigilancia para la protección de especies prioritarias, entre ellas el jaguar, la vaquita marina y águila real, con la participación de la sociedad.

Foto: Greenpeace.
Activistas han hecho en tiempo reciente campañas en favor de la vaquita marina.Foto: Greenpeace.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video