Comisión aprueba proyecto para ratificar consejeros de 12 estados

13/10/2015 - 8:52 pm

México, 13 Oct (Notimex).- La Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016 aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se ratifica y designa a las y los consejeros electorales de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Oaxaca.

El acuerdo que deberá discutir y, en su caso, aprobar o modificar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en su sesión extraordinaria que celebrará mañana miércoles, aplica también para los consejeros electorales de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión, la consejera Pamela San Martín explicó que el acuerdo aprobado toma en cuenta el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de ratificar únicamente a aquellos consejeros y consejeras que no participaron en más de tres procesos electorales.

“La decisión de si se debía atender o no el criterio establecido por la Sala Superior (TEPJF), fue una decisión que se discutió en mesa de Consejeros”, dijo la también presidenta de la Comisión, al recordar que será finalmente el pleno del INE el que se pronuncie o tome una decisión definitiva.

De tal suerte que “yo habré de acompañar que éste (el acuerdo) se suba a Consejo (General), para que mañana (miércoles) podamos tomar esa decisión y tener la discusión correspondiente”, anotó.

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano, cuestionaron el hecho que el acuerdo hiciera una excepción para una consejera de Aguascalientes, debido a que el 6 de diciembre se llevará a cabo la elección extraordinaria en el Distrito 1.

Durante la sesión celebrada en el Lobby del Auditorio del INE, el representante de Morena, Jaime Castañeda, informó que se trata de la consejera Sandra Luz Alejandra Covarrubias, quien ya participó en cuatro procesos electorales en esa entidad.

“Hay una ciudadana consejera que conforme al acuerdo previo goza de las garantías de fungir en 2006, 2009, 2011, 2012, Sandra Luz Alejandra Covarrubias, como consejera en Aguascalientes. Sí vemos esa contradicción aquí (en la sesión de la Comisión). No la compartimos”, resumió.

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña opinó que el acuerdo aprobado “no tiene nada de lógica ni interna ni externa, es una mala decisión”.

Señaló que será durante la sesión de Consejo General programada para las 10:00 horas de este miércoles, cuando dará a conocer sus argumentos y razones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video